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Los proyectos para apartamentos turísticos triplican a los de hoteles

  • Un tercio de las plazas para turistas en la ciudad se corresponde con viviendas o pisos, ya sea de particulares o como negocio

  • El casco histórico copa las nuevas propuestas de alojamientos

Es un debate al alza que responde a la realidad cada vez más evidente de que el turismo va camino de convertirse en la nueva burbuja económica en la ciudad. La polémica por la proliferación de apartamentos y viviendas turísticas ha levantado al sector hotelero, que ahora cuenta los meses por descensos de la ocupación. La última voz de alarma surge para este Mayo Festivo, el mes por excelencia en la capital, que por el momento está un 20% por debajo del nivel de reservas que se logró el año pasado. Pero no sólo los empresarios son los perjudicados. La conversión del casco histórico en un emplazamiento casi exclusivo para turistas y la progresiva pérdida de los vecinos es otra de las cuestiones que preocupa a las administraciones. Precisamente, como una espiral peligrosa, el exceso de turistas puede ejercer de efecto disuasorio para los propios turistas, ya que los nuevos modelos de viajeros prefieren los entornos auténticos a los decorados.

Pero, ¿es cierto que cada vez hay más apartamentos y viviendas turísticas en la capital? La respuesta es sí. Según la base de datos de la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía -administración de la que dependen las políticas de turismo-, Córdoba capital dispone de 11.448 plazas para alojamiento de viajeros, contando con toda la tipología de establecimientos. De ellas, 3.893 se corresponden con apartamentos o viviendas con fin turístico -la nueva modalidad impuesta por la Junta para regular esos pisos que formaban parte del negocio de forma irregular-. Se trata de un tercio del total de plazas y de algo más de la mitad de lo que supone la planta hotelera, que en Córdoba tiene 6.927 sitios. Pero aún hay más, ya que si éste es el presente, el futuro parece muy similar, pues en los proyectos de nuevos establecimientos presentados ante la Junta de Andalucía, las propuestas para construir apartamentos turísticos triplican a las de hoteles.

Córdoba sigue siendo muy atractiva para inversiones y atrae a importantes cadenas"Francisco AlcaldeDelegado de Turismo

En el registro de la Junta, en estos momentos hay 14 solicitudes para nuevos apartamentos turísticos que cuentan con el visto favorable. En el caso de hoteles hay sólo cuatro. Los apartamentos suman 379 plazas mientras que los establecimientos hoteleros -de una a cuatro estrellas- suman 315. Se da la circunstancia de que prácticamente la totalidad de las propuestas de pisos turísticos se ubican en el casco histórico. En la céntrica calle Ambrosio de Morales se ubicará el de mayor capacidad, 83 plazas ni más mi ni menos. En el Campo de la Verdad, en el entorno de la Calahorra, pretenden levantar un inmueble con 54 plazas. En Jesús y María se ha registrado un proyecto con 45 sitios y en Pozanco, en el barrio de San Agustín, habrá unos apartamentos con capacidad para 38 personas. Hay otros de menor capacidad que se reparten por Agustín Moreno o Alfaros, y en la Judería se concentran varios proyectos. Uno de ellos en la calle Manríquez, en Cardenal González o en la plaza Abades.

En el caso de los hoteles, a pesar de ser sólo cuatro, acumulan prácticamente las mismas plazas. A los conocidos de cuatro estrellas que se han proyectado en la antigua sede de Endesa de la calle Alfonso XIII y al del Palacio Colomera, se suman un hotel de una estrella en la calle Pedro López -por la Corredera- y Los Abetos del Maestre Escuela. En este último caso se trata de alguna reforma, ya que el establecimiento es un clásico de la oferte hotelera cordobesa. En el listado no se incluye aún el proyecto presentado por la cadena china ZizaiHot y que tiene previsto abrir en la calleja de las Flores.

Otro de los asuntos que preocupa al sector y a las administraciones es el de las viviendas con fin turístico. La Junta de Andalucía puso en marcha esta medida para que afloraran los alojamientos ilegales que estaban perjudicando a los establecimientos regulares. Según el último registro de la Junta de Andalucía, en estos momentos hay en la capital un total de 655 viviendas con fines turísticos que ofertan 3.275 plazas. El sector se sigue quejando de que aún quedan tanto pisos como apartamentos turísticos que mantienen una actividad al margen de la normativa.

La evolución de esta figura en Córdoba ha sido muy significativa. Así, en 2016 -el primer año en el que entró en vigor esta normativa- se dieron de alta en la capital 135 viviendas con un total de 679 plazas. Al año siguiente, en 2017, se multiplicaron los pisos que se acogieron a esta figura con un total de 443 y 2.212 plazas más. En lo que va de 2018 se mantiene el ritmo y hasta el pasado 16 de abril se habían contabilizado 144 nuevas altas, que suman 704 plazas para turistas.

La oferta de alojamientos en la capital se completa con otro tipo de establecimientos. En el término municipal de Córdoba hay diez casas rurales que aportan 94 plazas y un camping con capacidad para 429 personas. El registro de la Delegación de Turismo también recoge la existencia de otras empresas relacionadas con el sector, como es el caso de las agencias de viajes, con 14 de las que sólo una es mayorista. Estas tienen a su vez 59 puntos de venta. También hay dos empresas que se dedican al transporte turístico y cinco de turismo activo mientras que, según este listado, en Córdoba sólo hay un negocio dedicado a la organización de congresos y también una única de restauración y catering.

El delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde, aseguró que "es importante resaltar las buenas cifras de ocupación alojativa, que se acompañan en los tres últimos años con un repunte de las inversiones en nuevos alojamientos turísticos, además de la recuperación y activación de nuevos proyectos hoteleros de gama media-alta, en su mayoría de cuatro estrellas".

En esta línea, continuó, "contrastamos que Córdoba sigue siendo muy atractiva para la inversión hotelera y extrahotelera, lo que está produciendo una demanda considerable de nuevos inversores inmobiliarios y de importantes cadenas como NH Hotels, Hotusa o la cadena china ZizaiHot".

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