Nuevo hito en el Reina Sofía: un niño de siete años recupera la movilidad del brazo tras un autotrasplante de peroné

Salud

El pequeño no podía girar la palma hacia arriba, sujetar objetos, vestirse o jugar, lo que generaba una gran limitación funcional en su vida diaria

Un corazón para Lucía: la primera niña con un trasplante por donación en asistolia de Andalucía

Un momento de la intervención. / El Día

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha logrado devolver la movilidad del brazo a un niño de siete años afectado por neurofibromatosis tipo 1 y pseudartrosis congénita del radio, gracias a una intervención quirúrgica de alta complejidad que ha combinado tecnología innovadora y un modelo multidisciplinar ejemplar.

La patología, diagnosticada tras una fractura patológica en el contexto de su enfermedad de base, impedía al menor realizar movimientos básicos como girar la palma hacia arriba, sujetar objetos, vestirse o jugar, lo que generaba una gran limitación funcional en su vida diaria.

El Hospital ha informado de que tras evaluar distintas alternativas terapéuticas, el equipo médico decidió apostar por una cirugía reconstructiva avanzada, descartando tratamientos convencionales (como la inmovilización prolongada o el injerto óseo no vascularizado) debido a la complejidad del caso y a los antecedentes de fracaso en pacientes con neurofibromatosis tipo 1.

Esta intervención ha sido posible gracias a la experiencia del equipo de profesionales del Reina Sofía en reconstrucción mediante autotrasplante microquirúrgico de tejidos, un trabajo que desarrolla la Unidad de Reconstrucción mediante Autotrasplante Microquirúrgico (URAM) del servicio de Cirugía Maxilofacial, que se ha consolidado como un referente en este tipo de procedimientos complejos.

El éxito de la operación fue posible gracias al trabajo conjunto de los servicios de Traumatología y Cirugía Maxilofacial, con el apoyo fundamental del Servicio de Anestesia y del personal de enfermería quirúrgica y de hospitalización.

Autotrasplante microquirúrgico de peroné

En concreto, la operación, liderada por el doctor Manuel Román (Traumatología) en coordinación con el equipo de Cirugía Maxilofacial y la URAM, consistió en un autotrasplante microquirúrgico de peroné. Bajo microscopio, se conectó la arteria peronea del injerto con la arteria radial del brazo del paciente para reconstruir el segmento óseo dañado y aportar un hueso nuevo vascularizado.

Profesionales sanitarios que han participado en la intervención. / El Día

Para garantizar la máxima precisión, se utilizó planificación virtual 3D personalizada, tecnología CAD-CAM para el diseño y corte del injerto óseo, y fluorescencia intraoperatoria para comprobar la correcta vascularización del trasplante durante la cirugía.

El procedimiento ha despertado el interés de profesionales internacionales y fue presenciado en quirófano por ingenieras biomédicas procedentes de Bélgica, evidenciando el carácter innovador y formativo de estas intervenciones.

De hecho, muy pocos casos como éste se han documentado hasta la fecha en Europa con un nivel de precisión e innovación tecnológica tan elevado. Este logro pone de manifiesto la importancia de la colaboración entre especialidades y el impacto que tiene en la asistencia sanitaria la incorporación de tecnología avanzada para ofrecer soluciones extraordinarias a problemas complejos”, ha destacado Alicia Dean, jefa del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial.

Un éxito que abre nuevas posibilidades

La Unidad de Reconstrucción mediante Autotrasplante Microquirúrgico (URAM) colabora con otras especialidades quirúrgicas del hospital para ofrecer soluciones reconstructivas avanzadas en pacientes con defectos complejos, tanto óseos como de tejidos blandos y casos de parálisis facial.

El resultado en este caso ha sido excelente: el niño ha recuperado por completo la funcionalidad del brazo sin necesidad de órtesis y puede llevar una vida normal acorde a su edad. Demostramos que la combinación de dedicación humana y tecnología de vanguardia puede transformar la vida de nuestros pacientes, incluso en los casos más difíciles”, ha señalado el especialista en Traumatología Manuel Román.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último