Córdoba

Un protocolo que salva vidas al volante

  • La Asociación de Rescate presenta un documento que agiliza la asistencia en accidentes de tráfico

El tiempo es oro cuando se trata de rescatar a un herido atrapado en un vehículo tras un accidente grave, y unos minutos pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte. Actualmente, los coches cada vez son más seguros y sofisticados, aunque esto supone una dificultad añadida para los equipos de rescate cuando hay un accidente. Los diez minutos que antes hacían falta para abrir un vehículo y sacar al accidentado ahora, con los turismos de última generación, se han convertido en mucho más, ya que hay que tener información adecuada para hacerlo de forma segura: dónde están los componentes de alta tensión, el lugar en el que se ubican las cargas de los airbags, qué tipo de combustible utiliza el vehículo, cuáles son los mejores puntos de corte de carrocería...

De ahí que sea de "vital importancia" la ubicación de una hoja de rescate en el vehículo, un documento que la Asociación de Rescate en Accidentes de Tráfico y Emergencias (ARTE) presentó ayer ante la plantilla del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) con el respaldo de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes). La mencionada hoja de rescate se trata de una ficha que incorpora toda la información técnica necesaria para poder abrir un vehículo de manera "rápida y segura", explicó el presidente de ARTE, Juan Manuel Cervantes. Tiene un formato estándar, válido para toda Europa, y se debe colocar, doblada en tres partes, en el parasol del asiento del conductor.

Airbags, carrocerías reforzadas, frenos antibloqueo (ABS), control automático de estabilidad (ESC)... "Todo esto hace que cada vez haya más tipos de coches distintos y más complicados", advirtió Cervantes. El objetivo de la hoja es que el tiempo máximo entre que se produce un accidente y la víctima llega al hospital baje de una hora para garantizar un índice de supervivencia elevado. "Si el proceso de liberación de una persona atrapada se prolonga, el riesgo de que el estado de los heridos se agrave aumenta", alertó.

El jefe de los bomberos de Córdoba, Juan Rubio, reconoció que los rescates se han "complicado mucho" con la variedad de vehículos ahora existente. "No podemos cortar un pilar sin saber, por ejemplo, si hay una botella de airbag o si el vehículo lleva acero de alta resistencia. Una cizalla en ese último caso no tiene sentido", dijo. Rubio abogó por que el conocimiento de la hoja de rescate se difunda entre los automovilistas. El presidente de Semes, Fernando Ayuso, apostó por que todos los colectivos participantes en un rescate, como la Guardia Civil y los servicios sanitarios, aprendan el manejo de este documento.

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