Sara Denez, cantaora: "Al Concurso Nacional de Arte Flamenco hay que tenerle especial respeto y saber a lo que se va"

Entrevista

La cordobesa se ha alzado con el primer premio de Cante del llamado "Concurso de concursos"

Sara Denez, Cristina Soler y Ángel Flores ganan el XXIV Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba

La cantaora cordobesa Sara Denez, en una de sus actuaciones en el Concurso Nacional de Arte Flamenco.
La cantaora cordobesa Sara Denez, en una de sus actuaciones en el Concurso Nacional de Arte Flamenco. / Rafa Alcaide / Imae

La cordobesa Sara Denez se ha alzado con el primer premio de Cante del XXIV Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. La también compositora y cantaora de acompañamiento al baile en el Conservatorio Músico Ziryab, recibe este galardon como "el aliciente" que necesitaba para seguir adelante en el estudio y sobre las tablas.

Pregunta.¿Cómo ha recibido la noticia de que era el primer premio del Concurso Nacional?

Respuesta.Si te digo la verdad, cuando vi la llamada del Gran Teatro el corazón empezó a palpitarme más deprisa de la cuenta. Fíjate que hice el año pasado el Camino de Santiago y creo que con las vueltas que he dado en mi casa de los nervios he hecho más kilómetros. Son muchísimas emociones y sensaciones las que en ese momento se sienten. Pensar que he ganado un galardón de tal prestigio da muchísimo respeto y, por supuesto, orgullo y alegría. Lo primero también que pensé es ¿cómo tienes que defender ahora esto? Voy a intentar defenderlo de todas todas, claro, con todo el cariño del mundo.

P.¿Era la primera vez que se presentaba?

R.Tengo ahora 48 años y creo que hace por lo menos casi 30 años que me presenté. Tendría 18 y no tenía las ideas claras porque, al final, era una chavalilla, no tenía los conocimientos que tengo ahora. Siempre he sabido lo que es el flamenco y lo que es el Concurso, pero al Concurso Nacional de Arte Flamenco hay que tenerle especial respeto y saber a lo que se va porque incluso para presentarme ahora he bebido y he estudiado de las fuentes, de antologías, de las magna antología sobre todo, y de enciclopedias flamencas para presentar algo que siempre respete los cánones del flamenco, dándole por supuesto nuestro sello. Siempre tuve muy claro que si iba al Concurso sabía a lo que iba y que había que tenerle muchísimo respeto, y me puse a trabajar en ello desde que este verano decidí que me iba a presentar.

Sara Denez, con el guitarrista José Tomás, en su actuación en la Fase de Opción a Premio.
Sara Denez, con el guitarrista José Tomás, en su actuación en la Fase de Opción a Premio. / Rafa Alcaide / Imae

P. ¿Y por qué ahora?

R.Es muy sencillo. Con la edad que ya tengo, tonteaba últimamente con otras músicas. Nunca me he desvinculado del flamenco, lo que pasa es que no me he expuesto en redes cantando una soleá como la que he cantado en el Concurso. Me exponía cantando otro tipo de músicas siempre relacionadas con el flamenco. Saqué un tema en mayo que era una rumba, se llama Vivir, quedó muy bien, pero no pasó nada. Como con el resto de mis temas, no pasó nada. Y este verano, una buena amiga, que además es catedrática de baile flamenco, me dijo: "estás perdiendo el tiempo, deja de hacer tonterías y canta flamenco, que es lo que sabes hacer". Entonces, es como que te miras en el espejo y dices: algo no va bien. Si tienes ya 48 años, te tocas la guitarra, te compones, conoces el flamenco puro... Entonces, ¿qué pasa? Este verano caí un poco en desánimo por los temas que había lanzado en Spotify y pensé que era hora de volver al flamenco, de volver a mí. Entonces, desde el momento en que dije de presentarme al Concurso Nacional, me puso a trabajar duro en los cantos y a estudiar con mi guitarra a diario.

P.¿De qué fuentes bebe? ¿Qué cantaores o cantaoras le han influido?

R.Intento escuchar a todos los viejos porque de todos siempre sacas cosas buenas. Hay que aprender de todos, pero sí que es verdad que bebo muchísimo, soy muy fan, de Romero El Gallina, El Gloria y de Manuel Vallejo. Estos tres artistas me encantan y son de los que más estudio.

El mayor premio que puedo tener es que lo que canto llegue al corazón de las personas"

P.¿En qué cree que le va a afectar el primer premio del Concurso Nacional?

R.Siempre va a haber gustos. Habrá gente que esté de acuerdo con este premio, habrá gente que no. Y todo se respeta, porque ni a todo el mundo le vas a gustar ni viceversa. Es normal que a unos les guste y a otros no. En ese sentido, tampoco me va a repercutir de manera negativa. Yo sé hacia dónde voy, lo que estoy haciendo y lo que voy a hacer. Y a la gente que no le guste, espero gustarle algún día. El mayor premio que puedo tener es que lo que canto llegue al corazón de las personas que me estén escuchando. El premio me ha dado ese chute, esas ganas, esa energía que necesito. Te da el aliciente que necesitas para estudiar, para plantearte discos, estar en las tablas y no dejar de cantar.

P.Es curioso que en la Fase de Opción a Premio estábais tres cordobeses.

R.Sí, fíjate, estaba con dos maravillosos cantaores (Bernardo Miranda y José del Calli), dos pedazos de artistas. Me he quedado muy sorprendida porque cualquiera, incluso no de mis dos compañeros que son dos pedazos de artistas, sino cualquiera de los cantaores y cantaoras que se han presentado en la Fase de Selección, se podría haber llevado perfectamente este premio. Ha pasado gente maravillosa.

P.De los tres premios clásicos del Concurso, el cante, el baile y la guitarra, dos han sido para mujeres. ¿Refleja esto la situación de la mujer en el flamenco en la actualidad?

R.La mujer en el flamenco tiene un papel relevante. La mujer en el flamenco está aportando muchas cosas positivas, en cuanto a creatividad en el baile y creatividad en el cante, y ahora ya muchísimas mujeres maravillosas que tocan la guitarra.

P.¿En la guitara es, quizás, donde es más complicado hacerse hueco?

R.La guitarra siempre, tú sabes. Yo no considero que haya muchísimo machismo ahora en el flamenco, sí que lo hubo en épocas atrás, pero ahora ya la mujer guitarrista incluso se está haciendo un hueco. Hay guitarristas muy buenas, con muy buena técnica. Entonces, creo que la mujer ahora está adoptando un papel muy bonito dentro del flamenco.

stats