Foro Romano, 12

Con la salud no se juega

  • La AECC en Córdoba cumple 25 años; en ellos ha desarrollado una labor social muy importante y tras ellos vuelve a insistir en la necesidad de duplicar los fondos para investigación

Acto conmemorativo del 25 aniversario de la Asociación Española Contra el Cáncer en Córdoba. Acto conmemorativo del 25 aniversario de la Asociación Española Contra el Cáncer en Córdoba.

Acto conmemorativo del 25 aniversario de la Asociación Española Contra el Cáncer en Córdoba. / Laura Martín

Hace unos días, la banda cordobesa Calle Alegría presentaba el videoclip de una de sus canciones, Todo es posible (Ho oponopono). Calle Alegría filmó dicho videoclip, entre otras localizaciones, en el área de Oncología Infantil del Hospital Universitario Reina Sofía con el mejor de los objetivos, el de la donación del cien por cien de los beneficios de las visitas que reciba en Youtube a la investigación biomédica pediátrica y del cáncer infantil a a través del Imibic en colaboración con el Reina Sofía, un vídeo que a las pocas horas de colgarse en Youtube ya tenía más de 60.000 visitas.

Pero aún hacen falta muchísimas más visitas a Youtube para que se cumpla ese objetivo del grupo cordobés traducido en un más que necesario y vital aumento de fondos para la investigación contra algo de lo que ninguna familia está libre en esta ruleta rusa que es la vida, como destacaba en esa presentación en sociedad emocionado el vocalista y compositor de la banda, Rafa El 90.

Como voz que a veces clama en el desierto a la hora también de pedir más inversión, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Córdoba (AECC), María Luisa Cobos, viene demandado cada vez que tiene ocasión de hablar en los medios un Plan Nacional de Investigación en Cáncer en general con el fin de incentivar los estudios que ayuden a curar o mejorar la calidad de vida de los enfermos, un plan que supondría que para 2030 la tasa de supervivencia media a este grupo tan variado de enfermedades sería, según ha defendido, “del 70% a los cinco años de diagnosticarse el cáncer, frente al 53% de la actualidad”.

La presidenta de la AECC en Córdoba ha insistido en que este plan debería contar con el doble de inversión para investigación –hasta llegar a los 3.000 millones de euros-, “contribuyendo a retener el talento científico, impulsando la innovación y potenciando los ensayos clínicos no comerciales”. Y es que según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el número de tumores continúa creciendo en todo el planeta, habiendo aumentado desde los 14 millones de casos en el mundo estimados en el año 2012 a los 18,1 millones en 2018. Las estimaciones poblacionales indican que el número de casos nuevos aumentará en las dos próximas décadas, alcanzando los 29,5 millones en 2040.

El cáncer es, también en España, una de las principales causas de morbilidad. El número de tumores diagnosticados en España en el año 2019 alcanzará los 277.234, en comparación con los 247.771 casos diagnosticados en el año 2015: 148.827 en varones y 98.944 en mujeres. Estos datos hablan por sí solos de esa necesidad de redoblar los esfuerzos en la investigación contra una de las principales causas de morbilidad tanto en Córdoba como en el resto del territorio español y de la que, como insistía Rafa, ninguna familia está libre.

Hace unos días la Asociación Española Contra el Cáncer en Córdoba celebraba su 25 aniversario y lo hacía demostrando lo importante que es. La asociación comenzó en la provincia de forma muy humilde y, con esfuerzo y constancia, ha logrado poner en marcha a lo largo de este cuarto de siglo servicios que abordan la atención al enfermo de cáncer y a su familia de forma integral. Los datos hablan por sí solos. Uno de los ámbitos más necesarios para afrontar un diagnóstico de cáncer y todo el proceso que conlleva es la atención psicológica.

En este sentido, la AECC ha apoyado a 19.706 personas en estos 25 años. De ellas, 4.070 han sido por cáncer de mama, 360 por cáncer infantil, 5.196 familiares y 3.162 por duelos. En total, los siete psicólogos profesionales con los que cuenta la asociación han dado 44.464 sesiones. Otro de los pilares es la atención social, donde 6.888 familias han recibido material ortopédico, alimentos, ayudas económicas y prótesis mamarias desde 2004. Todo ello ha supuesto una inversión de 358.208 euros.

Además, el pilar fundamental de la AECC es su voluntariado, que se distribuye en diferentes ámbitos para dar ayuda a los enfermos y sus familias. En este sentido, los voluntarios del Hospital Provincial han realizado más de 87.080 visitas a pacientes con cáncer ingresados en los últimos 12 años. En la actualidad hay 47 voluntarios en este centro. En el Reina Sofía son 35 y han registrado 8.369 visitas a adultos y niños en los últimos años. Por otro lado, en el Hospital San Juan de Dios empezó hace tres años y ahora cuenta con 11 personas. A ellos hay que sumar los 19 voluntarios de administración, los 32 de prevención y eventos y los siete que visitan a los enfermos en sus hogares.

Ahora que se acercan las elecciones esperemos que todos los partidos se comprometan a garantizar que no van a racanear en materia de Sanidad si gobiernan; porque, señores políticos, con la salud no se juega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios