Universidad

Los proyectos de investigación de la UCO obtienen un 50% más de financiación de la UE

  • Los investigadores consiguen financiación para desarrollar una quincena de iniciativas en I+D+i valorados en 4,2 millones de euros

Investigadores de la UCO en un laboratorio del Campus de Rabanales Investigadores de la UCO en un laboratorio del Campus de Rabanales

Investigadores de la UCO en un laboratorio del Campus de Rabanales / Juan Ayala

La convocatoria de proyectos internacionales de investigación es otra de las apuestas en las que la Universidad de Córdoba (UCO) trabaja en los últimos años para obtener fondos con los que desarrollar sus investigaciones.

Así, a lo largo del año pasado los investigadores de la UCO presentaron un total de 98 solicitudes frente a las 67 solicitudes de 2017, lo que supone un incremento del 46% con respecto al año anterior, según los últimos datos que figuran en la Oficina de Proyectos Internacionales (OPI).

De todas esas solicitudes, medio centenar corresponden a proyectos del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, que es el mayor instrumento de financiación de la investigación, innovación y competitividad con que cuenta la Unión Europea.

Según los mismos datos, a lo largo del pasado ejercicio se concedieron 15 proyectos de I+D+i europeos, dos más que el año anterior. A pesar de que sólo son un par de proyectos más, lo que sí ha aumentado en mayor medida ha sido el incremento del 50% en la financiación obtenida, que supone 4,2 millones de euros frente a los 2,8 obtenidos en 2017.

Estas cifras se suman a las que ya aportó el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, en el claustro anual, en el que puso de manifiesto que los investigadores de la institución académica han solicitado al Ministerio de Economía y Empresa 85 solicitudes –frente a las 75 de la convocatoria 2017– por más de 11,3 millones de euros para el desarrollo de otros tantos proyectos de investigación.

La UCO, por otra parte, ha informado de que el Campus de Rabanales cuenta ya con una nueva oficina de proyectos internacionales, que tendrá un refuerzo en el personal dedicado a la gestión de proyectos.

Esta oficina ejecuta desde hace dos años el proyecto denominado ImpulsaUCO, financiado con 149.456 euros a través de la convocatoria Europa Redes y Gestores-Europa Centros Tecnológicos, del anterior Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que ha permitido la puesta en marcha de acciones y actividades de consolidación y dinamización de la internacionalización de la I+D+i en la UCO.

A lo largo de 2018 también se publicó la primera convocatoria de ayudas a proyectos de I+D+i en el marco del Programa Operativo Feder Andalucía 2014-2020, gestionada por la UCO, incluyendo varias modalidades (retos de la sociedad andaluz o generación del conocimiento) y que han supuesto 199 solicitudes, que representan un presupuesto global de 13,81 millones de euros. El total subvencionable para todas las modalidades en esta primera convocatoria es de algo más de 2,7 millones de euros –el mismo importe que para la segunda convocatoria prevista–.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios