Patrimonio

La restauración de la Maqsura de la Mezquita-Catedral de Córdoba empezará en los próximos días

Maqsura de la Mezquita de Córdoba.

Maqsura de la Mezquita de Córdoba. / Salas / Efe

El canónigo portavoz del Cabildo Catedral de Córdoba, José Juan Jiménez Güeto, ha confirmado este martes que la tercera fase de restauración de la Capilla Real, que compete al Ministerio de Cultura, comenzará con retraso. "En principio, las obras deberían haber empezado el pasado 15 de enero, pero no sabemos cuál ha sido el motivo, ya nos informarán", ha explicado.

Asimismo, los trabajos de restauración de la Maqsura, una de las obras de recuperación más ambiciosas del templo, con un plazo de dos a tres años de ejecución, se iniciarán en los próximos días, según ha anunciado Güeto. Este proyecto fue presentado por el Cabildo, por primera vez ante los medios, hace justo un año, aunque no fue aceptado por la Comisión de Patrimonio de la Junta hasta el pasado 18 de julio. Entonces, las mejores previsiones situaban el inicio de las obras a finales de 2023. 

La tercera fase de la Capilla Real, con un plazo de ejecución de 17 meses, contempla intervenir en el solado y zócalo cerámico, así como en las yeserías y revestimientos de la capilla con elos objetivos de garantizar su conservación, frenar el avance de la degradación del conjunto,  lograr su estabilidad química y estructural, y facilitar su lectura. Posteriormente, se contempla una cuarta fase de restauración en el suelo de la Capilla Real, que acometerá el Cabildo de Córdoba, como las dos anteriores.

Con la restauración de la Maqsura, se plantea la actuación en las cúpulas que rematan las tres naves centrales de la ampliación de Alhaken II que forman parte de la maqsura y el Mihrab, con las estancias paredañas a Levante (tesoro) y Poniente (sabat), las habitaciones situadas sobre éstas y las cubiertas del conjunto. 

Las obras cuentan con un presupuesto de 3.779.670 euros. La actuación se abordará a partir de extensos estudios previos realizados por un equipo multidisciplinar con dilatada experiencia en el monumento cordobés que pertenecen al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) con la colaboración del Museo de Bellas Artes de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios