Córdoba

Un paso que refuerza la pretensión de Gómez de reducir en un 75% la multa de 24,6 millones

  • El Consistorio afirma que será la empresa quien tenga que exigir la rebaja ante los tribunales

La aprobación definitiva del proyecto de actuación de las naves de Colecor refuerza las pretensiones de los abogados de Rafael Gómez, que han pedido hasta en dos ocasiones la rebaja del 75 por ciento de la multa en aplicación de la normativa urbanística andaluza, que otorga dicha posibilidad a las edificaciones levantadas irregularmente pero que son legalizables. A efectos prácticos, significaría convertir la actual sanción de 24,6 millones de euros, impuesta por el Ayuntamiento, en una multa de unos seis millones de euros.

El proyecto de actuación no legaliza las naves. Sin embargo, las coloca en el proceso hacia la legalidad siempre que se cumplan determinadas condiciones (el derribo de 2.000 metros cuadrados) o la concesión de la licencia de obra y actividad tras un proceso administrativo determinado. Sin embargo, sin proyecto de actuación nada de ello es posible. De ahí la importancia de este paso.

La defensa legal de Rafael Gómez ha pedido ya la rebaja de la multa en un 75 por ciento en dos ocasiones por la vía administrativa. Siempre se le ha denegado. También ha presentado esta demanda ante los tribunales de justicia ya que la sanción se encuentra recurrida por lo contencioso administrativo. El teniente de alcalde de Urbanismo, Andrés Ocaña, asegura que la resolución municipal sobre la multa es firme y, por tanto, tendría que ser una instancia jurisdiccional quien adoptase una postura al respecto. Existe un debate legal abierto sobre si es posible esta rebaja. Expertos hay que aseguran que se trata de una doctrina asumida por los tribunales y quienes creen que no tiene derecho al haber levantado las naves sin normativa alguna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios