La reforma integral del Parque Central de Bomberos tendrá proyecto en 18 meses
Las dependencia datan de principios de los años 80 presentan zonas obsoletas que necesitan ser sustituidas en su totalidad y otras que debido a su inexistencia son necesarias incorporar
Córdoba ya tiene el suelo en Alameda del Obispo para construir el nuevo parque de bomberos
El Ayuntamiento de Córdoba ejecutará una reforma integral del Parque Central de Bomberos, sito en la avenida de los Custodios, dependencias que pasarán a ser de la Jefatura de la Policía Local cuando esté operativo el futuro parque del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) que se construirá en la zona de Alameda del Obispo. El Consistorio ha ha dado un paso importante para ello con la adjudicación a Arquitectura Ingeniería y Desarrollo Sostenible SL, empresa de Jerez de la Frontera de la redacción del proyecto básico de esas obras de reforma. La adjudicataria tiene 18 meses para redactarlo.
En la memoria justificativa del contrato se destaca que el parque de bomberos es de principios de los años 80 y que, "en general, el estado de conservación del edificio no es él más adecuado, presentado zonas obsoletas que necesitan ser sustituidas en su totalidad y otras que debido a su inexistencia son necesarias incorporar, como vestuarios para mujeres y mandos. Por todo ello se hace necesaria esa remodelación integral, afectando algunas de las actuaciones al edificio en su totalidad".
La memoria detalla que desde la avenida de los Custodios se accede a un gran patio, alrededor del cual se distribuye la zona de cocheras, taller y almacenes, dando también acceso al edificio principal de tres plantas de altura donde se ubican los despachos, zona de aseos y vestuarios, dormitorios, estar comedor, cocina, aulas, salón de actos y gimnasio. Y que "junto al acceso de la calle Pintor Espinosa se ubican la torre de maniobras y la piscina, actualmente en desuso debido al mal estado en que se encuentran".
Actuaciones en la planta baja
Las actuaciones de planta baja se concentrarán en el acondicionamiento del acceso principal al edificio desde la vía pública; y en la ejecución de nuevas particiones según necesidades en la zona actualmente diáfana, donde se ubicarán los dormitorios, vestuarios y aseos de mandos. También se ubicarán la sala de control y la sala de mandos, así como un aula. Asimismo, se sustituirán todos los revestimientos verticales y horizontales, donde no haya habido actuaciones previas.
Además, se sustituirá de toda la carpintería interior de la planta baja; se realizará la remodelación integral de los aseos situados junto al gimnasio; se retirará la totalidad de los conductos de climatización existentes; se instalará un falso techo en todas aquellas dependencias que la altura lo permita, elevando las instalaciones nuevas y existentes por encima de éste, siempre que sea posible; se remodelará de forma integral el salón de actos; y se demolerá la solera en la zona de cocina y en zonas limítrofes.
Actuaciones en la primera planta
En la primera planta actualmente se encuentran ubicados despachos, la sala de control, un aula, dormitorios, vestuarios y aseos. Las actuaciones a realizar contemplan la creación de una zona nueva destinada a dormitorios, aseos y vestuarios para mujeres, actualmente inexistente, así como la ampliación del resto de vestuarios y dormitorios.
También se modifica la actual situación de la sala de control, que se ubicará en planta baja, compartimentado el espacio que ocupaba en otros destinados a despachos. Se demolerá la zona de aseos, procediendo a una nueva redistribución de duchas y vestuarios con nuevas particiones mediante paneles fenólicos. Se ejecutarán de nuevo todas las instalaciones de fontanería, saneamiento, electricidad e iluminación y se adaptarán a la nueva distribución interior de los vestuarios.
Actuaciones en la segunda planta
En la segunda planta actualmente se encuentran ubicados despachos, dormitorios, vestuarios y aseos. En este caso la distribución apenas se modifica, a excepción de la eliminación de la barra de bajada y la modificación de uno de los despachos. Se demolerá la zona de aseos, procediendo a una nueva redistribución de duchas y vestuarios con nuevas particiones mediante paneles fenólicos. Se ejecutarán de nuevo todas las instalaciones de fontanería, saneamiento, electricidad e iluminación y se adaptarán a la nueva distribución interior de los vestuarios.
Actuaciones en el resto del parque
En relación con el resto del parque, se actuará también en la zona del patio de maniobras y del hangar, revisándose su cubierta para su posterior sustitución o reparación. Dentro del hangar se encuentra un almacén con posibilidad de crear una doble altura que se desarrollará en el proyecto.
La piscina existente en la zona trasera está en desuso debido a la existencia de filtraciones, además de que la profundidad de la misma es excesiva. Se deberá reducir en profundidad hasta los tres metros de altura, además de solucionar el problema de filtraciones.
La torre de entrenamiento también se encuentra en bastante mal estado, además de no cumplir con los requisitos necesarios para poder realizar los entrenamientos. Por ello se propone la demolición de la misma y la ejecución de otra nueva con las necesidades actuales, hasta una altura máxima de planta baja más tres.
Temas relacionados
No hay comentarios