"Como no salga la Capitalidad carecemos de proyecto de futuro"
Juan Luis Hidalgo. Candidato a la Alcaldía por UPyD
Hidalgo señala que "la política huele a rancio" y que UPyD pretende "introducir aire limpio" así como regenerar la desafección entre los políticos y la sociedad
Juan Luis Hidalgo es quien encabeza el proyecto de Unión Progreso y Democracia (UPyD) a la Alcaldía de Córdoba. El ideario de esta formación se puede resumir en la regeneración de la vida política actual y en la adopción de nuevos hábitos en la gestión pública.
-¿Qué le impulsó a presentarse como candidato?
-El ánimo de los compañeros. Este partido es distinto a los demás y somos elegidos en primarias por los afiliados. Además, te puedes presentar sin avales. En principio íbamos a ser cuatro candidatos, luego fuimos dos y obtuve la mayoría. Mis inquietudes siempre fueron estar metido en política y en asuntos sindicales. Siempre me he involucrado mucho, pero en un segundo plano.
-¿Ha militado en otra formación?
-Cuando viví en Cataluña estuve un año militando en Ciutadans, porque sus principios son básicamente los mismos que UPyD, regenerar la democracia y cambiar el sistema político que hay en España con un discurso igual en todos sitios. En Andalucía decimos lo mismo que en Cataluña o en el País Vasco, algo que los demás partidos políticos no suelen hacer. Cambian de discurso según la región en que estén. Nosotros nos centramos en el ciudadano.
-¿Qué tiene UPyD previsto para Córdoba?
-Todo es general. Nacimos como partido en 2007, porque ya se veía que la crisis no era sólo económica sino también y fundamentalmente política, porque las ideas, por muy buenas que sean, no se llevan a cabo. La gente quiere que cumplan lo que prometieron en otras ocasiones. Nosotros queríamos regenerar esta desafección entre la clase política y la sociedad. Esto es aplicable tanto en Barcelona como Bilbao o Córdoba. Sin cambiar el sistema político no se puede avanzar ni superar la crisis, porque está corrupto. Nosotros decimos que la política huele a rancio y queremos introducir aire limpio.
-Pero el cordobés quiere que se le hable de Córdoba.
-En Córdoba se aplican los mismos principios que en otros sitios: transparencia en las administraciones o cambiar el sistema de designación a dedo, como quieren hacer en la Junta, o con las ayudas a las empresas. Hay que romper con el corrillo que los partidos políticos tienen a su alrededor y dar más transparencia. De lo contrario, no se regenera la democracia interna ni la economía de la ciudad, porque siempre está en manos de los mismos.
-¿El apoyo a las reivindicaciones de los funcionarios de la Junta de Andalucía, al lucir usted la camiseta naranja que es su símbolo, no puede eclipsar la imagen de UPyD?
-A nosotros nos da igual. Estamos ahí y lo importante es lo que consigamos para los ciudadanos y no para nosotros.
-¿Qué radiografía hace de la situación actual de Córdoba?
-Quitando que Córdoba es una ciudad media muy agradable para vivir, en el sistema económico y político la radiografía es muy oscura. Es de las ciudades con más desempleo, con mayor índice de familias con todos sus miembros en paro, con menos futuro. Ahora, la única meta es la Capitalidad y como no salga no sé qué van a hacer, porque carecemos de futuro. Nosotros la consideramos importante como un medio para que progrese, pero no un fin.
-Pese a estas condiciones favorables, ¿donde está el origen de que Córdoba se encuentre en esta situación?
-En la mala gestión, en que siempre se favorezca a los mismos, que no haya una verdadera preocupación por los ciudadanos. Este sistema político trae la asfixia de la economía porque siempre favorece a los mismos. Así no se puede ir a ningún sitio, porque no sale lo mejor sino lo que le interesa al partido y no al ciudadano. Si no se regenera desde la base no llegamos a ningún sitio. Casi todos los partidos hacen propuestas muy interesantes para Córdoba, lo que hace falta es que sean un proyecto común. Esto es insostenible.
-¿Qué habría que hacer en su opinión más allá de la Capitalidad?
-La Capitalidad ya es buena para Córdoba, porque se están haciendo cosas para el 2016, pero hay que ir más allá. Qué proyecto de ciudad queremos, cómo podemos mejorar la educación o como se puede crear empleo. Hay que trabajar en un proyecto común para dar salida a la ciudad. Ahora sólo hay Capitalidad y cultura, pero cultura de un modo sectario, porque sólo hay monumentos y cultura popular. Hay que abrir el abanico porque hay más cosas que son cultura, como el cómic.
-¿Qué caracteriza al votante de UPyD?
-El perfil es el de la persona que se interesa por querer cambiar la política. El que busca soluciones nos encuentra. El problema es que somos un partido muy nuevo y poco conocido.
-¿Qué es lo que tiene más valor para el partido: las siglas o Rosa Díez?
-Los ciudadanos, no le quepa a usted la menor duda. Ni las siglas ni Rosa Díez.
-Pero ella es la imagen del partido.
-Porque es la única que tenemos. Por Rosa Díez sale todo lo que dice el partido.
-¿Cómo será la lista de UPyD?
-Pues de ciudadanos normales y corrientes. Hay de todo: autónomos, empresarios, ingenieros, sanitarios, docentes. Somos una representación de la sociedad civil cordobesa, pero normal, sin estrellas.
También te puede interesar
Lo último