El Parque de la Asomadilla abre su acceso norte, tras dos décadas de reividicación vecinal
Infraestructuras
Las obras se han prolongado durante 17 meses y han contado con 243.800 euros de presupuesto
Los residentes de esta zona de la ciudad ya pueden acceder de manera directa al recinto sin tener que ir por otros viarios
Las imágenes de la apertura del nuevo acceso norte del Parque de la Asomadilla
Córdoba/Han pasado más de dos décadas de espera por parte de los vecinos, pero el acceso norte al Parque de la Asomadilla es por fin una realidad. Tras varias promesas incumplidas de su apertura -en febrero de 2023, el Ayuntamiento anunció que la apertura estaría lista en julio de ese año-, este lunes por fin se han abierto sus puertas.
El edil de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, ha reconocido que se trata de un acceso -de 270 metros de longitud- que "ha sido reivindicado justamente durante mucho tiempo por los vecinos" y ha explicado que la actuación "ha sido compleja por la cantidad de trámites urbanísticos, legales y de expropiación que se han sucedido". Finalmente, la obra se ha prolongado durante 17 meses y su presupuesto ha sido de 243.800 euros. Unas actuaciones que, según ha expuesto Torrico, ha permitido convertir que esta zona pase de ser "un estercolero, donde se vertían residuos vegetales y restos de obra, en un acceso limpio, amable y que da a pie también a que también los vecinos de la zona de Sansueña".
Hasta el parque de la Asomadilla también ha acudido Carmen Chacón, arquitecta de la Gerencia Municipal de Urbanismo, quien ha explicado la obra "ha sido complicada; esto era totalmente un pastizal". Unos trabajos en los que han participado el área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba y Emacsa porque, según ha detallado, "esta zona tiene un abovedamiento que es de un arroyo y hemos tenido que trabajar encima". Chacón también ha hecho referencia a la gran cantidad de escombros que se han tenido que retirar durante la ejecución de estos trabajos para "poder conseguir una conexión de la parte norte con todo el Parque de la Asomadilla". Además, ha indicado que se ha generado una red de pluviales que se ha organizado también Emacsa. Otra de las obras que se han ejecutado ha sido "un camino suficientemente amplio, con pavimento totalmente accesible y luego se han generado otros espacios con otro pavimento mucho más blando, que permite una transpirabilidad, sostenibilidad y una zona de frescor, que va a permitir una bajada de la temperatura de toda esta zona", ha destacado.
También ha expuesto que este acceso "es un espacio público para toda la ciudadanía" y ha recordado que "se han respetado prácticamente todos los árboles que tenían buen porte y hemos evitado tener que plantar nuevos, sin perjuicio de que en algún momento el área de Parque y Jardines, si así lo estimara oportuno, pudiera establecer el régimen de árboles que se requiriera o que se planteara".
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, tampoco ha faltado a esta inauguración y ha recordado que el presidente del Distrito Norte, Juan Gregorio Ramírez, ha sido quien durante años "ha mantenido viva esta bandera y esta reclamación". En su intervención, el primer edil no ha tenido reparos en reconocer que "lo que parece una actuación sencilla, llevaba muchos años parada" y ha indicado que cuando se construyó el Parque de la Asomadilla este acceso norte estaba en las previsiones iniciales, aunque "nunca se llegó a ejecutar".
También ha destacado los beneficios que va a reportar a los vecinos de esta zona de la ciudad, ya que "podrán comunicarse con el parque directamente sin tener que ir por otros viarios". "Lo que ganamos con esto es que el Parque de la Asomadilla esté mejor conectado". Bellido, además, ha coincidido con Torrico y los responsables del proyecto en señalar que el día que se iniciaron las actuaciones este acceso "era un espacio abandonado, sucio, lleno de escombros, de los restos de podas, en fin, algo lamentable; era un vacío en la ciudad, que no solo no tenía ningún uso, sino que era un foco de suciedad".
El parque periurbano más grande de Córdoba
La Asomadilla es el parque urbano más extenso de la provincia de Córdoba y el segundo de Andalucía, solo por detrás del Parque del Alamillo, en Sevilla. Compuesto por 27 hectáreas, su inauguración fue en marzo de 2007, después de varios años de demanda por parte de los vecinos.
Ubicado en el distrito Norte, aúna tres barriadas de la capital: Santa Rosa, El Naranjo y El Brillante. Cuenta con distintos espacios destinados a varias finalidades. Juegos infantiles, pistas multideportivas, circuito de cross, cafeterías, zona de actividades colectivas, además de grandes extensiones de césped.
Otra de las zonas que completan los 276.328 metros cuadrados del parque es el huerto urbano comunitario que se ubica a la entrada. Su superficie total es de 5.143 metros cuadrados y está gestionado por el Instituto Municipal de Gestión Ambiental (Ingema). Además, uno de los espacios más visitados por los paseantes de la Asomadilla es el mirador María José Moros Molina, desde donde se obtienen vistas de toda la ciudad.
Este parque cuenta con un premio otorgado en el año 2010 por la Fundación Biodiversidad, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. El reconocimiento se debe al fomento de la sostenibilidad ambiental de un recinto que fue diseñado para simular un bosque mediterráneo con hasta una quincena de especies autóctonas de la zona: tamarindos, acebuches, olivos, olmos cipreses, granados, palmitos...
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Pequeñas subidas
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Una cuestión de sobrevivencia, el impulsor público
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Se buscan vencedores
La sociedad civil no perdonará tanta falta de consenso
CONTENIDO OFRECIDO POR San Miguel