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  • La Base Logística, los barrios de la periferia, la Ronda Norte, Thyssen Bornemisza o la gestión de Casco Histórico y Turismo marcan los desafíos del año

Los diez retos de Córdoba para 2022

Presentación del proyecto de la Base Logística. Presentación del proyecto de la Base Logística.

Presentación del proyecto de la Base Logística. / Miguel Ángel Salas

Córdoba termina el año 2021 marcada por la pesadilla de una pandemia que alcanza la sexta ola con los contagios disparados pero con los hospitales, al menos, con camas libres. Los proyectos de siempre continúan pendientes y a ellos se han incorporado nuevos retos, que el Día enumera en este conteo. 

La Base Logística

Defensa elige la candidatura cordobesa para la Base Logística. Defensa elige la candidatura cordobesa para la Base Logística.

Defensa elige la candidatura cordobesa para la Base Logística. / Miguel Ángel Salas

La Base Logística del Ejército de Tierra es un proyecto que llegó a Córdoba hace ya casi un año como una bocanada de aire fresco para los cordobeses pues supone convertir a la provincia (y a Andalucía) en el gran centro de las operaciones logísticas del Ministerio de Defensa, además de la creación de miles de empleos y las oportunidades económicas que todo ello supone.

Este año la provincia tiene el reto de avanzar en la consecución de esa infraestructura, en el cumplimiento de la hoja de ruta marcada entre Defensa, el Ayuntamiento, la Junta, la Diputación y la Universidad de Córdoba para poner los primeros cimientos de su construcción en las casi 150 hectáreas dispuestas para la base -y un parque empresarial que se construirá a su lado- en La Rinconada, con una inversión pública de más de 350 millones de euros y el verano de 2022 como la gran fecha clave para arrancar con su construcción, después de que se alcance el convenio económico y la cesión de los terrenos a Defensa, a principios de año. Esta es, sin duda, la mejor noticia que recibió Córdoba en 2021 y el mayor reto para este año.

El acuerdo con Thyssen Bornemisza 

Francesca Thyssen-Bornemisza visita el C3A. Francesca Thyssen-Bornemisza visita el C3A.

Francesca Thyssen-Bornemisza visita el C3A. / El Día

La colección de la Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21), que comenzará su actividad en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), que tiene su sede en Córdoba, el próximo mes de abril, es uno de los acuerdos más importantes en materia cultural que se ha conseguido, en colaboración de la Consejería de Cultura y el Consistorio, para la ciudad.

El proyecto pretende darle una nueva vida al C3A con muestras artísticas, talleres y conferencias durante tres años, según el protocolo general de actuación de este convenio, cuyo coste económico para el Ayuntamiento rondará los 300.000 euros por anualidad. Para Córdoba hay un precedente importante que sirve de hoja de ruta: la TBA21 está instalada en Madrid desde 2019 a raíz de un acuerdo firmado para presentar una serie de exposiciones de arte contemporáneo, muy parecido al que ahora llegará a Córdoba. El reto será que las administraciones involucradas puedan mantenerlo en el tiempo y lograr que la fundación se quede también en Córdoba.

Los barrios de la periferia

Barrio de El Higuerón. Barrio de El Higuerón.

Barrio de El Higuerón. / Miguel Ángel Salas

Si algo se puso de manifiesto este año es que El Higuerón, Villarrubia, Santa Cruz, Alcolea, Cerro Muriano, las barriadas periféricas de Córdoba, necesitan atención urgente. Desde mejoras en las vías de comunicación y el transporte, una necesidad importante para Santa Cruz, por ejemplo, la normalización de las parcelaciones ilegales, que según el cogobierno municipal se podrá agilizar a través de la nueva ley de suelo, una situación que mejorará, finalmente, el servicio de agua en zonas como El Higuerón o Las Jaras, hasta reivindicaciones históricas como el puente sobre el arroyo Guadalbarbo, en Alcolea, y que mejorará el acceso a las urbanizaciones El Sol y Encinares de Alcolea, o el centro de salud en ese mismo barrio, una zona que necesita importantes arreglos de cara a poder albergar viviendas y crecer con la construcción de la Base Logística en La Rinconada.

Este año, además, El Higuerón entró en el ranking de los 15 barrios más pobres de España, necesita, entre otras cosas reabrir el centro cívico, que fue cerrado por seguridad y del que no hay nuevas noticias. Lograr que los cordobeses dueños de viviendas y parcelas en esas zonas se empadronen en los barrios es también una necesidad que ponen de manifiesto las delegaciones del Ayuntamiento a través de campañas informativas, porque haría que se conociera exactamente la demanda de servicios en unos barrios que duplican sus habitantes en verano

Cinturón Verde

Obras del Cinturón Verde. Obras del Cinturón Verde.

Obras del Cinturón Verde. / Juan Ayala

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía licitó este año las obras de la segunda fase del Cinturón Verde de Córdoba, que tendrá una longitud de 2,3 kilómetros, por un total de 246.624 euros en agosto con la promesa de que esté listo en marzo de 2022. Este proyecto, que lleva adelante la Junta, se trata de unas obras de las que se lleva hablando desde 2001 y consta de cuatro fases hasta abarcar un total de 20 kilómetros.

Los primeros trabajos supusieron un montante de 250.000 euros y en ellos se actuó en un tramo de tres kilómetros desde la carretera de Trassierra hasta la Cuesta del Reventón. La Administración autonómica calcula una inversión total de 1,6 millones de euros. A día de hoy faltan aún dos fases por acometer, además de cumplir con el plazo de las obras que hay ya en marcha.

La construcción de parques

Cartel en el parque del Canal. Cartel en el parque del Canal.

Cartel en el parque del Canal. / Miguel Ángel Salas

Por otro lado está el desarrollo del Anillo Verde Periurbano, que comprende la construcción de cuatro parques en la ciudad: El Patriarca, Levante, Flamenco y el parque del Canal con el objetivo de que “Córdoba se convierta en muy poco tiempo en la ciudad con mayor espacio de zona verde de España y de Europa”, según ha comentado el alcalde, José María Bellido. Algunos de estos proyectos datan de hace más de dos décadas y ninguno de los gobiernos que han pasado por el Consistorio cordobés en este tiempo ha logrado sacarlos adelante. 

Las obras del parque de Levante son de las que están más avanzadas ahora, con una primera fase de actuaciones ya terminada y la creación de praderas, la plantación de 1.069 árboles autóctonos -encinas, pinos, algarrobos y almezos- y la creación de una red de itinerarios peatonales. Las obras del parque del Flamenco, por su parte, comenzaron el pasado mes de enero y debían estar acabada en tres meses con una inversión de 270.000 euros, sin embargo, problemas administrativos, según el Ayuntamiento, las demoraron. Es el parque del Canal el que va más retrasado de todos los incluidos en el Anillo Verde Periurbano, puesto que se encuentra en la fase de redacción de su proyecto. Así, Córdoba tiene el reto de terminar -o al menos comenzar- estas obras, muchas de ellas con años de demora y que supondrían importantes espacios para los barrios en expansión de la ciudad.

Las obras del Casco Histórico 

Obras en la Puerta del Puente. Obras en la Puerta del Puente.

Obras en la Puerta del Puente. / Juan Ayala

La delegación de Casco Histórico, creada por el gobierno de José María Bellido, se ha puesto en entredicho en muchas ocasiones durante estos dos años y medio de mandato. Desde el cogobierno de PP y Cs se ha defendido la importancia de su creación para la ciudad, cuyo Casco Histórico es uno de los más grandes de España y, al completo, es Patrimonio de la Humanidad.

Sin embargo, la oposición defiende que el trabajo de esta delegación se termina haciendo a través de otras como Urbanismo, Turismo o Promoción. Con todo ello, hay obras de gran importancia para el centro cordobés que se han puesto en marcha en el último trimestre del año y otras que tenían que haber arrancado y no lo hicieron. El adecentamiento de La Corredera, las de la plaza de Capuchinos y la Cuesta del Bailío, la calleja Villa Ceballos y la Puerta del Puente parece que avanzan y, esta última, debería estar lista este enero. Las obras del Zoco Municipal, el mural y el retablo ubicado en frente de Bodegas Campos, en la calle Linares o las obras en el Alcázar (que lleva Turismo) son los grandes desafío para María Luisa Gómez Calero este año, además de confirmar la importancia de la delegación y poner en marcha ya los trabajos del Plan Especial del Casco Histórico (PECH).

Expropiación de Caballerizas Reales

Firma del acta de ocupación de Caballerizas Reales. Firma del acta de ocupación de Caballerizas Reales.

Firma del acta de ocupación de Caballerizas Reales. / Juan Ayala

La expropiación del edificio de Caballerizas Reales dio un importante giro para cerrar el año 2021. El 30 de diciembre el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el jefe de Patrimonio de Córdoba y Jaén, Antonio Ruiz, en representación del Ministerio de Defensa, firmaron el acta de ocupación y el pago simbólico del inmueble, que desde ese día pasó a ser oficialmente de titularidad municipal.

Pero la historia no termina allí, ahora habrá que esperar a que la Comisión Provincial de Valoración decida el valor definitivo del inmueble, un precio que el Consistorio tendrá que afrontar posteriormente para dar por finalizada su expropiación forzosa tras décadas de espera y firmas que no llevaron a ningún lado. Tras ello, el Consistorio deberá definir también el plan de usos de un inmueble que hasta ahora ha sido gestionado por Córdoba Ecuestre, cuya labor aseguran que quieren “seguir desarrollando”. Entre los planes del Ayuntamiento para su uso se ha hablado de la puesta en marcha de un Centro Internacional del Caballo y de un museo en la primera planta del edificio.

La Ronda Norte

Tramo municipal de la Ronda Norte. Tramo municipal de la Ronda Norte.

Tramo municipal de la Ronda Norte. / Juan Ayala

Casi 16 años después de que el proyecto se pusiera sobre la mesa y tras despertar una parálisis de más de una década, la puesta en funcionamiento del primer tramo municipal, de 2,4 kilómetros y un coste de 6,7 millones de euros se puso en marcha en junio. El coste de la urbanización de la parte municipal de la Ronda Norte ha sido 551.968 euros mayor de lo previsto.

El presupuesto de adjudicación de las mismas fue de 5,5 millones de euros y el gasto que supone el total de las obras certificadas es de 6,1 millones de euros. La apertura al tráfico rodado de la vía entre que conectan la glorieta de acceso a Mirabueno con la CO-31, la N-432 y la avenida Agrupación Córdoba quedaba únicamente a la espera de los tramos dependientes de la Junta de Andalucía para cerrar el trazado, que finalmente se ha adjudicado a Ayesa por 159.770 euros la redacción del proyecto de la primera fase del tramo autonómico de esa importante vía de Córdoba, que abarca desde la glorieta Académica García Moreno (a la altura del Hipercor) y la glorieta Santa Beatriz (en las inmediaciones del Carrefour de la capital cordobesa). El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 11 meses una vez se formalice el contrato, abarca un tramo de 600 metros que discurre en paralelo a la avenida de Arruzafilla.

Las obras del Recinto Ferial

Obras en El Arenal. Obras en El Arenal.

Obras en El Arenal. / Miguel Ángel Salas

Si el covid lo permite, habrá Feria en Córdoba este año y la habrá, si los tiempos se cumplen, tras la remodelación de parte del recinto ferial de El Arenal. La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba adjudicó por 887.775 euros la primera fase de la reforma a la empresa cordobesa Sepisur SL, que se encarga de la remodelación de la calle del Potro con la previsión de que esté lista en febrero, justo antes del montaje de la feria de 2022 y tras varias denuncias de retrasos tanto por parte del Consejo del Movimiento Ciudadano como por los comercios ambulantes, que se han visto obligados a mover sus puestos en el mercadillo de los domingos por las obras.

Las obras, que se suponía estarían listas en 2021, tienen un plazo de ejecución de seis meses y suponen la mejora de la transición entre la zona de casetas y el área de atracciones feriales, la llamada calle del Infierno. La segunda fase de las obras se dedicará la infraestructura de saneamiento de aguas pluviales y de soterramiento eléctrico.

La gestión turística

La Torre de la Inquisición del Alcázar. La Torre de la Inquisición del Alcázar.

La Torre de la Inquisición del Alcázar. / EFE

El turismo, uno de los sectores más importantes para la ciudad, cuya gestión está a cargo de la primera teniente alcalde y presidenta del Imtur, Isabel Albás, ha sido duramente criticada desde que arrancó su mandato, en 2019. Recuperar el espectáculo nocturno del Alcázar de los Reyes Cristianos (y retomar sus obras) es uno de los grandes desafíos de la concejala para este año.

En septiembre arrancó el proceso para la adjudicación del espectáculo nocturno con tres empresas que se presentaron al concurso para hacerse con este contrato y el grupo municipal de IU pidió paralizar el pliego por “irregularidades manifiestas” en el expediente. A día de hoy no se conoce en qué punto está el contrato, que rezaba que el adjudicatario debería organizar un mínimo de dos pases al día en temporada alta (de abril a octubre) y uno en temporada baja (de noviembre a marzo).

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