Sadeco contará con siete millones de euros más tras la ampliación de su capital
Junta de gobierno local
La operación financiera servirá para reforzar los fondos propios y que la empresa de residuos
El Ayuntamiento de Córdoba contará con 38 millones de euros más para inversiones en 2025
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado una ampliación de capital cifrada en siete millones de euros para la empresa municipal de residuos (Sadeco). Se trata de una cuantía que el Consistorio financiará gracias a los 22,1 millones de euros por la Participación de los Ingresos del Estado (PIE). Con esta ampliación de capital, lo que pretende Sadeco es reforzar sus fondos propios y recuperarse financieramente, mejorando el fondo de maniobra.
En el Programa de Actuación, Inversiones y Financiación (PAIF) de liquidación 2023, el fondo de maniobra se redujo en 5.172.004 euros y en la previsión al cierre de 2024 "se espera cubrir este déficit y mejorarlo significativamente de tal forma que al inicio de 2025 la situación financiera de Sadeco de equilibrio", según consta en la resolución aprobada por la Junta de Gobierno Local.
"Los cambios previstos en esta modificación del PAIF 2024 son los necesarios para recuperar los fondos propios y equilibrar financieramente a la entidad, dotándola de un fondo de maniobra adecuado para afrontar los próximos años con garantía y dar por superado este bienio deficitario. La siguiente condición de estabilidad es que puedan recuperarse los ingresos propios de la entidad para cubrir los gastos", añade.
En este punto hay que recordar que Sadeco, subirá la tasa de recogida de la basura un 10% a partir del próximo 1 de enero de 2025. Una segunda subida consecutiva de la tasa de recogida de la basura, después de la última del 35% que aprobó el Pleno del Ayuntamiento solo con los votos del grupo municipal del PP el pasado mes de febrero.
Esta no es la única ampliación de capital acordada en la citada sesión, ya que también se ha dado luz verde a otra valorada en tres millones de euros para la empresa municipal de transportes (Aucorsa). En este caso, el Ayuntamiento utilizará los citados 22,1 millones euros por la Participación de los Ingresos del Estado con el mismo fin. En concreto, estos tres millones de euros se destinará financiar el suministro, la instalación y la implantación de un sistema de ayuda a la explotación e información al viajero y también de un sistema de ticketing y monética. Este nuevo sistema permitirá la renovación e implementación de innovaciones tecnológicas aplicadas al servicio de transporte público en autobús. Está previsto que el nuevo sistema se ponga en marcha, de forma gradual, durante el segundo trimestre del año próximo.
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