Los puestos de castañas de Córdoba continuarán abiertos hasta las 21:30

Restricciones

La venta para llevar evita, por el momento, el cierre de los puestos que se distribuyen por la ciudad

Una castañera trabaja en su puesto en la capital de Córdoba. / Juan Ayala
Antonio Rodríguez

11 de noviembre 2020 - 13:27

Los puestos de castañas de Córdoba podrán mantener su actividad por la tarde, hasta las 21:30, para cumplir con el toque de queda que comienza a las 22:00 y concluye a las 07:00. El motivo por el que pueden abrir a pesar de que la Junta de Andalucía ha ordenado el cierre de todos los establecimientos de actividad no esencial a partir de las 18:00 es que venden las castañas para llevar y no para consumir en el lugar.

El encargado del puesto situado en Gran Vía Parque, Pedro Lozano, ha asegurado que "podemos abrir como siempre", en su caso a partir de las 17:30, "porque al ser comida para llevar tenemos permiso". Esto favorece que puedan atender al público en el horario en el que tienen más ventas, aunque ha asegurado que "la gente, con el toque de queda, va con más prisa a su casa y por la tarde sale menos", a lo que se suma el cierre de cafeterías y otros establecimientos "que también nos repercute".

Abrir por la tarde supone la supervivencia de estos puestos que viven del frío y de quienes compran las castañas al volver a casa del trabajo o de un paseo. Lozano ha manifestado que, "si hubiese tenido que abrir solo por la mañana, me tengo que dar de baja y cerrar porque no se vende nada".

Las nuevas medidas han agravado aún más la situación en estos puestos que tienen que "vivir al día" porque desconocen "si mañana nos van a decir que no podemos abrir o si el 23 nos van a encerrar". Las semanas anteriores tampoco fueron buenas debido a la incertidumbre y a que "la gente, sobre todo las personas mayores, se animan menos a salir".

La temporada finalizará, de manera oficial, el 20 de enero, por lo que tienen por delante poco más de dos meses en los que pueden enfrentarse a diversos cambios.

Estas son las ubicaciones de los puestos de castañas asadas en Córdoba:

Este año han quedado vacantes tres puestos, el de la calle Isla Lanzarote esquina con la calle Isla Formentera, el de la plaza de Vista Alegre (zona peatonal del centro de la plaza) y el de la avenida del Doctor Fleming (frente al antiguo mercado municipal).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último