El PSOE propone honrar al alcalde Sánchez Badajoz en el 90 aniversario de su fusilamiento en Córdoba
Municipal
El grupo municipal pedirá una reunión con el alcalde para tratar este asunto que entiende "como un avance en la calidad democrática" de la ciudad
El PSOE denuncia la paralización de Vimcorsa "pese a los 7.000 cordobeses en lista" para una VPO en Córdoba
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Joaquín Dobladez ha anunciado que el PSOE pedirá una reunión al alcalde de la ciudad para proponer honrar al alcalde Manuel Sánchez Badajoz en el 90 aniversario de su fusilamiento.
Al mismo tiempo, ha manifestado la satisfacción del Grupo Socialista por la decisión del comité técnico de símbolos contrarios a la memoria democrática al considerar que se atiende la petición socialista y de la asociación Aremehisa relativa a la lápida conmemorativa del General Cascajo: “Nos parece justa y ajustada a la ley”.
El dictamen del mencionado comité técnico señala que "teniendo en cuenta el hecho obvio de la retirada por parte del Ayuntamiento de Córdoba de la distinción mencionada de Hijo Predilecto, este cambio deberá reflejarse en la lápida que cierra el espacio sepulcral”.
Ciriaco Cascajo, conocido como El verdugo de Córdoba, el 18 de julio de 1936 proclamó el estado de guerra en Córdoba y durante los años de la guerra fue la máxima autoridad militar en Córdoba, cuando fueron fusiladas miles de personas defensoras de la República.
Dobladez añade que, esta decisión, junto a la retirada de los títulos acordada por el Pleno, cierran el expediente de manera definitiva. “Ahora el gobierno municipal debe llevar a Junta de Gobierno Local el acuerdo para hacerla efectiva”, ha informado.
El edil ha señalado que desde su grupo se propuso dar dos pasos adelante en este mandato. “Hoy celebramos el primero, pero nuestra mano sigue tendida para dar ese otro paso que debe ser el reconocimiento de quienes defendieron al gobierno legítimo, ese que fue votado por las ciudadanas y ciudadanos de este país”, ha señalado.
“Una vez concluido el expediente sobre la retirada de títulos a los militares golpistas y el informe de la Junta de Andalucía para retirar la inscripción de la lápida conmemorativa del general Cascajo, que debe aún ejecutarse, debemos de iniciar los reconocimientos de aquellos que perdieron su vida en la defensa de la democracia en nuestra ciudad. Figuras como el capitán Tarazona y muy especialmente el alcalde de la ciudad, Manuel Sánchez Badajoz, quien fuera fusilado por el ejército sublevado en agosto de 1936, cumpliéndose el próximo año el 90 aniversario de su muerte”, ha declarado el concejal socialista Joaquín Dobladez.
Por eso, el PSOE va a solicitar una reunión al alcalde, José María Bellido, para tratar este asunto que entiende como un avance en la calidad democrática de Córdoba. Por otro lado, Dobladez ha insistido en la necesidad de hacer efectivo el acuerdo entre el Ayuntamiento de Córdoba, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y la Administración General del Estado para un nuevo convenio que garantice la continuación del trabajo de exhumaciones.
“No se debería demorar para evitar una parada de los trabajos, ya que el actual convenio expira a final de 2025”. Dobladez ha recordado que el secretario de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España ya manifestó en su última visita a Córdoba el compromiso de financiación por parte del Estado para el nuevo convenio.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON