Salvamento

El rescate de personas en Córdoba se duplica durante el año de la pandemia

  • Los bomberos han realizado 2.198 intervenciones durante 2020, un 11,7% menos que en 2019

El delegado de Seguridad Miguel Ángel Torrico y el jefe del SEIS, Daniel Muñoz.

El delegado de Seguridad Miguel Ángel Torrico y el jefe del SEIS, Daniel Muñoz. / Juan Ayala

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de los bomberos de Córdoba ha realizado 2.198 intervenciones durante el año de la pandemia del coronavirus, lo que supone una bajada del 11,7% con respecto a 2019, en el que se efectuaron 2.487 en total.

La peculiaridad del año 2020 se refleja en el balance anual, ya que el dato que muestra un mayor incremento respecto al anterior es el de rescate de personas. De los 89 casos que se asistieron en 2019, la subida durante el año del covid ha sido de 95 casos más, lo que deja una cifra final de 184.

La mayoría de los casos de rescate corresponden a personas de avanzada edad que viven solas, teniendo que ser asistidas por alguna caída u habiendo requerido otro tipo de ayuda. 

Las principales tipologías a las que el servicio de bomberos ha respondido han sido las intervenciones de incendios de pasto, con 288 casos frente al 407 de 2019, y la caída de árboles, con 253 situaciones frente a las 251 del año anterior. Las actuaciones de emergencia en edificios en mal estado suman 146, con una subida de 16 casos. 

Por otro lado, otras de las actuaciones mayoritarias a las que ha tenido que hacer frente el cuerpo de bomberos han sido los incendios de contenedores, que han pasado de 191 en el 2019 a 175 en el 2020. 

Los servicios donde más se ha notado la incidencia del estado de alarma es en la apertura de viviendas, ya que se aprecia una diferencia de 63 casos menos, habiendo pasado de los 82 casos en 2019 a los 19 del año pasado.  

Respecto a las salidas sin intervención, en el año 2019 se realizaron 303 y en el 2020 se redujeron a 247. Los incendios de árboles también han bajado la incidencia con 27 casos menos, esto es 40 en 2019 y 13 en 2020.

El periodo en el que se ha realizado mayor número de actuaciones corresponde a los meses centrales del año, en concreto durante el verano, siendo agosto el mes con mayor incidencia; en concreto, se trataron 326 avisos de emergencia, 100 casos más que en el mismo mes del año anterior.

Varios camiones de bomberos, estacionados en el parque Central de Córdoba. Varios camiones de bomberos, estacionados en el parque Central de Córdoba.

Varios camiones de bomberos, estacionados en el parque Central de Córdoba. / Juan Ayala

El delegado de Presidencia y Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha querido felicitar la labor del cuerpo de bomberos y ha recordado que en los primeros momentos de la pandemia, cuando mayor incertidumbre existía sobre el riesgo real del coronavirus, "en esas condiciones y con escasos medios de autoprotección, la entrega y el servicio fue total".

Torrico ha señalado que se va a trabajar en función a los datos obtenidos y, por ello, se realizará un sistema de actuaciones para prevenir y evitar casos como los de la quema de contenedores, ejemplo en el que el delegado ha hecho especial hincapié. "Se realizará una doble vía previniendo que no se produzcan estos casos y poniendo en marcha mecanismos que permitan la pronta detección y detención de los autores de esos hechos" ha afirmado.

Las zonas donde mayor número de incendios de contenedores se ha producido son la barrida del Sector Sur, con 45 casos; en la Arruzafilla-Moreras, con 19 o en Fray Albino (13), mientras que en barriadas periurbanas hubo siete incendios de contenedores; el resto de la incidencia ha sido repartido por los barrios de Córdoba.

Por su parte, Daniel Muñoz, jefe de servicio de extinción de incendios, ha informado del reparto en las actuaciones de los dos parques de bomberos. Desde el parque Central se han atendido 1.366, lo que supone un 60%, mientras que desde el Granadal se ha intervenido en 832 casos, un 40%.

Muñoz ha querido destacar la labor humanitaria de los profesionales y ha señalado que "ha sido muy duro, al principio había mucho desconocimiento, se han tenido que adaptar turnos de trabajo y protocolos de actuación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios