PSOE y Hacemos Córdoba denuncian en la Fiscalía la "negligencia" en la conservación de los restos del siglo VIII de la Ronda Norte
Tribunales
Ambos grupos de la oposición subrayan el importante "valor" de los restos localizados
Córdoba contará con un protocolo de actuación ante las alertas de la Aemet
Dos de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Córdoba, PSOE y Hacemos Córdoba de la capital, han denunciado ante la Fiscalía la actitud "negligente", tanto del gobierno municipal como de la Junta de Andalucía, en la conservación de unos restos arqueológicos "únicos" aparecidos en la construcción de la Ronda Norte.
La importancia de este yacimiento, según ha explicado la concejal de Hacemos Córdoba Irene Ruiz, es que se trata de unos restos "únicos" con un "importante valor cultural, patrimonial e histórico".
La denuncia, firmada por Irene Ruiz y por el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Hurtado, recoge los datos de la memoria preliminar sobre el yacimiento que destaca que los restos incluyen un importante complejo religioso "único hasta el momento en Córdoba como en el resto de Al-Andalus" que contiene una basílica cristiana de 20 metros de longitud este-oeste y 13 de norte a sur, con dos núcleos monásticos adosados, simétricos y organizados en claustros porticados. Todo ello datado con un recorrido cronológico que iría desde el siglo VIII al IX.
Concluye que "el yacimiento de la Ronda Norte resulta de importancia capital para el conocimiento de la historia de la cultura mozárabe, en general, de nuestra ciudad y de su Iglesia, en particular. Se trata de la única basílica cristiana y monasterio dúplice conservado en la Córdoba de época omeya, con un enorme potencial aún para la investigación arqueológica y un estado de preservación excepcional".
Al respecto, Hurtado ha insistido en que se ha producido "una imprudencia" que es la Fiscalía la que tiene que evaluar y ha hecho hincapié en que la Consejería de Fomento no ha actuado para proteger este yacimiento arqueológico, para el que aún "no han presentado el proyecto" tal y como pedía Cultura.
Ante la importancia de estos restos, según la edil de Hacemos Córdoba, era "necesaria" su protección y preservación mientras "se hacían estudios para compatibilizar el trazado de la Ronda Norte con la conservación y el mantenimiento del yacimiento".
Sin embargo, según han denunciado los dos grupos municipales ante la Fiscalía, ni el Ayuntamiento de Córdoba ni la Junta de Andalucía tomaron medidas y las lluvias registradas en Córdoba a finales de octubre han provocado "un deterioro grave de los restos" que después han sido cubiertos "por unas lonetas".
Ante ello, han pedido "responsabilidades porque no se pueden ir de rositas, que nuestro patrimonio se destruya por una actuación negligente del Partido Popular tanto en la Junta como en el Ayuntamiento de Córdoba".
La Junta defiende su gestión con los restos
Tras la denuncia presentada por Hacemos Córdoba y el PSOE, la Junta de Andalucía ha respondido con una defensa de su gestión, dejando claro que "no ha existido inactividad, sino una reacción inmediata y continuada, en coordinación entre las Consejerías de Fomento y Cultura". En una nota pública, el Ejecutivo regional explica que se protegieron "provisionalmente los restos", cumpliendo de esa manera con "las indicaciones de Cultura y del arqueólogo director".
"Ante la previsión de lluvias, se ejecutó el 29 de octubre una cubrición provisional con geotextil, supervisada por el arqueólogo director, quedando totalmente protegidos ese día", añade el comunicado de la Junta, que recuerda que "esta cubrición fue nuevamente revisada y validada al día siguiente". Y va más allá, apuntando que "tras esta primera intervención, se ha formalizado el contrato de consolidación y el equipo de restauración ya ha tomado contacto con el yacimiento, revisando nuevamente la cubrición provisional y quedando pendientes de que existan las condiciones meteorológicas adecuadas para intervenir".
El Ejecutivo señala que "estos trabajos de consolidación incluyen pequeñas labores de desbroce, limpieza, engasado y fijación de fragmentos de revestimientos y tratamientos preventivos, consolidación de morteros y cubrición mediante geotextil y arena por estancias". Y finaliza su defensa subrayando que en las actuaciones previstas "participarán restauradoras especializadas en arqueología, bajo la supervisión del arqueólogo director de la intervención".
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON