Córdoba

La obra de reurbanización del Campus de Rabanales costará unos 6,4 millones

  • Hasta 18 empresas optan a la redacción del proyecto, que se ejecutará en varias fases

  • El plan incluye bolsas de aparcamientos, reparación de acerados y mejora de zonas verdes

Un coche cruza delante del edificio de gobierno del Campus de Rabanales.

Un coche cruza delante del edificio de gobierno del Campus de Rabanales. / jordi vidal

El proceso de reurbanización del Campus de Rabanales sigue adelante y se trata de un proyecto en el que la Universidad de Córdoba (UCO) invertirá unos 6,4 millones de euros. Fuentes de la institución académica explicaron que esta cuantía comprende el "coste real de la obra", es decir, que están incluidos los gastos generales, el beneficio industrial y también el IVA.

Para optar y llevar a cabo la redacción del proyecto, uno de los más grandes que pondrá en marcha la UCO pasada la etapa de las grandes infraestructuras, se han presentado hasta 18 empresas. La institución académica, ahora, estudia todas las ofertas que se han presentado y tendrá que decirse por una de ellas para encargar su posterior desarrollo y, posteriormente, poder licitar las obras. Por el momento, se desconoce la fecha exacta en la que podrán dar comienzo las obras, aunque desde la Universidad ya anotaron que una de las pretensiones es iniciarlas en el plazo de un año.

Las futuras actuaciones del Campus de Rabanales, según la información a la que ha tenido acceso el Día, se organizarán según tres conceptos: urbanización de viales de tráfico rodado, incluyendo los aparcamientos que discurren en su trazado; bolsa de aparcamientos; y un eje-vial peatonal. También serán tres las fases en las que las obras se lleven a cabo tal y como recoge el proyecto, aunque desde la UCO ya indicaron que la intención es llevarlo a cabo en cinco "para facilitar su encaje económico". Aún así y, tal y como consta en el proyecto, la primera de estas fases se centrará en la vía perimetral, una bolsa de aparcamientos -en el lado sur de la Residencia Lucano- y en zonas verdes. La segunda fase, por su parte, engloba el desarrollo del ya citado eje-vial peatonal, la disposición de mobiliario y vegetación, mientras que la tercera se encargará del desarrollo de tratamiento de espacios viarios "intersticiales o residuales del conjunto".

Al tratarse de un proyecto de estas características, el mismo incluye numerosas actuaciones, que van desde el diseño y localización de la señalización de tráfico, edificios y servicios para viales a lo largo del Campus a la mejora de la cartelería en puntos de información sobre los edificios de Rabanales y localización de bolsas de aparcamiento. El diseño y localización de mobiliario urbano, como bancos o fuentes de agua, o el diseño de marquesinas de paso peatonal para lluvia y sol en los tramos que van desde el apeadero de Renfe al Aulario son otras de las actuaciones que integran el proyecto.

La plaza de la Universidad -junto a la entrada del Campus- es otra de las zonas a mejorar. Así, la intención es encontrar una solución rodada en la zona próxima al acceso principal, así como disponer de una iluminación especial, y también llevar a cabo una acometida general de aguas, junto a la reparación de muros de contención del salón de actos Juan XXIII.

Los espacios que se encuentran detrás del edificio de gobierno del Campus -de los que gran parte se utilizan como aparcamiento- también forman parte del proyecto. Así, en ellos se tiene previsto completar la urbanización existente, la creación de una zona ajardinada entre la cafetería y la calle de circunvalación, además de la demolición del edificio de la antigua enfermería y también de las cocheras.

Otra de las previsiones que maneja la UCO para llevar a cabo esta reurbanización de Rabanales se centra en disponer el doble sentido de circulación en el tramo que se encuentra en frente de los edificios Marie Curie, Albert Einstein y Charles Darwin. También en este mismo tramo se prevé la integración del alumnado de los aparcamientos en el general de la urbanización y la reparación de la capa de rodadura. La calle posterior al edificio Leornado da Vinci -el último que se levantó en Rabanales- también forma parte del proyecto. Así, se prevé la reconstrucción de aledaños al estanque de riego.

Hasta Rabanales acuden de lunes a viernes más de 7.000 personas y gran parte de ellas lo hacen en tren. Así, el plan incluye actuaciones en el vial del tramo sur hasta la entrada principal del campus. En concreto, se prevé la construcción del vial paralelo al límite del Campus con Renfe con doble sentido de circulación, además de la integración del apeadero de Renfe en el proyecto.

En Rabanales también hay un espacio diáfano justo en frente de los edificios Celestino Mutis, Gregor Mendel y Severo Ochoa. Para este espacio se ha previsto, entre otras actuaciones, la consolidación de la plaza de usos múltiples que hay justo en frente del anexo del edificio Severo Ocho, además de la instalación de alumbrando ambiental, red de riego, mobiliario urbano y fuentes.

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