¿Qué opinas del profesorado de la Universidad de Córdoba? La institución cambia sus encuestas

Educación Superior

El Boletín Oficial de la UCO acuerda "revisar y actualizar" el procedimiento

Rectorado de la Universidad de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

El alumnado de la Universidad de Córdoba (UCO) puede dar su opinión del profesorado que le imparte clases a través de unas encuestas, con las que finalmente se conocen los docentes de los grados que tienen las mejores notas y los que necesitan mejorar, a tenor de los resultados que se publican en el portal de transparencia.

El último reglamento que regula el procedimiento de realización de las encuestas de evaluación de la actividad docentes se acordó en el consejo de gobierno del 29 de marzo de 2019 de la institución académica. Ahora y, según aparece publicado en el Boletín Oficial de la UCO, toca cambiar este procedimiento vigente. "La experiencia acumulada en los años de aplicación de este reglamento, así como los cambios normativos y técnicos aconsejan la revisión y actualización del procedimiento".

Eso significa, continua el texto oficial, que "se hace necesario el establecimiento de un nuevo reglamento de realización de las encuestas adaptado a un nuevo marco jurídico estatal y universitario que regule un procedimiento eficaz para realizar las encuestas".

Para empezar, las encuestas se realizarán sobre la actividad del profesorado universitario incluido en los planes docentes de los departamentos, independientemente de su relación contractual y categoría profesional, teniendo carácter obligatorio para este colectivo universitario.

Según la UCO, "los resultados derivados de este procedimiento son relevantes para las promociones de profesorado, las contrataciones, el reconocimiento a la labor docente desarrollada, la evaluación del desempeño docente a través del modelo de excelencia docente o el presupuesto de los departamentos".

En esta misma línea, añade que "para la adecuada realización de las encuestas, así como para la correcta obtención de los datos docentes y su pertinente tratamiento, resulta fundamental la implicación de centros y departamentos, así como del profesorado y estudiantado".

Pero, ¿qué persigue la Universidad de Córdoba con estas encuestas? Pues, según expone en el mismo documento, los fines de las mismas van desde obtener valoraciones individuales y globales de la actividad docente del profesorado que permitan reflexionar sobre su actuación, identificando los aspectos positivos y los susceptibles de mejora.

Alumnos de la UCO en la Facultad de Ciencias del Trabajo. / Juan Ayala

Contribuir a la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado de la UCO a través del programa Docentia-Córdoba, de manera que se garantice la mejora de la calidad de los programas formativos es otro de los fines que pretende obtener la institución académica.

A los citados objetivos se suma el de aportar información útil a los responsables académicos de los títulos oficiales de grado y máster, y que se utilizará en los siguientes procedimientos de aseguramiento de calidad: seguimiento y renovación de la acreditación.

El método de evaluación

El cuestionario, según recoge el mismo documento al que ha tenido acceso el Día, se realizarán mediante el que se recoge en el procedimiento para la evaluación de la actividad docente del profesorado de la UCO (Programa Docentia-Córdoba) y que, además, forma parte de los procedimientos de los Sistemas de Garantía de Calidad de los grados y máster.

Por otra parte, la realización de dicho cuestionario se realizará mediante encuestas en línea que tendrán

carácter obligatorio para el profesorado. Hasta el momento, algunas de las preguntas incluidas han sido las siguientes: ¿Las enseñanzas en las asignaturas se orientan al aprendizaje por competencias?, ¿conozco el significado de las competencias adquiridas con las asignaturas que he cursado? o ¿los métodos utilizados en la evaluación de las competencias específicas son adecuados?, tal y como aparece en el portal de transparencia de la UCO.

Para la realización de estas encuestas, en cada cuatrimestre se diferenciarán dos periodos: uno de autogestión y otro de oficio.

En el primero de ellos, el profesorado podrá programar y realizar de manera individual las encuestas para cada una de sus asignaturas. También podrá realizar un seguimiento en tiempo real del número de encuestas realizadas y, con ello, promover la participación del alumnado para tener el mayor número de respuestas posibles.

En concreto, la evaluación de cada asignatura se realizará de manera preferente al final del periodo docente del profesorado y una vez que haya impartido, al menos, el 80% del as horas que tenga asignadas dentro de cada grupo.

Por su parte, en el periodo de oficio para aquellas asignaturas que no han obtenido respuestas o no se

han activado en el periodo de autogestión, el Servicio con competencias en Calidad procederá a habilitar las encuestas para que estén disponibles durante, al menos, los últimos diez días naturales del cuatrimestre, informando al estudiantado por medio de los canales de difusión adecuados sobre la disponibilidad de las mismas y el plazo para realizarlas.

Informes de los resultados

Los resultados obtenidos de las encuestas se gestionarán a través del Servicio con competencias en Calidad. Una vez que haya concluido el proceso de evaluación, la Universidad de Córdoba elaborará los resultados que se plasmarán en informes individuales del profesorado referidos a la evaluación de su actividad docente en cada una de sus asignaturas y también en informes globales de resultados estadísticos desglosados por departamento, titulación y Universidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último