La recuperación de la crisis propicia más de 1.900 nuevos negocios en sólo año y medio

La amplia mayoría de las empresas creadas en este ejercicio están relacionadas con el sector servicios y destaca la caída en picado que han sufrido los establecimientos relacionados con el comercio al por menor

Un tendero atiende en su establecimiento.
Un tendero atiende en su establecimiento.
F. J. Cantador

16 de octubre 2016 - 01:00

Que Córdoba cuenta hoy en día con un más que aprobado con nota dinamismo empresarial no es una afirmación fácil salida de labios de un político, es toda una realidad si se echa un vistazo a los datos que proporciona el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos datos revelan que entre enero y julio de 2016 más de 700 empresas -concretamente 718- abrieron sus puertas en la provincia. Se trata de un dato importante si se tiene en cuenta que esas estadísticas también hablan de que durante 2015 fueron 1.093 las sociedades mercantiles constituidas en Córdoba -una media de tres al día-. O sea, 1.911 en apenas año y medio. Mucha culpa de ese dinamismo lo tiene la lenta recuperación económica, el auge del turismo y la dificultad de encontrar empleo por cuenta ajena, lo que ha supuesto que se haya puesto de moda a la hora de emprender el hacerlo por cuenta propia en forma de autónomo. Esos datos revelan que la amplia mayoría de las empresas creadas durante este año tienen que ver con el sector servicios, seguidas a bastante distancia de firmas de la construcción y la industria, el sector primario y las relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación.

Aunque se trata de cifras importantes, distan mucho de las arrojadas por otras provincias andaluzas, como por ejemplo, Málaga, que vio cómo durante el pasado año sólo en la capital abrieron sus puertas más de 3.000 negocios.

Llama la atención que las empresas que más han crecido en la provincia de Córdoba durante el primer semestre del año son las relacionadas con el mundo sanitario. Entre enero y julio de 2016 se constituyeron 81 nuevas, lo que supone que en estos momentos haya 1.740 sociedades de este sector. No obstante, la actividad que con mucha diferencia es la que está a la cabeza en lo que a número de empresas se refiere es la del comercio al por menor. Curiosamente, se trata de un sector al que ha castigado muchísimo la crisis económica al no poder competir en precios con los grandes supermercados y las grandes superficies. Son muchos los comercios al por menor que no han logrado superarla y parece que la caída va para largo a pesar de que cada año se abren nuevos negocios de este tipo -por ejemplo, los bazares de todo a cien continúan atrayendo inversores, la mayoría de ellos extranjeros-. Pero son más los que se cierran. Para muestra, un botón. Córdoba cuenta ahora con 11.107 comercios al por menor, lo que supone 174 menos que el año pasado. Es más, este sector es el que más se ha visto mermado en lo que va de año, muy por encima del de la construcción, que prácticamente se ha ido estabilizando en los últimos tiempos. El sector que fue el gran damnificado de la recesión cuenta en la actualidad con 5.028 empresas, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística; o lo que es lo mismo, 14 menos que el año pasado.

Otros nichos de empleo por los que han apostado los emprendedores cordobeses por encima del resto en lo que va de año son el de las academias de enseñanza y el de los talleres. En el primero de los casos han abierto sus puertas 61 nuevos negocios, por lo que la cifra total se sitúa en las 1.491. En el segundo de los casos, el emprendimiento se ha traducido en 56 nuevas sociedades mercantiles, hasta alcanzar las 1.668. Frente a la caída en picado en los últimos años del número de comercios al por menor, contrasta el hecho de que el comercio al por mayor no pasa por tan malos momentos. Muy al contrario, se mantiene vivo. Actualmente existen en Córdoba 4.113 sociedades mercantiles dedicados a este sector después de que durante el primer semestre se crearan ocho nuevas.

Los datos del INE también destacan que durante el primer semestre del año se han perdido ocho negocios relacionados con los servicios de comedor (actualmente hay 4.057); y 14 que tienen que ver con actividades jurídicas (hay 2.242). En el polo opuesto, esa estadística del INE incide en que otro de los niños de empleo más destacados en lo que a la elección de los emprendedores se refiere durante los últimos meses es el de las empresas que tienen que ver con las actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento. El presente año ha visto como se constituían 41 nuevas sociedades mercantiles relacionadas con este sector, hasta alcanzar las 567. Y 17 nuevas de reparación de ordenadores, efectos personales y artículos de uso doméstico, hasta llegar a las 537.

Todas estas cifras suelen hacer la goma en lo que al número total de negocios se refiere, dado que aunque buena parte de las de nueva constitución dentro de un sector acaban por tener éxito, algunas también acaban estrellándose. No obstante, las cifras mes a mes continúan siendo positivas. El INE revela en sus últimos datos, por ejemplo, que durante agosto se crearon hasta 75 nuevas empresas, un dato que supone un incremento del 97,37% con respecto al mismo mes del año pasado. Es decir, casi se duplica. Y todo ello, a pesar de que agosto no suele ser uno de los mejores meses en cuanto a constitución de nuevas firmas. Eso sí, en lo que va de año, ha sido este mes el menos fructuoso en este sentido, con la mayor cifra en febrero, cuando se crearon hasta 124 nuevas empresas. Esas 75 firmas que se constituyeron en la provincia cordobesa durante el octavo mes del año eran todas limitadas. En cuanto al capital desembolsado y necesario para levantar el negocio, ascendió a casi 5,7 millones de euros, por lo que de media cada cordobés usó 75.520 euros para levantar su empresa.

stats