Elecciones 23J

Resultados de las elecciones generales en Córdoba: El PP gana de forma contundente y el bipartidismo se refuerza

Electores votando en un colegio de Córdoba.

Electores votando en un colegio de Córdoba. / Juan Ayala

Los resultados de las elecciones generales dejan en Córdoba un panorama muy similar al del conjunto del país y reflejan el vuelco popular que se ha venido produciendo en las últimas convocatorias electorales, pero que no es suficiente para cambiar la presencia de Córdoba en el Congreso: seguirá habiendo dos diputados del PP, dos del PSOE, uno de Vox y otro de Sumar. El recuento de votos en la capital deja una contundente victoria del PP, que aumenta 15 puntos en su porcentaje de apoyo, pero también un leve crecimiento del PSOE y un reforzamiento del bipartidismo con la caída de Vox y Sumar. 

La victoria del PP es incontestable, con más de 75.000 votos, el 41,12% del total (15,68 puntos más que en 2019). Los populares han superado por mucho las papeletas que le dieron la mayoría absoluta en la Alcaldía a José María Bellido tras incorporar los votos perdidos de Ciudadanos y una parte de los de Vox. La capital supone casi un 40% del voto total de la provincia, pero este resultado no ha sido suficiente para compensar las victorias del PSOE en otros municipios y alcanzar el tercer diputado que parecía al alcance según los sondeos.

El PSOE cierra el escrutinio con casi 48.000 votos, más que hace cuatro años, pero además crece levemente en porcentaje de apoyo, hasta alcanzar el 26,16%. Un resultado que le ayuda a mantener dos escaños.

Vox cae notablemente, al igual que en el conjunto de la provincia y el país. A los de Santiago Abascal les ha pasado factura el voto útil, que ha concentrado las papeletas en torno a los dos grandes partidos, pero probablemente también las primeras medidas adoptadas en los gobiernos autonómicos y municipales en los que participan. ¿El resultado? Ha perdido 9.300 papeletas respecto a los resultados de hace cuatro años y 5 puntos de apoyo.

Sumar es de nuevo la cuarta fuerza en la capital con 27.000 votos, 2.000 menos que los obtenidos hace cuatro años por Unidas Podemos. La coalición de izquierdas no ha logrado convencer del todo a sus votantes.

En total han votado 176.249 personas, lo que supone una participación del 70,53%, solo un 0,58% inferior a la de 2019 pese a la dificultad que ha supuesto celebrar las elecciones en pleno mes de julio. 

En las elecciones de noviembre de 2019, en la capital hubo casi un empate entre PSOE y PP a favor de los socialistas, por 46.855 votos a 46.641. Vox fue la tercera formación con 37.271 papeletas, mientras que la coalición Unidas Podemos obtuvo 29.185.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios