El río Guadalquivir sobrepasa el nivel naranja de alerta a su paso por Córdoba

A las 12:00 alcanzó los 2,11 metros, avanzando hacia el nivel rojo

La borrasca Kristin provoca ya el corte de casi una decena de carreteras en la provincia de Córdoba

El Guadalquivir invade el entorno de la torre de la Calahorra / Juan Ayala

El nivel del río Guadalquivir ha sobrepasado ya el umbral naranja de alerta y sigue creciendo debido a las lluvias que ha traído consigo la borrasca Kristin. A las 12:00 llega ya a 2,11 metros, avanzando hacia el nivel rojo que se establece en 2,50 metros y que marca el momento en el que puede comenzar a afectar a parcelaciones. Por ahora, el agua va tomando el entorno de la torre de la Calahorra.

Sí ha alcanzado ese nivel rojo el río Guadajoz a la altura de Valchillón, así como el río Cabra en Santaella. Los embalses no se están viendo obligados a desembalsar.

El umbral amarillo, denominado "de seguimiento", informa de una situación hidrológica "potencialmente peligrosa", con un "peligro real" para todas las actividades humanas que se realicen dentro del cauce y peligro potencial en las márgenes. La CHG aconseja "intensificar la vigilancia". Mientras, el umbral naranja se denomina "de vigilancia", e implica una situación hidrológica "peligrosa", con un "peligro real" no sólo en el cauce, sino también en las márgenes del Guadalquivir.

Medidas en Córdoba

La ciudad de Córdoba se mantiene este miércoles en nivel de Emergencia 1 tras elevar la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de amarillo a naranja el aviso por fuertes vientos. La advertencia se mantiene activa desde las 06:00 a las 14:59 ante la previsión de rachas que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora.

En la tarde de ayer martes, el Ayuntamiento de Córdoba ya constituyó el Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal). El Ayuntamiento mantiene el cierre de parques e instalaciones deportivas. También quedan prohibidas todo tipo de actividades al aire libre previstas, aunque contasen con autorización municipal.

La Policía Local y de Protección Civil siguen con la vigilancia de los cauces de los arroyos y zonas inundables de la capital y de la periferia. En este sentido, en la tarde de ayer, quedó precintado el acceso al entorno del molino de San Antonio y la zona baja de la Calahorra como medida de prevención.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último