Economía

La reducción de la jornada laboral en Córdoba afectará a 200.000 trabajadores del sector privado

Un trabajador en Córdoba.

Un trabajador en Córdoba. / Juan Ayala

Reducir la jornada laboral hasta las 37,5 horas sin pérdida de salario es una de las promesas incluidas en el acuerdo programático alcanzado por el PSOE y Sumar para formar un nuevo Gobierno de coalición. Se trata de un anuncio que ya cuenta con el rechazo de entidades como la CEOE y también desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) a nivel nacional.

Pero, ¿qué opinan los agentes sociales de Córdoba respecto a esta medida anunciada por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz este pasado martes? Para ello, el Día se ha puesto en contacto con los sindicatos y también con la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) para conocer su opinión. Por cierto, que desde la entidad que preside Antonio Díaz remiten al comunicado emitido por la CEOE hace 24 horas, en el que muestran su rechazo, ya que consideran que van a tener un impacto negativo para la actividad de las empresas, en especial de las pymes y autónomos, y por tanto para el crecimiento de la economía y la creación de empleo en España.

CCOO

Ana Belén Acaiña es secretaria de empleo de CCOO Córdoba y asegura que "entendemos que todo lo que sea una mejora de las condiciones laborales no son solo un beneficio para las personas trabajadoras , sino también para las empresas". A su juicio, "si las condiciones laborales mejoran, esto se traducirá en una mejora de la productividad y en un mejor rendimiento de las personas que prestan su servicio en las empresas dada su satisfacción con su situación laboral". 

Para Acaíña, la reducción de la jornada laboral "puede aportar crecimiento de empleo, pero siempre y cuando esta medida se lleve a cabo de la forma adecuada" y que, además, "no se traduzca en maniobras por parte de la empresa, como pueden a llegar a ser la realización de horas extras no retribuidas o modificaciones de las contrataciones a tiempo parcial donde se reduzca el número de horas de contratación y, por ende, se reduzcan los sueldos". En esta línea, asegura que "desde CCOO estaremos vigilantes para evitar que esto se produzca".

"Lo que tenemos claro es que debemos trasladar algo al empresariado: crear mejores condiciones laborales, mejora la productividad en la empresa gracias a la satisfacción de los trabajadores", anota. Por ello, la representante de CCOO vaticina que "una reducción de la jornada laboral puede llevar a tener ganancias superiores que cuando se tienen jornadas excesivas y extenuantes que impiden a las personas sentirse plenas en su puesto de trabajo".

CSIF

Desde CSIF Córdoba, su presidenta, María Dolores Navajas, valora el acuerdo alcanzado entre PSOE y Sumar para reducir la jornada laboral sin reducir salarios, "aunque estamos a la espera de conocer el contenido del acuerdo en una reunión que el sindicato espera mantener con ambos grupos políticos".

"Si finalmente se conforma el Gobierno y sale adelante esta medida, calculamos que la reducción a 37,5 horas semanales afectaría a unos 200.000 trabajadores por cuenta ajena del ámbito privado en Córdoba", detalla.

Navajas indica también que los sectores con mayor incidencia serían los que cuentan con mayor número de asalariados, como son los servicios, sobre todo turismo y hostelería, quedando por detrás la industria, la agricultura y la construcción, por este orden.

En el caso de las trabajadoras y los trabajadores públicos de la Administración General del Estado (AGE) y de la Administración Local, que en Córdoba suman cerca de 19.000, su horario actual es de 37,5 horas semanales, mientras que los que dependen de la Junta de Andalucía, que en Córdoba son más de 27.000, su jornada es de 35 horas por semana desde 2017.

Navajas recuerda que su sindicato reclama que la jornada se reduzca a las 35 horas a todo el personal público, tal y como quedó plasmado en los acuerdos de 2018 y en el compromiso alcanzado por el Gobierno en 2022 por una Administración para el siglo XXI, y que aún está pendiente de desarrollar. Esta reducción de jornada, ha continuado, "debe incorporarse en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), junto a otras cuestiones como la carrera profesional, adecuación de los Grupos Profesionales -igual trabajo, igual salario- o la mejora en las condiciones de jubilación".

"También pedimos el desarrollo del teletrabajo en el conjunto de las administraciones y una reforma profunda de la Administración con el fin de detener el deterioro progresivo que han sufrido los servicios públicos desde el inicio de la pandemia en todos los ámbitos (Sanidad, Educación, Justicia, Seguridad Social, SEPE, Agencia Tributaria, Prisiones…), así como para mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan en las administraciones", añade.

UGT

El secretario de acción sindical de UGT en Córdoba, Jaime Sarmiento, considera que el anuncio hecho es "un paso positivo hacia adelante en todos los sentimos". "Llevamos más de 40 años sin que se legislase una reducción de jornada y aunque en UGT abogamos por las 32 horas semanales, la reducción a 37,5 sigue siendo positiva incluso para la economía cordobesa", apunta.

Así, Sarmiento mantiene que la aplicación de esta medida "creará puestos de trabajo y repercutirá en la economía provincial ya que generaría mayor consumo al haber más trabajadores en posiciones activas y no en desempleo".

En esta línea, el dirigente de UGT asegura también que la reducción de las horas de trabajo a la semana es "positiva porque se incrementan las condiciones de la salud laboral y, además se mejora la conciliación familiar, que son cuestiones muy importantes para una sociedad de futuro".

"Consideramos que es un paso hacia adelante en las mejoras laborales y también repercutirá de manera positiva en la economía", insiste. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios