La Junta espera el informe de Cultura para tomar una decisión sobre el yacimiento de la Ronda Norte

Patrimonio

El delegado del Gobierno señala que estudiarán "cómo hacer compatible" el patrimonio con la construcción de la carretera

Los expertos advierten de la "importancia capital" de los restos arqueológicos hallados en la Ronda Norte

Restos arqueológicos hallados en la Ronda Norte en la avenida de la Arruzafilla.
Restos arqueológicos hallados en la Ronda Norte en la avenida de la Arruzafilla.

La Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba está a a espera del informe de los técnicos de Cultura para tomar una decisión sobre los restos arqueológicos hallados en la Ronda Norte y que, según los expertos, se corresponden con los de la basílica de Santa Eulalia, un complejo cristiano único levantada bajo dominio islámico.

"A día de hoy no tenemos todavía el informe de Cultura", ha señalado el delegado del Gobierno, Adolfo Molina, en el acto de principio del curso político junto al resto de delegados. En ese sentido, ha aclarado que hay un informe del Ayuntamiento, que se ha trasladado a Cultura, pero los técnicos de la Junta se han incorporado esta semana a trabajar tras las vacaciones.

Estos técnicos "tienen que trabajar con ese informe que se ha trasladado desde el Ayuntamiento", ha explicado. Luego, llegará a la Comisión de Patrimonio. Por eso, ha pedido prudencia y "no adelantarse".

El delegado ha realizado estas declaraciones después de que se haya hecho público el informe encargado por la Junta de Andalucía a la empresa Salsum, de consultoría y servicios arqueológicos, en el que los arqueólogos advierten de la "importancia capital" de los restos arqueológicos hallados junto a la avenida de la Arruzafilla, por donde está previsto el trazado de la Ronda Norte.

Una vía "importante" para la ciudad

Molina ha destacado que la Ronda Norte es una "infraestructura muy importante, un proyecto que viene a mejorar la movilidad de toda la ciudad". Así, ha agregado que esta vía "viene a mejorar la calidad de vida de los vecinos, a los que le vamos a separar esa carretera de sus viviendas para ser más segura, para ser más habitable, en el sentido también de apartar los ruidos".

Por otro lado, ha hecho referencia al parque de la Arruzafilla, que está junto al yacimiento excavado, resaltando que el "cinturón verde es una de las prioridades ahora mismo de esta ciudad, y en eso estamos trabajando, por supuesto haciéndolo compatible con el estudio y la conservación de los restos que se han encontrado".

Ahora, tienen que "ver cómo nos dicen los técnicos que podemos hacer compatible una cosa y otra, pero creo que tenemos que compatibilizar el cuidado de nuestra historia, su estudio en una ciudad milenaria como Córdoba, con una ciudad cada vez más habitable, cada vez más cómoda, con más calidad de vida", ha finalizado.

stats