Sanidad, educación e infraestructuras hidráulicas: los objetivos de la Junta para el nuevo curso político en Córdoba
Política
Las consultas externas del Materno Infantil y la bioclimatización de 19 colegios, dos de los principales proyectos que quedarán finalizados
Córdoba se prepara para vivir la edición de 2026 de la Velá de la Fuensanta
La Junta de Andalucía se marca como objetivos para el nuevo curso político la finalización de proyectos centrados en materia de sanidad, educación e infraestructuras hidráulicas. El delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, ha dado inicio este miércoles al último año de legislatura autonómica, pues en el horizonte están las elecciones al Parlamento, marcadas para junio de 2026.
Como proyectos pendientes de finalizar entre 2025 y 2026, Molina ha destacado varios ámbitos en los que se están llevando a cabo actuaciones que se espera que acaben durante este curso político. En materia de agua, el delegado ha señalado que "en los próximos meses vamos a poner en funcionamiento la estación depuradora de Pozoblanco, con una inversión de más de 6 millones de euros". A esta se le sumará la de La Rambla-Montalbán, con casi 13 millones de euros de presupuesto. Estos forman parte de los 55 proyectos de infraestructura hidráulica en la provincia.
Para continuar con obras hidráulicas, Molina ha mostrado "la total disponibilidad de la Junta para abordar el tema de La Colada y concluir esa obra definitiva de la red secundaria".
Consultas externas y bioclimatización de aulas
En cuanto a sanidad, una de las finalizaciones de obra más esperadas es la de las consultas externas materno-infantiles del Hospital Reina Sofía. El delegado ha puntualizado que las instalaciones podrán estar disponibles "en los próximos meses", pues ya se encuentran ejecutadas al 92% y próximamente se recibirá el equipamiento necesario y estará listo para ponerse en funcionamiento, ha especificado Molina. También hay que contar con la apertura de los centros de salud de Bujalance y Mirabueno, junto con la recepción del equipamiento pendiente del Hospital de Montilla.
En materia de educación, Molina ha subrayado la bioclimaticación de 19 centros educativos de Córdoba, "una acción que ya se inició en cursos pasados y que espera finalizar durante este año. Esta adecuación cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros a nivel andaluz y está destinada a hacer los centros más confortables para nuestros niños y niñas".
Carreteras y cinturón verde
Las obras de la Ronda Norte no podían quedar al margen de esta planificación del curso político. Molina ha explicado que "es una de las grandes inversiones de la ciudad en carreteras y viales, que viene a mejorar la movilidad y la calidad de vida de los vecinos, a los que apartaremos el ruido separándoles la calzada de sus casas". "Pero todo ello lo debemos conjugar con el respeto al medio ambiente y a nuestra historia. Para ello, el buen trato de los restos arqueológicos hallados es fundamental", ha esgrimido el delegado, quien también se ha mostrado "a la espera del informe de la Consejería de Cultura, que completaría al del Ayuntamiento".
Otra de las inversiones destinadas a la mejora de carreteras es la de la Autopista del Olivar, para la que está previsto "una actualización del proyecto, que se había quedado olvidado durante décadas". "La intención es, en función de la disponibilidad presupuestaria, ir avanzando en esa carretera, que lleva sonando desde el año 96 y todavía seguimos esperando", ha lamentado Molina.
Por su parte, la finalización de las fases 3 y 4 del cinturón verde de Córdoba están previstas para "el próximo semestre", con una inversión de cuatro millones de euros. Junto a esto hay que sumar la renovación de vallado, mobiliario y señalética marcada para final de año en el Parque Periurbano Los Villares.
La oficina de empleo de Montilla sigue con sus obras de renovación, que el delegado marca "completada en un 25%". Además, la sede de Fuente Palmera también se encuentra en plena reforma para ofrecer un servicio ágil y moderno a las personas desempleadas. La inversión conjunta ha sido de dos millones de euros.
Ya en la capital, se realizará a partir de octubre el traslado de varias delegaciones de la Junta de Andalucía al nuevo edificio de la Plaza de la Constitución. Este cambio "agilizará la atención a los ciudadanos y nos permitirá ahorrar", ha expresado Molina.
Por último, en lo referente a patrimonio y cultura, desde la Junta se marcan la recuperación de los baños árabes de San Pedro y el traslado del Museo de Bellas Artes a una nueva ubicación para solucionar sus problemas de espacio. El lugar mejor posicionado para dicho fin parece ser el edificio de la antigua Biblioteca Provincial, en la calle Amador de los Ríos.
También te puede interesar