23J

El PP gana las elecciones generales en Córdoba ante un PSOE que resiste

Adolfo Molina y los candidatos del PP celebran la victoria.

Adolfo Molina y los candidatos del PP celebran la victoria. / Miguel Ángel Salas

El PP se ha convertido en el partido más votado en la provincia de Córdoba en las elecciones generales de este domingo, 23 de julio, frente a un PSOE que se sobrepuso a las tendencias marcadas por las encuestas y que, al final, resistió. Así, ambas formaciones se quedan con los dos diputados que habían logrado en los anteriores comicios, celebrados el 10 de noviembre de 2019, si bien el PP logró el buscado sorpasso a los socialistas.

En tercera posición en la provincia se sitúa Vox, como en la anterior cita con las urnas. La lista de Santiago Abascal en Córdoba logra un representante, mientras que la coalición Sumar, encabezada por Yolanda Díaz, consigue el sexto escaño que se disputaba en Córdoba, como Podemos en su momento.

De acuerdo a estos datos, y con el escrutinio al 100%, representarán a Córdoba en el Congreso de los Diputados Isabel Prieto y Bartolomé Madrid por el PP; Luis Planas y Rafi Crespín por el PSOE; José Ramírez del Río por Vox y Enrique Santiago por Sumar.

El escrutinio en la provincia de Córdoba dibujó un resultado similar al del conjunto de España, con el PSOE a la cabeza en las primeras horas de recuento hasta que, avanzada la noche, empezaron a volcarse los datos de la capital y de los grandes municipios, que situaron a los populares en cabeza. Votaron 452.623 personas, lo que elevó la participación al 72,30% del censo, 2,62 puntos por encima de las generales de 2019.

Finalmente, los populares de Adolfo Molina lograron 169.356 votos, el equivalente al 37,94% del total. Esto supone un aumento de 15,44 puntos respecto a las anteriores generales y 69.357 votos más, entre ellos los de quienes votaron a Ciudadanos en el pasado (más de 36.000 personas). Los populares ganan en 26 municipios, entre ellos Córdoba capital, Lucena, Puente Genil, Priego de Córdoba, Cabra y Pozoblanco.

El PSOE, por tanto, queda como segunda fuerza política. La plancha encabezada por el ministro de Agricultura, Luis Planas, contó 143.291 sufragios, el equivalente al 32,10% del total. Respecto a las anteriores generales, los socialistas pierden 3.400 apoyos, aunque resisten como primera fuerza política en 49 municipios. Montilla es la mayor localidad cordobesa en la que vencen los de Pedro Sánquez, que también salen victoriosos en Palma del Río, Peñarroya-Pueblonuevo, Montoro y un gran número de pequeños municipios.

Un refuerzo del bipartidismo

Una de las principales conclusiones del 23J es que el bipartidismo sale reforzado, tal vez por la decantación hacia el voto útil de miles de electores como consecuencia de una campaña electoral en la que apenas se ha hablado de temas provinciales y sí de política nacional.

En este contexto, aunque Vox resiste como tercera fuerza política en la provincia con 62.264 votos, lo que implica el 13,95% de los sufragios, desde las generales de 2019 pierde 20.000 papeletas. Como ocurrió entonces, los de Santiago Abascal no son la primera fuerza en ninguna localidad cordobesa. Y no solo eso, el partido de derechas tampoco resiste como segunda opción en ninguna localidad, cuando hace menos de un lustro superaba al PP en ciudades tan relevantes como Lucena.

La cuarta fuerza política que logra representación en Madrid desde Córdoba es Sumar. La lista de la coalición consigue 61.063 votos, lo que implica el 13,68% del total. Son 3.700 sufragios menos que los obtenidos por Podemos hace cuatro años, lo que refuerza la tesis de que el electorado ha preferido decantarse por alguno de los dos principales partidos tanto en la derecha como en la izquierda. No obstante, Sumar se convierte en primera fuerza política en dos localidades cordobesas, Montalbán y Nueva Carteya, mientras que en Doña Mencía empata con el PSOE con el 37,55% votos cada lista.

Respecto a las formaciones pequeñas, el Partido Animalista con el Medio Ambiente (Pacma) resiste en Córdoba como primera fuerza extraparlamentaria con 2.649 votos, el 0,59% del total, una proporción absolutamente insuficiente para lograr escaño. Las otras fuerzas políticas que concurrían a las elecciones en la provincia son Escaños en Blanco (928 votos), el Partido Comunista de los Trabajadores de España (726), Frente Obrero (692), Por un Mundo Más Justo (586) y Recortes Cero (390).

Cambios respecto a las municipales de mayo

¿Qué cambios se han producido en la provincia respecto a las cercanas elecciones municipales del mes de mayo? En apenas dos meses, el PP ha seguido creciendo y ha sumado 2.000 votos, aunque el mayor avance se ha producido en el PSOE, con una inesperada remontada en la última semana de campaña electoral. El vuelco más llamativo se produce en Palma del Río, donde la popular Matilde Esteo logró una sorprendente mayoría absoluta el 25M, la primera victoria popular en el municipio palmeño de la democracia; la euforia ha durado poco, pues el PSOE volvió ayer a cantar victoria.

Bujalance, Cañete de las Torres, Castro del Río, Encinas Reales, Espiel, Fuente La Lancha, La Rambla, Luque, Obejo, Pedroche, Torrecampo o Valenzuela son otras localidades donde en mayo ganaron los populares y ayer se impusieron los socialistas. En las municipales, el PP venció en 32 localidades, y ayer se impuso en 26. También se produjo el vuelco contrario, y en Adamuz, Alcaracejos, Almedinilla, Belalcázar, Carcabuey, Iznájar o Villafranca ayer vencieron los populares, mientras que en mayo salieron elegidos alcaldes y alcaldesas socialistas o de IU. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios