Radiografía de las empresas de Córdoba: todas necesitan personal cualificado y piden menos burocracia

Economía

Un informe de la Universidad Loyola recoge que el número de compañías locales es de 22.792 hasta 2024, un 7,4% más desde 2009

El Centro Cívico Noroeste inicia sus obras tras años de reivindicación vecinal

Varias personas trabajan en una oficina.
Varias personas trabajan en una oficina. / E. P.

Todas las empresas de Córdoba capital reconocen que necesitan personal cualificado para su actividad diaria. Esta es una de las conclusiones del estudio Las compañías cordobesas: diagnóstico y retos a los que se enfrentan, elaborado por la Universidad Loyola, y que ha presentado este lunes la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), Blanca Torrent, y el coordinador del informe, Horacio Molina. El estudio se ha hecho sobre la base de un millar de compañías de la ciudad.

El estudio recoge que en la ciudad hay, hasta el ejercicio de 2024, un total de 22.792 de empresas en activo, lo que representa casi un 7,4% más que en 2009, cuando había 21.229. Además, en este mismo periodo de tiempo se ha pasado de contar con empresas con un solo autónomo "a la microempresa con asalariados", ha indicado Torrent. En este caso, las empresas que han pasado de tener uno a dos empleados han crecido un 18%.

A juicio de Torrent, "esto significa que los autónomos están dando el salto, están contratando y están ganando dimensión y tamaño". Dentro de esta línea, las empresas que cuentan con entre seis y nueve trabajadores han aumentado un 31% en el mismo periodo.

Otro de los datos que incluye el informe se centra en la tasa de supervivencia de las empresas locales y que el 56% de las compañías analizadas tienen más de 10 años. "Córdoba tiene un perfil empresarial más duro y sabe aguantar un ciclo de años", ha anotado.

Análisis financiero

El informe también hace un análisis financiero de las empresas cordobesas y de su rentabilidad, que se encuentra al 13,3% en el 2023, lo que "es una señal de la eficiencia operativa que tienen", ha subrayado.

Otro dato a destacar es que el 50% de los recursos de las empresas son propios, lo que, según Torrent, "las hace menos vulnerables a las subidas del tipo de interés". En esta línea, ha subrayado que "las sociedades creadas en los últimos cuatro años están entrando con mucha fuerza, especialmente en el sector del comercio, con una población de activos muy alta y una gestión agresiva y moderna".

Por ello, ha considerado que el informe de la Universidad Loyola confirma que "Córdoba está viviendo una transformación silenciosa pero muy potente en sus plantillas; no solo tenemos más empresas, sino que estas son cada vez más empleadoras y crean empleo estable".

Blanca Torrent y Horacio Molina.
Blanca Torrent y Horacio Molina. / El Día

Dentro de los sectores que más puestos de trabajo crean se encuentran los del transporte y la construcción, que son "los grandes dinamizadores", mientras que el sector de la logística crece ya a un 5,1%. "Córdoba está pasando de un modelo de autoempleo a un modelo de micropymes consolidadas", ha anotado.

Demasiada burocracia

Al igual que el primer barómetro de ATA de Andalucía que cierra 2025 y abre 2026, que se presentó en Córdoba la semana pasada, el estudio de la Loyola también recoge el sentir de los empresarios sobre la elevada carga burocrática a la que se tienen que enfrentar. No en vano, el 60% de las empresas piden agilidad al respecto.

En este punto, Torrent ha recordado que desde el Imdeec se están lanzando proyectos para que el empresario "no pierda ni un minuto en papeleo y que puedan simplificar todas sus actuaciones desde la Administración".

La batalla del talento

El informe alerta de la falta de personal preparado en todos los sectores productivos de Córdoba. Se trata de un aspecto que preocupa a más de la mitad de las empresas consultadas.

En este punto, Horacio Molina ha reconocido que en todos los sectores hacen falta trabajadores cualificados, tanto graduados universitarios como los que tienen un grado superior de Formación Profesional. Es, por tanto, uno de los aspectos en los que trabajar por parte del sector empresarial.

Claves sectoriales

Los sectores del transporte, manufactura y actividad profesional de Córdoba son los que tienen mayor rentabilidad global y de operaciones, mientras que el del comercio, manufactura y transporte los que cuentan con una mayor seguridad financiera.

En el lado contrario se encuentran los sectores de información y comunicación, construcción y hostelería que tienen resultados positivos, pero menores índices de rentabilidad.

En este sentido, Blanca Torrent ha destacado que "Córdoba no es una ciudad de aventuras empresariales efímeras; somos una ciudad que sabe mantener los negocios a largo plazo". Como ejemplo ha expuesto el caso de la joyería que "sigue siendo una seña de identidad única, con una facturación de más de 118 millones de euros".

Perspectivas y retos

El estudio también incorpora la visión de un centenar de empresas sobre las perspectivas y retos que tienen. En este caso, aseguran su visión sobre el ejercicio es de 2025 es optimista y el 59% considera que su sector es competitivo. No obstante, en este punto Horacio Molina ha puesto de manifiesto que "la competitividad dependerá de la tecnología, el mercado laboral y las restricciones financieras".

Otro aspecto al que ha aludido es que las compañías confían en que los procesos internos mejoren la rentabilidad y digitalización, mientras que un 20% considera que su sector está por crecer. A este ha añadido que aun muchos empresarios "tienen en la cabeza la crisis financiera" de 2008.

Los empresarios también han respondido a los aspectos en los que consideran que tienen que trabajar y, entre ellos, se encuentra la disponibilidad de trabajadores con diversas cualificaciones, incrementar la cooperación con otras empresas, como los clúster, mejorar las infraestructuras de los polígonos industriales, y la agilidad en la administración.

stats