Las IDM Parque Azahara y su Ciudad del Pádel: una de las grandes asignaturas pendientes del Imdeco
El Ayuntamiento busca que una empresa se haga con la gestión de estas instalaciones, cerradas desde hace más de un lustro y en pésimas condiciones, por un mínimo de 30 años tras asumir su reforma
El Imdeco licita las obras de reforma de los campos de fútbol de El Naranjo por más de 400.000 euros
Las instalaciones deportivas que el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) tiene en el Parque Azahara llevan cerradas y abandonadas desde hace ya más de un lustro. La Asociación Vecinal Nueva Luz de Azahara reivindica desde entonces la reapertura y ahora la mejora integral de esas instalaciones conocidas como la Ciudad del Pádel, que incluso han sufrido episodios de ocupación. También lo han demandado los tres grupos de la oposición municipal (PSOE, Hacemos Córdoba y Vox).
Y es que, junto con el proyecto del Pabellón de la Juventud del Distrito Sur, que continúa durmiendo el sueño de los justos, el proyecto de las IDM Parque Azahara se ha convertido en una de las grandes asignaturas pendientes del Imdeco.
La instalación, edificada en 2009 por la empresa granadina Construcciones López Porras, echó el cierre en diciembre de 2018. La poca productividad de las pistas y su mal estado propiciaron su clausura. La empresa concesionaria de las mismas, Egisse, pedía una resolución de contrato anticipada y amistosa, y finalmente entró en concurso de acreedores. Entonces tenía seis pistas de pádel y un campo de fútbol indoor de 40x20.
Casi cuatro años más tarde de aquello, el Imdeco contó con un estudio de viabilidad que desglosaba cómo sería la reforma integral que posibilitase la reapertura de esas instalaciones que, ubicadas en la calle del Deporte, tienen una superficie de 7.000 metros cuadrados.
Ese documento proponía la construcción de las que serían las nuevas IDM (instalaciones deportivas municipales) Parque Azahara de cuatro pistas de pádel cubiertas y de otras cuatro descubiertas, así como la reforma integral de la instalación, la construcción de espacios complementarios como cafeterías, la de una zona exterior de cross training y la incorporación de equipamiento de arboling. En el texto se reconocía que, de esta forma, se daría respuesta a una demanda potencial de la población "que pide pádel cubierto, actividades fitness y la incorporación de actividades para los niños".
A finales de febrero, el Imdeco licitó la contratación de la gestión, en la modalidad de concesión de obras y explotación de los servicios de las IDM Parque Azahara y sus espacios complementarios por un valor estimado de 31.255.321 euros.
En el nuevo pliego de esa contratación se indica que el presupuesto base de licitación para la explotación de estas instalaciones se fija en 10.000 euros, cantidad que se hará efectiva a partir del tercer año de contrato en forma de de canon. Asimismo, se establece un canon mínimo total a percibir por el Imdeco por parte del adjudicatario de 252.499 euros y se indica que el plazo de ejecución del contrato (el tiempo en el que la adjudicataria, tras realizar las obras de reforma, gestionaría las instalaciones) está estimado en 40 años como máximo y 30 años como mínimo.
Eso sí, se deja muy claro que pese a la gestión privada estas instalaciones seguirían siendo municipales y que el Imdeco tendría la última palabra en todas las decisiones que se tomaran al respecto de las mismas.
Horarios de funcionamiento
En nuevo pliego también incluye que el adjudicatario podrá ofertar a los usuarios los servicios deportivos con arreglo a los siguientes horarios y calendarios, que se consideran mínimos: de lunes a domingo de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 23:00. "Estos horarios se entienden como los de apertura y cierre al público de la instalación y, dentro de los mismos, el concesionario tendrá libertad para establecer el cuadro horario", se destaca en el documento.
Para añadir que para la apertura fuera de estos horarios "el Imdeco dispondrá de la potestad de decisión al respecto, sometiéndose en cuanto a los horarios máximos de apertura a las ordenanzas y normas municipales imperantes en este tipo de establecimientos".
Asimismo, se podrá cerrar el servicio totalmente los días 1 y 6 de enero; el jueves, viernes, sábado y domingo de Semana Santa; el 8 de septiembre por la festividad de la Virgen de la Fuensanta; el 24 de octubre por la festividad de San Rafael, y el día de Navidad. El horario podrá ser reducido en los siguientes días: el 5 de enero, el día de Andalucía; el 1 de mayo; el 15 de agosto; el 12 de octubre; el 1 de noviembre, y los días 6, 8, 24 y 31 de diciembre.
El pliego también recoge que se realizarán aquellos cierres necesarios por imperativos técnicos y legales "tales como el tratamiento anual de circuitos Agua Caliente Sanitaria para prevención de legionelosis, desinsectación y desratización anuales, revisiones E.B.T. y otros, comunicados con una antelación superior a cuatro días naturales, y autorizados por el Imdeco, previa justificación de la medida".
Tarifas básicas
El nuevo pliego también establece unas tarifas básicas. En el caso de las matrículas, la individual de adulto se establece en 31,80 euros; en 21,20 euros, en el caso de las matrículas especiales, de joven y de sénior; y de 31,80 euros en el caso de la matrícula familiar.
En el caso de las cuotas, las tarifas básicas se han fijado en 38,90 euros para la individual de adulto; 29,20 euros para las especiales, joven y sénior; y 58,90 euros para la familiar. Y en el del alquiler de las pistas de pádel, la hora al abonado le supondría 15,90 euros, y al no abonado, 19,08 euros.
En lo que respecta al alquiler de los campos de fútbol, esas tarifas básicas serán de 47,70 euros la hora para los abonados y de 51,94 euros la hora para los no abonados. La hora de cursos de pádel se cobrarían a los abonados a 29,68 euros y a 33,92 euros a los no abonados. Y la hora de cursos de fútbol, a 21,20 euros a los abonados y a 26,50 euros a los no abonados a las instalaciones del Parque Azahara.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON