Patrimonio

El inicio de la restauración de la maqsura de la Mezquita de Córdoba, previsto para final de año

Las tres cúpulas de la maqsura de la Mezquita de Córdoba, vistas desde las cubiertas.

Las tres cúpulas de la maqsura de la Mezquita de Córdoba, vistas desde las cubiertas. / Miguel Ángel Salas

La restauración integral de la maqsura de la Mezquita-Catedral de Córdoba, la obra estrella del amplio programa de conservación y rehabilitación que se está llevando a cabo en el templo, comenzará a finales de este mismo año si se cumplen las previsiones del Cabildo. Tras años de estudios previos, el proyecto de rehabilitación será presentado en unas semanas, para dar paso a la preparación y ejecución de unas obras que durarán como mínimo dos años.

El proyecto prevé la actuación en la totalidad la maqsura, el recinto reservado al califa o al imán, de cubiertas a suelo. La obra se ejecutará por fases, comenzando por la rehabilitación de las tres cúpulas y actuando posteriormente en la totalidad del recinto, incluyendo la restauración de los mosaicos. Un proyecto “importantísimo”, en palabras del recién nombrado deán-presidente, Joaquín Alberto Nieva, que además supondrá una elevada inversión que afrontará el Cabildo.

La intención inicial es ir ejecutando la obra poco a poco, bóveda a bóveda, de forma que siempre haya dos tercios de la maqsura visibles para los visitantes (el complejo está cerca de recuperar los dos millones previos a la pandemia). Además, el Cabildo está estudiando la preparación de documentación gráfica no solo de las obras sino del futuro resultado de estas para que los turistas puedan tener una idea de la apariencia de este espacio, uno de los más importantes de la Mezquita-Catedral.

Para la redacción del proyecto de restauración, de gran complejidad, se han estado realizando estudios previos durante los últimos años, para los que se ha instalado incluso una estructura de cobertura de las tres cúpulas. Según explica uno de los arquitectos de la Mezquita-Catedral, Gabriel Rebollo, en esos estudios ha participado el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y abordan aspectos tan diferentes como “los morteros, las pinturas, las patologías existentes o la meteorología”.

Con el proyecto a punto de ser entregado, se iniciaría ahora la fase de tramitación administrativa del mismo, con la obtención de los permisos necesarios de las administraciones. Y si no hay ningún inconveniente, los planes del Cabildo son iniciar las obras a final de año y que estas duren al menos dos años, dado que “es una actuación muy compleja, porque se da en una joya desde el punto de vista espacial, arquitectónico, constructivo y tecnológico”.

Para este año también está previsto otro hito en la conservación del templo: el inicio de la tercera fase de la restauración de la Capilla Real. En la primera de ellas se repararon las cubiertas “para asegurar que no se filtre el agua”, explica el deán-presidente. En la segunda se actuó en las fachadas, en aquellos lugares en los que se ubican las ventanas. La tercera será la conservación y restauración de la excepcional decoración de la Capilla, un proyecto que, a diferencia de los dos anteriores, va a abordar el Ministerio de Cultura. Y una cuarta fase sería el suelo.

El Gobierno licitaba recientemente la actuación por un importe de 641.444,82 euros y con un plazo de ejecución de 17 meses. Según informa la Subdelegación del Gobierno en una nota, la intervención, de carácter integral, tiene como objetivo garantizar la conservación de las yeserías y revestimientos de esta capilla y frenar el avance de la degradación del conjunto, lograr su estabilidad química y estructural, y facilitar su lectura. Según anunció Cultura, “en todo momento se respetarán los principios de mínima intervención, retratabilidad y estabilidad de los productos, que garanticen su compatibilidad con el bien sin alterar sus características físicas y estéticas”.

La actuación se desarrollará según el proyecto redactado por el Departamento de Pintura Mural del Servicio del Servicio de Conservación y Restauración de Obras de Arte, Patrimonio Arqueológico y Etnográfico (Croapae) del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios