Un río Guadalquivir que crece sin pausa y otra borrasca en ciernes: el difícil escenario de Córdoba
Córdoba tiene tres embalses por encima de su capacidad máxima y prácticamente todos los de la Cuenca están aliviando tras semanas de fuertes lluvias
Toda la información de la borrasca Leonardo, en directo
Córdoba se enfrenta a unas horas muy complejas en los próximos días. El río Guadalquivir a su paso por la ciudad baja con una fuerza inusitada, en una espectacular crecida que sitúa ya el nivel del agua en 5,6 metros de altura. El efecto acumulado del tren de borrascas ha llevado al río grande a duplicar el dato del umbral rojo de alerta, el que marca el máximo riesgo de inundaciones y que está situado en 2,50 metros; ese umbral se superó en la tarde del miércoles y desde entonces el crecimiento del río ha sido constante. Y continuará siéndolo, ya que los embalses de la cuenca del Guadalquivir llevan desde este jueves aliviando agua a buen ritmo al haber alcanzado niveles muy altos de llenado, algunos de ellos incluso llegando al máximo de su capacidad. La duda es hasta dónde llegará un río cuyo caudal se sitúa ya en 1.787 m3/s; en 2010 se alcanzaron los 2.500 m3/s. Y que se enfrenta a la llegada de la próxima borrasca, Marta, que promete de nuevo fuertes lluvias en la jornada del sábado.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha venido gestionando los desembalses en la Cuenca desde hace días para hacer frente a un tren de borrascas continuado, en una labor de ajustados cálculos para dejar salir el agua necesaria para la seguridad de las presas sin provocar un problema de inundaciones. Tras Kristin y durante los días previos a Leonardo, los embalses fueron aliviando en previsión de las lluvias por venir, que además llegan a un terreno ya saturado, sin capacidad de absorción, por lo que todas las escorrentías acaban en ríos y arroyos. Esto incrementa significativamente el riesgo de nuevas inundaciones y deslizamientos en las zonas afectadas por las precipitaciones.
Las fuertes lluvias han acabado elevando el nivel del río y no han permitido realizar la evacuación necesaria de unos pantanos que han visto crecer sus reservas exponencialmente en las últimas semanas. Tanto es así, que cinco embalses de la Cuenca se encuentran por encima de su capacidad máxima nominal, tres de ellos cordobeses: San Rafael de Navallana, Yeguas y Martín Gonzalo. También el Guadalmellato está acercándose a la capacidad máxima de su vaso. Todos ellos (también el resto) están aliviando al Guadalquivir o sus afluentes: Navallana a razón de 180 m3/s, Yeguas con 166 o Puente Nuevo con 100. Todos suman, también los embalses de Jaén, que tiene uno de ellos ya prácticamente rebosando, el Guadalén, que está evacuando a razón de 283 m3/s.
Con las aportaciones actuales, el río Guadalquivir ha sobrepasado ya los 1.700 m3/s a la altura de Villafranca y los 2.400 en Fuente Palmera. Cuando se registraron las inundaciones de 2010, el caudal del río alcanzó en el primer caso los 2.500 m3/s. Y eso es lo que se teme ahora, que se vuelva a alcanzar esa cifra ante la llegada de otra borrasca este fin de semana, Marta, que trae con ella de nuevo fuertes lluvias para la provincia.
El jueves las administraciones dieron orden de desalojo preventivo de todas las viviendas ubicadas en las zonas que se vieron inundadas en 2010. Ya se han evacuado 704 viviendas en la capital, en diferentes parcelaciones, al igual que muchas en otros municipios de la Cuenca del Guadalquivir. Todos los ojos están puestos ahora en el nivel que alcance el río y los daños que pueda causar.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada