Municipal

El Ayuntamiento de Córdoba bajará el IBI de rústica, el sello del coche y las plusvalías

  • El cogobierno llevará las ordenanzas fiscales al Pleno tras aceptar las demandas de Vox y recuerda que no aceptará una posible subida que plantee la izquierda

Salvador Fuentes conversa con el alcalde durante el pasado Pleno municipal. Salvador Fuentes conversa con el alcalde durante el pasado Pleno municipal.

Salvador Fuentes conversa con el alcalde durante el pasado Pleno municipal. / Lolo Agredano

El cogobierno municipal de PP y Cs en Córdoba bajará varios impuestos a los cordobeses el próximo año. Así lo ha anunciado el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, tras aprobarse el proyecto de ordenanzas fiscales en la Junta de Gobierno Local que tendrá que pasar primero por Pleno.

Aunque la idea de PP y Cs era la de congelar los impuestos para los cordobeses, las demandas de Vox, grupo indispensable para sacar adelante las ordenanzas, ha hecho que se planteen ciertas bajadas. Esto, unido a que los ingresos no se verán tan mermados como se esperaba en un principio, ha hecho que las ordenanzas sí que incluyan modificaciones para el próximo año.

Concretamente, y según ha expuesto Fuentes, se rebajará el IBI de rústica, el impuesto a vehículos de tracción mecánica y las plusvalías. Fuentes ha recordado que tras la irrupción de la crisis sanitaria lo inevitable era contar con un impacto muy importante en los ingresos que entran al Ayuntamiento, por lo que ya en el plan de choque contra el coronavirus se hablaba de congelar las tasas y los impuestos. 

Sin embargo, vistas las condiciones impuestas por Vox, que pasan por bajar los impuestos anteriormente citados, el cogobierno asegura ahora que hay "un margen de maniobra y ese margen se va a usar". Fuentes ha dicho además que se ha mantenido el primer contacto con Vox "por lealtad" y por ser el partido que le sostiene en el gobierno y con quien ya sacó adelante los presupuestos.

No pasará, eso sí, por una subida de la presión fiscal a los cordobeses, algo que casi con total seguridad plantearía la izquierda. Se trata, ha asegurado Fuentes, de una "raya roja" que el cogobierno no pretende cruzar, siempre manteniendo, ha agregado, la calidad de los servicios básicos.

Acerca de la bajada del IBI de rústica, Fuentes ha recordado que Córdoba tenía uno de los mayores tipos impositivos de España y entiende además que la propuesta de Vox en este sentido no se ve con "malos ojos". En este caso, se bajará hasta un 7% con la idea de ponerlo en lo que queda de mandato al nivel del resto de municipios españoles.

Mientras, el impuesto de plusvalías (el que grava incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana cuando se compran, se venden o se reciben en herencia) se bajará un 3% y el de vehículos un 2,5%. Fuentes ha recordado sobre este último impuesto que el compromiso era bajar ese porcentaje cada año de mandato.

En cualquier caso, el cogobierno sí pretende hablar con la izquierda para sacar adelante una propuesta fiscal adecuada y que sea "razonable" a los tiempos actuales. Además, Fuentes ha reconocido que sí tomarán la propuesta de IU de amortiguar y atenuar los periodos de pago y que se verán las enmiendas de Podemos y PSOE.

El Consejo Social ya pidió explicaciones

El Consejo Social de la ciudad ya se pronunció en su día acerca del anteproyecto de ordenanzas fiscales, uno en el que se hablaba de congelar las tasas, pero no de bajarlas. En el expediente del Consejo Social se advertía de que no se hacía referencia a los efectos económicos que la crisis sanitaria provocada por el covid-19 "va a tener tanto en los ingresos municipales como en la situación económica de las personas y de las empresas radicadas en el término municipal". Sin embargo, Fuentes ha dicho ahora que la bajada de ingresos podría situarse entre los nueve y los diez millones de euros.

La bajada de los impuestos era una promesa electoral del PP que ya llevó a cabo durante el primer año de su mandato. El IBI de rústica ya se bajó un 7% para este 2020, aunque también bajó el de urbana (en un 3% para compensar la subida de los valores catastrales). Bajaron también las plusvalías, el sello del coche (un 2,5%, como la rebaja propuesta ahora) y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Entre las rebajas se encontraba también la de la tasa por ocupación de vía pública de los puestos de caracoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios