La restauración de la torre alminar del antiguo convento de Santa Clara se amplía hasta el 13 de mayo

El Ayuntamiento ha autorizado la petición de la empresa adjudicataria de tres meses para concluir las obras amparándose en que "durante el transcurso de las obras se han producido una serie de imprevistos e impedimentos"

El Museo Guadamecí Omeya cumple 20 años: este arte "no es un producto para turistas"

Convento de Santa Clara
Convento de Santa Clara / Miguel Ángel Salas

El Ayuntamiento de Córdoba ha dado el visto bueno a la ampliación en tres meses de las obras de restauración de la torre alminar del antiguo convento de Santa Clara, con lo que las actuaciones deberán concluir el próximo 13 de mayo.

Construcciones Antroju, empresa adjudicataria de las obras, presentó el pasado 19 de diciembre esa solicitud de ampliación amparándola en que "durante el transcurso de las obras se han producido una serie de imprevistos e impedimentos".

Así, citaba que tras los trabajos de retirada de elementos sueltos y limpieza se han tenido que llevar a cabo por parte de la arqueología de la obra la documentación y estudio de los lienzos, "trabajos que en algunas ocasiones y debido al estudio necesario de dichos paramentos, han demorado el resto de actuaciones a seguir".

También argumenta que respecto a la reposición de pérdidas de sillares con mortero y debido a la heterogeneidad de coloración de la piedra existente, se han llevado a cabo varias muestras para determinar la composición en color del mortero de cal base, "teniendo que pedir mortero de más de un tono, para integrarlo con la piedra en cada zona, lo que ha impedido tener pedidos continuos de mortero, hasta tener las muestras elaboradas y con los días de secado pertinentes para poder comprobar la afinidad con el tono de la piedra existente en cada zona".

Asimismo, refiere que otro impedimento para la realización de pedidos ha sido la reposición de sillares y escalones de piedra, "ya que se han tenido que contrastar por un lado las dimensiones de cada sillar a sustituir y el estado de conservación de cada uno para ver si era necesaria su sustitución, en muchas ocasiones se han sustituido sillares o escalones que en proyecto no se contemplaban, lo que ha hecho que se hayan tenido que hacer múltiples pedidos de material para poder ir avanzando en la secuencia de sillares y escalones".

"Además, a este continuo encargo de pedidos, se ha unido que la cantera de piedra arenisca que nos suministra y corta el material, se ha demorado en la entrega de los mismos, aduciendo a la escasez de material y a averías continuadas en la máquina que manufactura la piedra. No teniendo mucha alternativa a cambio de proveedor, pues esa piedra suministrada estaba contrastada con unos ensayos previos aprobados por la dirección facultativa de las obras", anota la empresa.

También alude a que "gran parte de las obras de actuación (torre alminar y cubierta de edificio anexo), se han ejecutado al exterior y que en algunos meses ha habido muchos días de lluvia". "Esto ha imposibilitado el trabajo en exteriores durante unos 25 días laborables, además de que después de días de lluvia hay muchos tratamientos sobre la piedra que no pueden realizarse hasta que esté seca", añade.

La empresa refiere que otro aspecto que ha influido de manera directa en la ejecución de los trabajos ha sido el montaje de andamios y/o plataformas en la calle Ossio y en la calle Rey Heredia, con solicitudes de cortes de calle y con empleo de medios que permitieran el acceso a cocheras de propietarios calle Ossio, "con limitaciones impuestas por el Departamento de Movilidad del Ayuntamiento, que han producido retrasos en el inicio de actuaciones exteriores de la obra".

Para añadir que a fecha de la solicitud los trabajos que faltan son en el exterior y que los tratamientos de los sillares de calcarenita son minuciosos, "se deben hacer de forma progresiva, y en unas condiciones de humedad bajas, respetando los tiempos de aplicación de los distintos tratamientos”.

Futuro Museo de las Cofradías

Las obras comenzaron en febrero de 2025 y además de la restauración de la torre alminar del antiguo convento de Santa Clara, se mejorará la accesibilidad y la eficiencia energética de sus dependencias anexas. Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 480.757 euros y están vinculados a los fondos Next Generation de la Unión Europea.

El Ayuntamiento anunció entonces que al antiguo convento de Santa Clara, un edificio que condensa gran parte de la historia de Córdoba, iba a ser sometido a un intenso programa de restauración que culminará con su reapertura como Museo de las Cofradías. Y que la inversión prevista para ello rondaría los dos millones de euros.

La arquitecta del Servicio de Proyectos de la Gerencia de Urbanismo, María Rosa Lara, detalló entonces que la torre alminar, declarada Monumento Nacional en 1931 y Bien de Interés Cultural, presentaba numerosos daños, principalmente la rotura de peldaños y el degradado de los sillares en las zonas afectadas por la humedad.

Para revertir la situación, se proyectaron trabajos de limpieza relacionados con la eliminación de materiales deteriorados o ajenos al monumento, desinfección, limpieza de sillares, picado y vaciado de llagas y eliminación de sales. También requería de trabajos de consolidación y restauración, reposición de sillares y tratamiento de acabado al mortero existente. La experta incidió en que la intención es "intentar intervenir lo menos posible" para preservar la esencia del edificio.

En esta primera fase también se interviene en las dependencias anexas, que requerían de unas operaciones de rehabilitación con la sustitución de cubiertas y mejora de la eficiencia energética, así como la rehabilitación y aislamiento de los suelos.

stats