Más puestos que ventas

Los comerciantes de los mercados municipales afirman que el incremento de puestos no es homogéneo y que no se corresponde con un incremento del negocio

Noelia Santos

17 de agosto 2012 - 01:00

Los comerciantes que tienen un puesto en alguno de los mercados municipales de la capital no confían demasiado en los datos que ha ofrecido Mercacórdoba en el informe sobre la evolución y recuperación de este tipo de comercios. Dicho estudio sitúa los niveles de ocupación de los mercados municipales en cotas de 1980, es decir, según la empresa pública, un 87% de los puestos tienen un negocio en activo. Pero la sensación que se experimenta en estas plazas de abastos no parece tener mucho que ver con las cifras que arroja el informe.

La época de verano deja muchos puestos vacíos por las vacaciones pero los comerciantes que sí que están en agosto coinciden en que los datos del informe no parecen reflejar del todo la realidad actual.

En el mercado del Sector Sur la sensación respecto al futuro del negocio no es muy esperanzadora. Rafael Alhama, dueño de una frutería en esta plaza, afirma que "las grandes superficies siguen ganando y el Ayuntamiento debería obligarles a adquirir los productos en Mercacórdoba, para que los beneficios se quedaran aquí". Los datos del informe también aclaran que los negocios que más aumentan son los de las fruterías, en detrimento de las pescaderías, algo que Alhama atribuye al "alto coste de otro tipo de negocio, las fruterías son más baratas que una carnicería por ejemplo, ya que para ésta hace falta comprar maquinaria".

Algo diferente parece suceder en el mercado del Marrubial, popularmente conocido como la plaza de LaMosca, donde en la mayoría de los puestos hay instalado un negocio. Los vendedores de la zona reconocen que la situación de la plaza de La Mosca es bastante mejor que la de otros mercados. A pesar de ello, la mayoría de los empresarios considera que los datos de Mercacórdoba son exagerados y que no suponen, aunque fueran ciertos, un aumento de las ventas con respecto a otros años, sino todo lo contrario.

Uno de los mercados que parece estar pasando por una situación nefasta es el situado en la plaza de la Corredera. La mayoría de los puestos centrales, dedicados a la venta de pescado, están desiertos. El año pasado abrieron tres nuevos negocios de los que ya ha cerrado uno, algo que demuestra que la situación no remonta. Una de las razones que dan los empresarios para la supervivencia del mercado es que muchos comerciantes poseen más de un puesto. Los vendedores de esta plaza coinciden en que la peor situación es la de las pescaderías, que pueden estar al 50% de ocupación, tanto aquí como en el resto de mercados. Las opiniones respecto al informe de Mercacórdoba no varían con respecto a las de los comerciantes de otras zonas. Muchos de estos profesionales afirman que dar este tipo de cifras quizá convenga a Mercacórdoba, pero añaden que estos datos están muy lejos de la realidad.

En el citado informe también aparecen datos sobre la situación de las grandes superficies, a las que se refiere como "estancadas", y también se contabiliza un descenso de 119 supermercados que había en 2007 a 115 a finales de 2011. En los mercados municipales coinciden en que, a pesar de que aún hay gente que prefiere el comercio tradicional, la mala situación actual viene de la aparición de los supermercados y de todas las facilidades que ofrece una sola gran superficie sin la necesidad de desplazarse.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último