Municipal

El PSOE está dispuesto a abstenerse con unas ordenanzas congeladas si el cogobierno renuncia al apoyo de Vox

  • Isabel Ambrosio advierte a Bellido que "plegarse a las exigencias de Vox" supondrá "poner en peligro" los servicios básicos y la atención social

Isabel Ambrosio, en rueda de prensa. Isabel Ambrosio, en rueda de prensa.

Isabel Ambrosio, en rueda de prensa.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha afirmado que su grupo municipal está dispuesto a abstenerse en la votación de las ordenanzas fiscales para 2021 si se congelan las tasas y se mantienen a los mismos niveles que este año.

Según Ambrosio, los socialistas preferirían una progresividad fiscal, una subida de impuestos al fin y al cabo, pero entienden que el momento de crisis sanitaria necesita de acuerdos. Sin embargo, no está claro que el cogobierno de PP y Cs vayan a estar dispuestos a ello, a pesar de que congelar las tasas era su primera idea, recogida incluso en el plan de choque contra el coronavirus.

Por el medio se ha cruzado Vox, partido con el que consiguieron sacar adelante los presupuestos de este año. Vox no aceptaría, según ha dicho su portavoz, Paula Badanelli, unas ordenanzas continuistas, sino que ha pedido rebajar el IBI de rústica, el sello del coche, la plusvalía y el el impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Todas las exigencias, excepto la última, han sido aceptadas por PP y Cs, que ven razonable la petición y que, de cualquier forma, precisan de la ayuda de Vox si las izquierdas no les dan su apoyo.

Con todo ello, Ambrosio ha advertido al alcalde, José María Bellido, que "plegarse a las exigencias de Vox" supondrá "poner en peligro" los servicios básicos, la prestación de atención social o incluso la salud de empresas como Sadeco o Aucorsa, ya que bajar los impuestos (o parte de ellos) supondría una reducción de los ingresos que le entran al Ayuntamiento.

Por lo tanto, la portavoz del grupo socialista en Capitulares entiende que es una "temeridad" y una "auténtica irresponsabilidad" que Bellido se plantee acatar las peticiones de Vox, al tiempo que ha criticado que ahora cambien de opinión con respecto a congelar las tasas y los impuestos del año que viene.

La socialista ha insistido en que el PSOE aboga en estos momentos por una progresividad fiscal que pasaría por que "contribuya un poco más quien más tiene para que le llegue un poco más a quien más lo necesita", "no es una utopía", ha agregado.

Aún así, ha asegurado que se abstendría en la votación en Pleno de estas ordenanzas si al menos fueran las mismas de este año porque entiende que se debe hacer una oposición "constructiva". "No es nuestro modelo, pero entendemos que es el momento de tender la mano y sacar un documento de ordenanzas con más responsabilidad", ha apuntado Ambrosio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios