Concluye la reforma integral de la Ronda del Marrubial

La segunda y última fase de las obras comenzó en 2024 y tenía un plazo de ejecución de 12 meses, si bien se ha alargado tres meses más por las lluvias

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Ronda del Marrubial / Miguel Ángel Salas

La Ronda del Marrubial ya luce como nunca con cuatro carriles en casi toda su calzada y con una nueva gran zona ajardinada de paseo a uno de los lados de la misma. Este lunes se ha producido la inauguración oficial de la ya remodelada integralmente vía tras una segunda y última fase de obras. Si bien, con cuatro carriles ya se abrió provisionalmente al tráfico el pasado 23 de mayo, coincidiendo con la inauguración de la Feria de Córdoba. Durante las obras no se ha cortado al tráfico esta gran avenida en ningún momento.

Una inauguración oficial en la que han estado presentes la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Miguel Ángel Torrico, y la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López Losilla, entre otros.

"El proyecto de remodelación de la Ronda del Marrubial es una carpeta que por fin se cierra tras casi 20 años", ha defendido Torrico, quien ha recordado que la primera vez que se anunció que se iba a remodelar esta avenida "en el sentido de ampliarla a cuatro carriles fue en el año 2007". "Desde entonces, el proyecto dormía el sueño de los justos hasta que ha podido ser una realidad de la mano de la Junta de Andalucía", ha insistido.

La consejera ha destacado que esta segunda fase y última fase de la reforma integral de la Ronda del Marrubial, ejecutada por la empresa Heliopol, ha supuesto una inversión, cofinanciada por fondos europeos Next Generation, de casi 2,8 millones de euros. Díaz ha destacado que las dos fases de obras "han permitido convertir esta arteria principal de Córdoba en un eje moderno, más accesible, con zonas verdes y carril bici". Esta segunda fase de reforma integral de la Ronda del Marrubial tenía un plazo de ejecución de 12 meses, "plazo que se tuvo que ampliar tres meses más por las lluvias registradas durante el otoño y la primavera". En concreto, la obra comenzó en marzo de 2024.

Fomento ha completado la segunda fase de remodelación de esta vía urbana, que se suma a la primera que ejecutó en 2019 en el lado de la Muralla. Estas últimas obras han supuesto la transformación de medio kilómetro de la Ronda del Marrubial en "una calzada con cuatro carriles, zonas ajardinadas, un paseo peatonal, ramales de conexión con la red ciclista y nuevo mobiliario urbano, integrando los usos residenciales y patrimoniales de la zona", tal y como ha explicado la jefa de servicio de Carreteras de la delegación territorial de Córdoba, María José Ochoa.

Autoridades presentes en la inauguración / Miguel Ángel Salas

Importante arteria de la ciudad

La consejera ha incidido en que “es una actuación que, además de mejorar el tráfico rodado en esta importante arteria de la ciudad, también prioriza al peatón, al ciclista y al entorno”. Mientras que Ochoa ha remarcado que "el proyecto ha supuesto también la renovación de servicios básicos como el alumbrado, las telecomunicaciones, las redes de agua y de gas. “No es solo una obra de una carretera, sino que es una obra de ciudad”, ha apuntado la Rocío Díaz.

La jefa de servicio de Carreteras de la delegación territorial de Córdoba ha detallado asimismo que "en esta segunda fase se ha ejecutado la reforma integral de la mitad nororiental de la sección transversal, incorporando dos nuevos carriles y una capa de rodadura de asfalto sono-reductor, que minimiza el ruido del tráfico. También se ha creado una zona de paseo-jardín de hasta 8,5 metros de ancho, un acerado de cuatro metros junto a las edificaciones, conexiones para el carril bici con la avenida Agrupación Córdoba y la calle Sagunto y nuevos semáforos y pasos de peatones".

Ochoa ha destacado asimismo que el acerado está conformado con solería fotocalítica. "Se trata de una solería fabricada con un material que al recibir la energía solar se produce una reacción química que hace que los agentes contaminantes se reduzcan", ha detallado.

Mientras, López Losilla ha insistido en que el Gobierno de España ha financiado el 82% del presupuesto de la actuación "a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que fueron transferidos a la Junta de Andalucía para su ejecución. Esta actuación forma parte del compromiso de humanizar las ciudades y las travesías urbanas de nuestro país, haciendo las ciudades más habitables”, ha destacado.

A la inauguración también han acudido el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina; el director general de Infraestructuras Viarias, Alfonso Lujano, y la delegada territorial de Fomento en Córdoba, Carmen Granados.

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