Violencia de género

Ocho puntos violetas, cine y música: así lucha la Universidad de Córdoba contra el ciberacoso

  • La institución instala estos rincones donde denunciar cualquier acto de violencia de género y programa actividades culturales y la lectura del manifiesto el próximo 25 de noviembre

Presentación de la campaña 25N CiberacoSOS en el Rectorado.

Presentación de la campaña 25N CiberacoSOS en el Rectorado. / El Día

"El infierno empieza con un clic". Ese es el lema de advertencia ante el ciberacoso con el que la Universidad de Córdoba ha lanzado su campaña 25N CiberacosSOS. La iniciativa se puso en marcha el pasado lunes, cuando se instalaron en el Campus de Rabanales y en el Rectorado unos puntos violeta que son los primeros de los ocho que se colocarán en otros centros universitarios como la Escuela Politécnica Superior de Belmez, las facultades de Medicina y Enfermería, Ciencias del Trabajo, Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias de la Educación y Psicología y la de Filosofía y Letras.

Cada uno de estos puntos lleva un código QR que enlaza con la página web de la UCO y ahí se muestran distintas formas con las que ponerse en contacto con la institución para denunciar cualquier tipo de acoso. Como ha explicado la directora de la Unidad de Igualdad, Silvia Medina, a partir de ahí se empieza el protocolo y se inicia una comisión de acoso para investigar, y en la que colaboran cuerpos como la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El objetivo de esta campaña, como ha precisado Medina, es que aquellas mujeres que reciben ciberacoso "no se queden en silencio y puedan pedir ayuda", así como que el estudiantado esté al tanto de cuáles son los delitos de ciberacoso y cuál es el protocolo a seguir si se sufren. "La idea es trabajar de forma ordenada con todos los servicios y cuerpos de seguridad para llevar acciones conjuntas en casos de mayor gravedad", ha añadido Sara Pinzi, vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social.

Pinzi ha detallado que esta forma de violencia, "muchas veces invisible", es, sin embargo, de las más comunes. Según datos del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, el 54% de las mujeres que ha sufrido acoso a través de redes sociales ha experimentado ataques de pánico, ansiedad o estrés. Y el 42% de las niñas y jóvenes que ha sufrido acoso online mostraron estrés emocional, baja autoestima y pérdida de confianza.

Además, más de un 25% de las mujeres entre 16 y 25 años en España han recibido insinuaciones no apropiadas a través de redes, y en menos de una década se han multiplicado por cinco en España los delitos de contacto mediante tecnología con menores de 16 años con fines sexuales. Como ha concretado la vicerrectora, el Portal Estadístico de Criminalidad recoge en 2020 un total de 1.068 victimizaciones a mujeres por causa de amenazas de acceso ilegal informático, 5.134 por amenazas, 1.068 por coacciones y 1.245 por descubrimiento o revelación de secretos, "unas estadísticas oficiales que se mantienen en tendencia ascendente".

Ante estos datos alarmantes, la UCO ha decidido lanzar 25N CiberacosSOS para luchar contra la violencia de género digital. Y es que, como ha asegurado Pinzi, entre los universitarios de la UCO ha habido varios casos de ciberacoso, en concreto, tres que se hayan denunciado en este 2022.

El rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, ha asistido a la presentación de la campaña en la mañana del martes para destacar que la institución tiene "tolerancia cero ante cualquier tipo de acoso": "La sociedad debe caminar por esos valores y la universidad debe ser la punta de lanza en demostrar el compromiso que tiene con la formación de los jóvenes. No se puede permitir ningún tipo de acoso y para eso está todo el equipo unido", ha subrayado Torralbo.

Música, cine y lectura del manifiesto 25N

Junto a la campaña de concienciación sobre el ciberacoso y la instalación de puntos violetas, la directora de la Unidad de Igualdad, Silvia Medina, ha explicado que el programa de actividades de esta semana se completa con un concierto gratuito a cargo del Conservatorio Profesional de Música Rafael Orozco que tendrá lugar el miércoles 23 a las 19:30 en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras y en el que se interpretarán piezas de las compositoras Paule Maurice y Fernande Decruck.

El jueves día 24 a las 17:30, también en Filosofía y Letras, habrá un cinefórum con la proyección de la película Tomates verdes fritos y del cortometraje Un día cualquiera, de Ana Villa Zamorano, directora y graduada de la Universidad de Córdoba. Por último, el viernes 25 de noviembre a las 12:00 se procederá a la lectura del manifiesto por el 25N en la puerta del Rectorado y se guardará un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género.

Además, la UCO ha laborado un vídeo en el que profesionales de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, abogacía y psicología, detallan cuáles son los tipos más habituales de este delito haciendo hincapié en el ciberhostigamiento que puede llegar a través de pequeños comentarios por las redes que impiden que la persona haga una vida normal; el sexting o extorsión sexual a través de las redes; o la suplantación de identidad.

Una seria de actitudes violentas que provocan trastornos, malestar, alteración del sueño y baja de autoestima y de las que la UCO advierte mediante este vídeo que recomienda a aquellas mujeres afectadas que denuncien cuanto antes para que puedan actuar junto a las autoridades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios