El PSOE de Córdoba cifra en alrededor de 117 millones de euros los contratos del SAS bajo sospecha

El partido, en su encuentro anual en la provincia, culpa a Juanma Moreno de "tapar la corrupción sanitaria" y de "privatizar" la sanidad pública

Córdoba recibirá 500 millones de euros más para inversiones con la nueva financiación, según el PSOE

Encuentro con alcaldes, portavoces y secretarios generales socialistas de la provincia en el inicio del curso político. / JUAN AYALA

La secretaria general del PSOE de Córdoba y diputada en Cortes, Rafi Crespín, ha afirmado este miércoles que la apertura de una investigación judicial por presunto fraude, falsedad documental y prevaricación por los contratos sanitarios en pandemia en Córdoba, con base en el Hospital Reina Sofía, "es la prueba de la corrupción y del pelotazo sanitario del Gobierno de Moreno Bonilla que venían denunciando los socialistas desde la pasada legislatura", un hecho que ha sido calificado por la dirigente como "gravísimo e inapelable" y que, a su juicio, debe forzar a las y los cordobeses a hacer de la próxima cita electoral andaluza un "referéndum por la sanidad pública y echar a Moreno Bonilla antes de que la hunda y se la cargue del todo".

Con motivo de una reunión de trabajo con los cuadros orgánicos e institucionales del partido en la provincia, Crespín ha informado de que el desmantelamiento de la sanidad pública en la provincia perpetrado "no era solo una cuestión ideológica, sino también económica y delictiva" en tanto en cuanto esta es la tercera investigación que los juzgados abren tras las causas iniciadas en Sevilla y Cádiz, por los contratos sanitarios troceados en plena pandemia del covid y la contratación de emergencia que se hizo fuera de normativa, también en los años 2020 y 2021, las dos anualidades que incorporan salvedades e irregularidades en los informes de la Intervención General.

Rafi Crespín ha cifrado en alrededor de 117 millones de euros el volumen de contratación menor bajo sospecha en los años 2020 y 2021 en Córdoba, "un porcentaje que se ha disparado respecto a la contratación normalizada, lo que pone de manifiesto el abuso de esta figura excepcional". En el centro periférico de gasto del Hospital Reina Sofía de Córdoba, ha agregado, "se ha utilizado espuriamente el procedimiento de emergencia sin que existiere justificación fáctica ni jurídica para ello, adjudicando sin el menor control ni procedimiento importes millonarios de contratos públicos a dedo, y laminando la libre competencia entre las empresas prestadoras de los servicios, con claro daño al interés general y a las arcas públicas, al pagar mayor precio por unos servicios médicos que, de haber existido la exigible competencia en la licitación, se habrían contratado a unos precios evidentemente inferiores a los de partida".

En el foco de la denuncia cordobesa está la actual gerente del SAS, Valle García Sánchez, en su etapa de directora-gerente de la Plataforma Logística Sanitaria de Córdoba-Hospital Reina Sofía, aunque el juez ha pedido información al SAS sobre el personal técnico y administrativo que tramitaba dichos contratos y los 150 expedientes bajo sospecha.

Expolio y privatización

“En cualquier caso, y estando siempre pendientes de lo que digan los tribunales, aquí hay un responsable, y se llama Juan Manuel Moreno Bonilla”, ha recalcado la socialista, quien ha reiterado que “no hay careta que pueda tapar ya la corrupción sanitaria y el expolio y privatización de lo que era el orgullo de nuestra tierra: la sanidad pública”. En este sentido, ha llamado a los cordobeses a “hacer un ejercicio de introspección y preguntarse si en algún momento él, o alguien de su familia y entorno, se ha sentido defraudado por la atención sanitaria en los últimos años” porque “esa es la respuesta para votar en las próximas elecciones andaluzas, hacer de las urnas un referéndum por la sanidad pública”.

Crespín ha considerado que esta “trama” alcanza a “todas las centrales de compra” provinciales sanitarias y que “responden a un procedimiento diseñado por el gobierno de Moreno Bonilla para provocar un vacío legal que beneficia presuntamente a empresas del círculo del PP en Andalucía que quieren clavar sus garras en la sanidad pública andaluza. Mientras el gobierno de Moreno Bonilla saquea la sanidad pública y extiende la corrupción sanitaria como una mancha por toda Andalucía, la gente sigue sin poder acceder en tiempo y forma a su médico”, ha concluido Crespín.

Garantía de clase media y trabajadora

De otro lado, la secretaria general ha puesto en valor la apuesta por los servicios públicos de la vicepresidenta del gobierno y secretaria general del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero, de quien ha dicho que “es la garantía de las clases medias y trabajadoras que necesitan de los servicios públicos para prosperar, porque lo que dice, lo cumple”. Así, ha citado “lo mucho y bueno que, junto a Pedro Sánchez, ha logrado María Jesús Montero en el Gobierno de España para la provincia, comenzando por la Base Logística, el despegue del aeropuerto, la solución al problema del agua en el norte de la provincia, la apuesta por la electrificación, las obras de la Variante Oeste y el nuevo modelo de financiación a las comunidades autónomas que hará que lleguen a la provincia de Córdoba 500 millones de euros más al año”.

Frente a ello, ha afeado que “lamentablemente, Córdoba no tiene nada que agradecerle a Moreno Bonilla en estos casi ocho años de gobierno en los que le sigue debiendo a la provincia dos autovías, la del Olivar y la A-306 Córdoba-Jaén, con cero kilómetros construidos en dos legislaturas; al tiempo que ha cerrado 300 aulas públicas, sobre todo en el entorno rural, y mantiene la lista de espera en Dependencia colapsada, con un millar de mayores fallecidos al año esperando una prestación que nunca les llegó”.

Encuentro con alcaldes, portavoces y secretarios generales socialistas de la provincia en el inicio del curso político. / JUAN AYALA

Financiación

Junto al secretario de Política Municipal de la CEP, Emilio Martínez, y el portavoz socialista en la Diputación de Córdoba, Esteban Morales, Crespín ha vuelto a recordar a Moreno Bonilla que “se le han acabado las excusas para decir que no a 4.850 millones más al año. O piensa en clave de Andalucía y dice que sí, o sigue entregado en brazos de Feijóo y sumiso a Ayuso”. La dirigente ha valorado “la gran oportunidad en inversiones para Córdoba” que supone que Andalucía reciba casi 5.000 millones de euros adicionales en la propuesta de financiación presentada por María Jesús Montero, unos fondos que significan “más recursos para sanidad, educación, dependencia, políticas de empleo y servicios públicos esenciales, especialmente en las provincias que sufren más desempleo, menor renta y mayores desequilibrios territoriales, como es el caso de Córdoba”.

Sobre la proximidad de las elecciones autonómicas, la secretaria general del PSOE de Córdoba ha asegurado que están "listos y preparados para ganar y para desalojar a Moreno Bonilla de la presidencia de la Junta". "Para ello tenemos un ejército imbatible, que son nuestras y nuestros militantes con los 31 alcaldes y alcaldesas socialistas de la provincia y los 437 concejales y concejalas diseminados por el territorio", ha señalado.

Por su parte, Emilio Martínez, secretario de Política Municipal de la CEP, ha puesto el acento en la implantación territorial y en la militancia del PSOE para llevar a cada rincón la necesidad de un cambio en la Junta de Andalucía. “Queremos exponer qué se está haciendo con los servicios públicos en la provincia y quién está apostando por ellos, como lo hace el PSOE, en contraposición con el desmantelamiento que ha ejercido el Gobierno del PP”, ha expresado.

Presupuestos de la Diputación

Esteban Morales, portavoz socialista en la Diputación, ha afeado al presidente de la corporación provincial, Salvador Fuentes, la retirada del orden del día del proyecto de presupuestos para 2026 por carecer de apoyos para sacarlo adelante. “Con los mayores ingresos en la historia de la Diputación, Fuentes ha sido incapaz de dialogar con la oposición y está atado de manos para sacar adelante las cuentas, y esto lo vamos a poner en conocimiento de nuestros alcaldes y concejales”, ha referido Morales.

El portavoz ha recordado que entre las propuestas socialistas para negociar el presupuesto estaban el incremento del programa Invierte de 10 a 18 millones para que los ayuntamientos tuviesen más recursos para invertir en lo que estimen necesario, y más fondos para salvar las empresas públicas de la quiebra a la que les ha llevado el Gobierno del PP. “No nos vale que, al final, la solución del PP y de Salvador Fuentes sea meterle más la mano en el bolsillo a los ciudadanos subiéndoles los recibos de agua y basura para compensar los números rojos”, ha concluido Morales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último