Patrimonio

Concluyen los trabajos de rehabilitación de la portada de la iglesia del Juramento de San Rafael de Córdoba

Trabajadores retiran los andamios de la iglesia del Juramento de San Rafael de Córdoba.

Trabajadores retiran los andamios de la iglesia del Juramento de San Rafael de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

El presidente de la empresa de Viviendas Municipales de Córdoba, Salvador Fuentes, ha visitado este miércoles los trabajos que se están desarrollando en la iglesia del Juramento de San Rafael para la rehabilitación de su portada. Se trata de una actuación que se inició a finales del pasado mes de febrero y que ha contado con la colaboración del programa de Ayudas a la Rehabilitación de la empresa municipal Vimcorsa.

Los trabajos están a punto de concluir y de hecho ya ha comenzado el desmontaje de los andamios que se espera esté finalizado en esta misma semana. Acerca de las labores que se han desarrollado, estas han consistido en una limpieza general de todos los paramentos verticales y horizontales de cornisas y repisas de la portada de la iglesia en la que se han empleado distintas técnicas: cepillado, agua proyectada a baja presión, raspado con espátula... dependiendo de la superficie en la que se ha actuado.

De la misma manera, se ha efectuado el repuntado de sillares y fábricas de ladrillo del plano superior de cornisas y frontis con reposición de piezas deterioradas o que se habían perdido con el paso de los años.

Junto a esto, la eliminación de morteros de cemento de actuaciones anteriores y acabado con morteros de cal. Consolidación e integración cromatina de cornisas, sillares, frontis... En estos trabajos también se ha acometido una limpieza general de las tres imágenes del frontis de remate de la fachada: San Rafael, San Acisclo y Santa Victoria, así como la recuperación del trampantojo del falso hueco superior bajo el frontis que estaba prácticamente perdido.

También se ha llevado a cabo la reconstrucción puntual de sillares, con morteros estructurales incluido, pasivado de elementos metálicos de apoyo y la pintura general de toda la cerrajería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios