Los autónomos son la clave del emprendimiento
economía | radiografía empresarial en Córdoba
Córdoba cerró 2015 con la cifra de trabajadores por cuenta propia más alta de los últimos seis años.
Los autónomos son la clave del emprendimiento y también de la empleabilidad. Córdoba continúa creciendo en número de trabajadores autónomos , aunque a un ritmo más lento que el resto de las provincias andaluzas.
Un informe de la Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA) revelaba a principios de este año que Córdoba cerró el pasado año con 50.456 autónomos, o lo que es lo mismo, 360 más de los que estaban afiliados 12 meses antes (un 0,7% más), la cifra más alta de los últimos seis años. La media de crecimiento andaluza fue del 2,1% y la española del 1,3%. Ese porcentaje de aumento de afiliaciones de la provincia cordobesa queda muy lejos del experimentado por la provincias de Sevilla (3,5%) y Almería (2,5%).
En este sentido, el informe de ATA revela también que el porcentaje de nuevas afiliaciones de mujeres en Córdoba dobla al de nuevas afiliaciones de los hombres (1,1% de incremento por 0,5%). No obstante, el número total de afiliados varones está aún a años luz del de las mujeres.
En cuanto a la empleabilidad, otro informe de ATA Andalucía correspondiente al primer trimestre del año revela que el 23,4% de los autónomos cordobeses tiene asalariados en sus empresas, es decir, casi uno de cada cuatro genera empleo.
El documento insiste en que en el primer trimestre de este año había en Córdoba un total de 32.323 autónomos registrados, de los cuales, 7.573 contaba con trabajadores a su cargo. Sin embargo, no hay que lanzar las campanas al vuelo porque, aunque no cabe duda de que el dato es positivo, Córdoba es la provincia de Andalucía cuyo porcentaje de autónomos empleadores es más bajo. Respecto a la edad emprendedora se observa que la mayoría de autónomos tiene entre 40 y 54 años, es decir, se trata de un empresario maduro, mientras que los menores de 25 apenas representan un 2,5% del total. La falta de recursos económicos necesarios para arrancar un negocio a estas edades es una de las claves de ese bajo índice de autónomos jóvenes.
Aunque las políticas de apoyo al emprendimiento han ido al alza en los últimos años, todavía se echa de menos el despegue total para que los jóvenes puedan incorporarse.
También te puede interesar
Lo último