Universidad

La primera fase de la reurbanización del Campus de Rabanales comenzará en septiembre

  • Las actuaciones, cuyo periodo de ejecución es de 14 meses, tienen un presupuesto de casi dos millones de euros

Alumnos en el Campus de Rabanales.

Alumnos en el Campus de Rabanales. / Juan Ayala

La reurbanización del Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba (UCO) comenzará, si los plazos y las previsiones se cumplen, el próximo mes septiembre. El desarrollo de este proyecto, casi histórico ya, se dividió en cinco fases debido a su coste global, que ronda los 16 millones de euros, y las obras que van a comenzar son las de la primera fase con un presupuesto de casi dos millones de euros, según la información obtenida por el Día.

El coste de esta primera fase, además, estaba cifrada en seis millones de euros, por lo que también se ha subdividido en dos etapas debido a su alto presupuesto. 

En concreto y, según la misma información, estas actuaciones se van a desarrollar en la parte que se encuentra "en peor estado del campus". La zona del edificio Leornado da Vinci -el último gran inmueble que se alzó en el campus- y sus accesos, que son los que se encuentran en una situación de mayor deterioro, serán en las que se actúe. Se trata de la zona oeste, en la que aún hay caminos de tierra y sin asfaltar.

Las fuentes consultadas han destacado la importancia de que de una vez por todas se pueda llevar a cabo este proyecto tan demandado por la comunidad universitaria y "se ha publicado ya después de muchos esfuerzos", al tiempo que han reconocido que se trata de una obra que "estaba pendiente" de ejecutar. 

El plazo de ejecución establecido para el desarrollo de estas obras es de 14 meses y será el próximo 30 de junio cuando se abran las ofertas planteadas por parte de las empresas que estén interesadas en llevar a cabo las obras en Rabanales. 

Una vez que las compañías hagan sus propuestas, comenzará el periodo de estudio de las ofertas presentadas y, posteriormente, la adjudicación de las mismas. Según el número de constructoras que den a conocer sus proyectos y atendiendo a "los plazos legales, para septiembre" pueden empezar los trabajos. 

A continuación, y después de que concluyan los mismos, darán comienzo las obras incluidas en la segunda parte de esta primera fase en la misma zona del campus, para lo que "se tiene que buscar más financiación", según han expuesto las fuentes consultadas en la UCO. 

En el caso de esta primera fase, se va utilizar el dinero de los remanentes no afectados de 2020 que están autorizados por la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía. El proyecto de la urbanización de Rabanales, que ocupa una superficie de 20 hectáreas, tiene su base en el plan especial que se aprobó hace ya una década. 

Hasta el Campus universitario acuden de lunes a viernes más de 7.000 personas, entre el personal de administración y servicios, profesorado y estudiantes, y gran parte de ellas lo hacen en tren. Así, el plan incluye actuaciones en el vial del tramo sur hasta la entrada principal del complejo. En concreto, se prevé la construcción del vial paralelo al límite con Renfe con doble sentido de circulación, además de la integración del apeadero de tren en el proyecto.

En Rabanales también hay un espacio diáfano justo en frente de los edificios Celestino Mutis, Gregor Mendel y Severo Ochoa. Para esta zona se ha previsto, entre otras actuaciones, la consolidación de la plaza de usos múltiples que hay justo en frente del anexo del edificio Severo Ochoa, además de la instalación de alumbrando ambiental, red de riego, mobiliario urbano y fuentes.

Tal y como ya avanzó este periódico, la plaza de la Universidad –junto a la entrada del Campus– es otra de las zonas a mejorar. Así, la intención es encontrar una solución rodada en la zona próxima al acceso principal, así como disponer de una iluminación especial, y también llevar a cabo una acometida general de aguas, junto a la reparación de muros de contención del salón de actos Juan XXIII.

Los espacios que se encuentran detrás del edificio de gobierno del Campus –de los que gran parte se utilizan como aparcamiento– también forman parte del proyecto. Así, en ellos se tiene previsto completar la urbanización existente, la creación de una zona ajardinada entre la cafetería y la calle de circunvalación, además de la demolición del edificio de la antigua enfermería y también de las cocheras.

Otra de las previsiones que maneja la UCO para llevar a cabo esta reurbanización de Rabanales se centra en disponer el doble sentido de circulación en el tramo que se encuentra en frente de los edificios Marie Curie, Albert Einstein y Charles Darwin. También en este mismo tramo se prevé la integración del alumnado de los aparcamientos en el general de la urbanización y la reparación de la capa de rodadura.

Más datos

Si hubo un año clave en la puesta en marcha del campus fue en 1993. Las obras de puesta en marcha del Campus de Rabanales se iniciaron en 1993, aunque no fue a partir de 1997 hasta que comenzaron a verse las primeras actuaciones ejecutadas. Fue Amador Jover quien en su primer discurso como rector de la UCO, allá por octubre de 1990, planteó la posibilidad de reunir la investigación agroalimentaria y científica en un recinto tras la cesión, por parte de la Junta, de las instalaciones de la antigua Universidad Laboral.

Por su parte, el edificio Leonardo da Vinci fue el último que se construyó en Rabanales; se puso en marcha hace ya más de una década. En concreto, son cuatro los centros que conforman la oferta educativa: la Facultad de Veterinaria, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam), la Facultad de Ciencias y la Escuela Politécnica Superior de Córdoba son los centros instalados en Rabanales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios