El PSOE acusa a la Junta de "bloquear" el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la UCO

Los socialistas, a diferencia de los argumentos dados por el Ejecutivo andaluz, aseguran que el título tiene elevadas tasas de inserción laboral

Así quedan las notas de corte de la segunda adjudicación de la Universidad de Córdoba

Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO.
Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO. / Juan Ayala

El PSOE ha acusado a la Junta de Andalucía de "bloquear el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte", una titulación que aspira a ofertar la Universidad de Córdoba (UCO) y que, por el momento, no le ha sido concedido. Por cierto, la institución académica ya ha anunciado que va a volver a solicitar esta titulación al Ejecutivo autonómico para poder incorporarla a su oferta académica, ya que por el momento, lo que no tiene es su autorización. En concreto y, tal y como ha explicado esta semana el rector de la UCO, Manuel Torralbo, "el grado no ha sido evaluado porque no fue autorizado para su evaluación y, ahora lo que estamos solicitando es que nos permitan poder mandarlo para evaluarlo y, si fuera así, pues ya, evidentemente, después lo pondremos en carga".

El parlamentario por Córdoba Antonio Ruiz ha preguntado esta semana en el Parlamento acerca del grado al consejero del ramo, José Carlos Gómez Villamandos y, según la Consejería de Universidad, el motivo de no conceder esta titulación a la UCO es su baja empleabilidad, "aunque al mismo tiempo se concede dicho grado a tres universidades privadas". Sin embargo, el parlamentario socialista ha asegurado que se trata de un título "que cuenta con elevadas tasas de inserción laboral y una demanda creciente por parte del alumnado cordobés".

Para Ruiz, "esa decisión roza la prevaricación y encierra una carga ideológica preocupante, porque lanza a la sociedad un mensaje sutil, falso y muy dañino para la universidad pública". "La saturación de titulados no es un obstáculo si optas por una privada, ya que allí te preparan para destacar y ejercer en tu campo. A la pública, mejor le denegamos el título, porque sus egresados probablemente acabarán en el paro", ha asegurado.

A su juicio, "la supuesta baja empleabilidad del título es, además, una excusa falsa". Los últimos datos oficiales, ha detallado, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y del Instituto Nacional de Estadística "la desmienten por completo: el grado presenta un 86,6% de tasa de empleo y un 82,1% de afiliación a la Seguridad Social cuatro años después de graduarse, situándose entre los más eficaces en términos de inserción laboral del sistema universitario español".

En la misma línea, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Ángel Ortiz ha subrayado que la ciudad ya cuenta con una base educativa sólida en esta materia, con ciclos formativos de grado medio y superior muy demandados. Ortiz ha considerado que "esta formación no puede quedarse estancada en la FP; necesitamos una universidad pública que dé continuidad a estas trayectorias educativas, porque lo contrario es expulsar a nuestra juventud o forzarla a pagar por estudiar lo mismo en la privada".

Es por ello, que ambos han considerado que "esta exclusión afecta de forma directa a la juventud cordobesa y a las familias trabajadoras, muchas de las cuales no pueden afrontar el coste de una universidad privada ni los gastos derivados de estudiar en otras provincias".

Antonio Ruiz y Ángel Ortiz han mantenido una reunión con el equipo rectoral de la Universidad de Córdoba, así como con responsables de Ucodeporte, para trasladar su apoyo y conocer de primera mano la situación. En ella se compartió una visión común, traslada el PSOE: "la necesidad urgente de que la Junta rectifique y apruebe este grado, no sólo por justicia territorial, sino también por coherencia con el compromiso que debe tener un gobierno con la educación pública".

stats