Córdoba

El Ayuntamiento y las Casetas Tradicionales acuerdan iniciar la reforma de El Arenal en un año

  • El colectivo mantiene reuniones con técnicos municipales para presentar el proyecto definitivo en octubre, de manera que se licite la obra en enero y se inicien los trabajos en junio de 2020

Paseo a caballo frente a la portada de la Feria. Paseo a caballo frente a la portada de la Feria.

Paseo a caballo frente a la portada de la Feria. / Juan Ayala

Comentarios 0

La Asociación de Casetas Tradicionales de Córdoba mantiene reuniones con técnicos y responsables del Ayuntamiento para llevar a cabo el proyecto de reforma integral del recinto ferial de El Arenal. Según ha confirmado a el Día el presidente de la asociación, Rafael Bocero, “desde que se formó el gobierno de José María Bellido estamos en contacto, nos llamaron y nos reunimos con ellos”.

Bocero ha apuntado que para llevar a cabo el proyecto “solicitamos reuniones cada 15 días”, y así se está procediendo, “y todo está coordinado por una arquitecta municipal”. Además, Bocero ha afirmado que, si se cumplen todos los plazos, “las obras pueden comenzar después de esta Feria, alrededor del 15 de junio”.

Para que esto se cumpla, tanto desde la asociación como desde el Consistorio están trabajando de forma conjunta en la redacción del documento definitivo “antes del 15 de octubre” como fecha límite. No obstante, el presidente de la asociación ha mantenido que “estamos avanzando bastante en el documento y de hecho vamos a realizar el levantamiento topográfico” de la zona para obtener las cotas.

Este avance certifica el acuerdo que hay entre ambas partes “en las líneas generales” del proyecto, que ha recordado que “estaba consensuado con las administraciones que están relacionadas con la intervención”.

Los cambios, por lo tanto, se están produciendo “en cuestiones técnicas” que se pulen en cada reunión. En las próximas semanas se realizará el estudio del pavimento que se pretende instalar y “ya se verán las cuestiones de medida o colores, pero todo lo demás está claro, trabajamos a la par”.

Todo indica que la reforma de El Arenal está más cerca de materializarse. Bocero ha señalado que si el documento final está listo para ser presentado el 15 de octubre, como es su intención, el Ayuntamiento tendrá tiempo de elaborar el pliego de condiciones en los últimos meses del año, ya que ha incidido en que “su pretensión es sacar la licitación de la obra en el mes de enero”.

De esta forma, una vez que quede adjudicada la empresa que llevará a cabo la obra, “si puede ser, nada más acabar la Feria de 2020”. En concreto, la fecha que ha estimado es el 15 de junio de 2020. Además, ha matizado que la intervención “se puede realizar en unos nueve meses, por lo que puede que esté todo acabado para la Feria de 2021”.

Bocero presentó el pasado mes de mayo la propuesta de proyecto que se realizaba desde la Asociación de Casetas Tradicionales, en el que se había elaborado un estudio y detallado las actuaciones a realizar, avalado por el estudio del arquitecto del proyecto, José Antonio Ruiz.

En este documento se cifraba en cinco millones de euros la inversión necesaria para llevar a cabo la reforma integral del recinto ferial. En concreto, se contemplan 27.000 metros cuadrados de pavimento rodado (para caballos, carruajes y vehículos), 27.000 de acerado, 26.000 para zonas verdes y 46.000 para casetas.

Aunque las casetas mantendrían el suelo de albero, se plantea una mejora en los alrededores, acompañada de una mejor señalización y una sustitución del arbolado para proporcionar sombra en los exteriores. Con todo ello, se limitaría el número de casetas en el recinto en torno a las 100, aunque Bocero señaló al respecto que “es mejor tener 100 casetas dignas que muchas casetas”.

El plan también contempla las reformas en la acometida eléctrica, en especial para ahorrar en gastos de instalación. Las líneas del proyecto plantean un rediseño de las líneas y se aumentará el número de tomas para agilizar los trabajos, algo que además repercutiría en la seguridad de trabajadores y visitantes.

De momento, se cumplen las intenciones que manifestó el presidente cuando dio a conocer los detalles del plan de reforma del recinto ferial, ya que quería “evitar parones” al tratar las cantidades y los plazos. Sin embargo, ninguna de estas mejoras estará disponible, en principio, para la celebración de la Feria de 2020, donde declaró que esperaba que hubiese “algo hecho y se vea el trabajo por el que llevamos luchando durante 26 años”.

Tanto la presentación del proyecto, que se produjo cuando aún estaban PSOE e IU en el gobierno local, como estos avances en forma de reuniones y plazos representan un paso importante para las pretensiones de la asociación. El plan llegó tras cuatro años en los que el Ayuntamiento no ejecutó ninguna de sus propuestas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios