¿De qué se quejan los alumnos de la Universidad de Córdoba?

La evaluación de las asignaturas y las convalidaciones copan las actuaciones de la Defensoría de la UCO

Alumnos de la Facultad de Derecho de la UCO. / Juan Ayala

La Universidad de Córdoba (UCO) cuenta con un departamento específico en el que el alumnado, el personal docente investigador y el de administración y servicios pueden presentar quejas, reclamaciones, quejas y solicitar, además, la mediación para solucionar el problema. Se trata de la ahora nombrada Defensoría Universitaria y cuyo máximo responsable es Miguel Agudo, tras su elección el último claustro.

Hasta la llegada de Agudo, la responsable de este departamento ha sido Carmen Mingorance, actual secretaria general de la institución académica, y que ha presentado los resultados del último año, que muestran que las principales demandas del alumnado se centran en la evaluación de las asignaturas, su convalidación y también problemas de bonificación por parte de la Junta de Andalucía.

El citado informe señala que entre octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019 se recogieron 146 expedientes en la Defensoría Universitaria -un 10,6% más que en curso anterior-, y que afectaron a 300 personas. De todas ellas, ocho fueron quejas, 40 reclamaciones, 66 consultas y 32 mediaciones. El tiempo de resolución de las quejas es, mayoritariamente, de menos de un mes.

Las actuaciones requeridas desde el estamento del alumnado son las más numerosas (un 66 % del total), seguidas de las procedentes del personal docente e investigador (24%), de las del personal de administración y servicios (6%) y del colectivo otros (4%). Este sector hace referencia bien a quienes prestan servicios a la UCO, bien a aquellos que aun no tienen relación con la misma, pero tienen una expectativa de tenerla, por ejemplo, quienes han concursado a una plaza de profesorado, o quienes desean

solicitar ingreso en un máster o grado.

La queja o reclamación puede ser individual o colectiva y se presenta cuando el reclamante considera que sus derechos han sido conculcados por la actuación de otra persona u órgano colegiado. Se tienen que formular por escrito y, además, han de estar perfectamente identificadas con los datos personales

y la firma de los interesados. También tienen que acompañarse de la documentación que se estime

oportuna.

En este curso también se han registrado 40 reclamaciones, de las que 25 corresponden al alumnado con un porcentaje del 62%, ocho al personal docente investigador con un porcentaje del 34%, y cinco al personal laboral, con un porcentaje del 6%.

Las mediaciones y conciliaciones, por su parte, son actuaciones que se realizan a petición expresa de un miembro o de un colectivo de la comunidad universitaria ante la existencia de un conflicto entre partes. Cuando todas las partes implicadas acepten su mediación, la Defensoría Universitaria puede iniciar cualquier

actuación conducente a la solución de los desacuerdos y enfrentamientos que se produzcan.

En un 14% de los casos el autor de la queja desiste o no facilita la información

En su informe, Mingorance también señala que a su departamento también han llegado personas para denunciar una situación que consideran injusta o lesiva de sus derechos. En estos casos, continua, "tras

realizar las investigaciones pertinentes y al amparo del Reglamento, he intentado reconvertir el proceso de queja en un procedimiento de mediación consiguiendo casi siempre resolver con éxito la situación de conflicto".

De las 32 mediaciones que han tenido lugar este curso académico, el 60 % de estas actuaciones han sido a instancia de los estudiantes, el 34% al profesorado y el 6% restante a la plantilla de administración y servicios.

Otro dato que aporta en su informe es que los trámites correspondientes a los estudiantes continúan siendo los más elevados en términos absolutos, pero destaca también el aumento de las quejas presentadas por personal docente, que en términos relativos sería el porcentaje mayor. El colectivo del personal de administración y servicios, por su parte, es el que menos se dirige a la Defensoría. "El motivo no sería la menor conflictividad en este colectivo sino, probablemente, el hecho de que dispone de otros canales de negociación", considera.

Mingorance también detalla que el tipo de problemas que afecta a cada uno de los estamentos de la UCO es,

como cabría esperar, "muy dispar" y, por eso, mientras que en el caso del alumnado la principal demanda se centró en la evaluación, el acceso a la universidad y las adaptaciones y convalidaciones, en el del profesorado sus intereses se centraron en la actividad docente, y en el personal de administración en el concurso y los traslados.

En el caso del personal docente investigador, además, se han registrado hasta siete peticiones de mediación por considerar que existía un conflicto entre el profesorado.

El informe anota también que en un 14% casos el autor o la autora de la queja ha desistido o no ha facilitado la información que le ha sido requerida y destaca que "sólo en un caso la actuación ha sido

suspendida porque la persona que había interpuesto la queja decidió iniciar una acción judicial".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último