Sanidad

El SAS frena la dimisión de los cuatro directivos de los distritos Córdoba y Guadalquivir

  • La reunión mantenida esta tarde con el director gerente, a la que luego se unió el consejero Jesús Aguirre, y el compromiso adquirido de mejoras frenan la marcha

Varias personas esperan para ser vacunadas en Vista Alegre.

Varias personas esperan para ser vacunadas en Vista Alegre. / Juan Ayala

Dimisión interruptus. Los cuatro máximos responsables de los distritos sanitarios Córdoba y Guadalquivir, que el viernes presentaron una dimisión hecha pública este martes, continuarán en sus cargos. Al final, la reunión programada con el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán, ha servido para limar asperezas y adquirir un compromiso de mejora por parte del SAS, lo que ha frenado su marcha, que debía ser efectiva el 14 de noviembre.

Los cuatro altos cargos coordinan las áreas sanitarias Córdoba (que engloba a la capital) y Guadalquivir (desde Villa del Río hasta Palma del Río). Son el gerente del SAS en Córdoba, Francisco Javier Fonseca, la directora Económico-Administrativo, el director de Enfermería y el director médico. Todos ellos proseguirán con su trabajo al frente de los distritos, como venían desempeñando hasta la fecha.

Porque la dimisión en bloque que presentaron el pasado viernes ha quedado finalmente en nada. La labor de mediación de Guzmán que se desplazó esta mañana a Córdoba para mantener un encuentro en persona con los cuatro directivos -antes se reunió con los directores de los centros de salud del área-, ha servido para alcanzar acuerdos que han provocado esta marcha atrás y adquirir, por parte del SAS, compromisos de mejora sobre los motivos que habían provocado ese movimiento.

Sin que ninguna de las fuentes consultadas por este periódico pudieran concretar con exactitud las razones de la dimisión ahora interrumpida, sí han manifestado que una de las causas puede estar relacionada por la no renovación de los 8.000 profesionales sanitarios por parte de la Consejería de Salud y Familias. De otro lado, se apuntaba a la rebaja en el cobro de la productividad que deberían recibir los profesionales sanitarios y hasta por cuestiones de sus propias vinculaciones contractuales. En todo caso, todo apuntaba a importantes desavenencias con la dirección ya solventadas.

De haberse producido la salida de Fonseca, su aventura como gerente del SAS en Córdoba hubiera durado apenas un año, ya que llegó a la dirección a finales de agosto de 2020. Antes, ejerció como médico de Atención Primaria en la Zona Básica de Azuaga (Badajoz) y en la Zona Básica de Montoro. En el Hospital San Juan de Dios desempeñó el cargo de jefe de Servicio de Calidad y Formación y Jefe del Servicio de Admisión.

Los cuatro cargos han estado implicados directamente en la estrategia de lucha contra la pandemia y en el desarrollo de los centros vacunales de proximidad frente a los macrocentros y que ha colocado a Córdoba como líder de vacunación en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios