Protesta contra las ratios "ilegales" en los colegios de Córdoba: "Lo único que se aprueba son parches"
Educación
Ustea, la plataforma Niños del Sur y las familias de la pública se concentran frente a la Delegación de Desarrollo Educativo
Luz verde para que la Universidad de Córdoba implante el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el curso 2028/29
El sindicato Ustea, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Centros Públicos y la plataforma de Niños del Sur se han concentrado este miércoles frente a la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para denunciar la existencia de medio centenar de aulas con una ratio ilegal de alumnos en centros educativos de la capital y en la provincia cordobesa.
La delegada de Ustea Córdoba, Ana Ferrando, ha criticado el inicio del curso escolar que, a su juicio, ha sido "totalmente caótico e improvisado". También ha hecho referencia al acuerdo marco que se firmó el 16 de julio de mejora de la calidad y de las condiciones laborales de los docentes y ha asegurado que que es "un engaño, un brindis al sol, ya que no supone ninguna mejora. Seguimos con ratios ilegales en muchos centros de la provincia de Córdoba".
Según Ferrando, "se siguen suprimiendo de forma sistemática aulas en la educación pública" y ha cifrado en 2.042 las unidades que se han cerrado desde que el PP está al frente de la Junta de Andalucía. En esta línea, ha lamentado que tampoco exista "una inversión real de plantillas estructurales" y que tampoco "se respetan las ratios de alumnos por clase". Además, ha asegurado que en los centros educativos se están utilizando "los fondos europeos para atender al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo a falta de una inversión real de la Junta". "Lo único que se aprueba son parches y esto se soluciona con inversión, no con improvisación", ha insistido.
Ratios sobrepasadas
La ratio establecida por ley es de 25 alumnos en Educación Infantil y Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato. Unas cifras que, según ha expuesto Ferrando, no se cumplen porque "tenemos en muchas aulas a 26 o 27 alumnos en Primaria". Así, ha expuesto algunos ejemplos, como el del instituto Gran Capitán, en el que hay 32 alumnos por aula en primero y en tercero de Secundaria, con cuatro o cinco alumnos de necesidades educativas especiales. También ha indicado que en el ciclo de Bachillerato del instituto Ángel de Saavedra hay 36 estudiantes por aula, "es decir existen muchas ratios ilegales en los centros de Córdoba y la provincia".
Por otra parte, desde el colegio Tierno Galván - El Arrecife de La Carlota y, en representación de las familias de la provincia, ha tomado la palabra Rocío Hernández, madre de un niño de tres años de este centro educativa. Allí, ha expuesto que "en la reunión informativa de inicio de curso nos comunican que habrá una aula mixta de tres y cuatro años porque no cumplimos las ratios. Eran 14 niños en principio y, desde que empezó el curso el número ha aumentado. Nos han denegado el desdoble de clases y estamos aquí porque tenemos con una ratio ilegal. Lo que pedimos es que nos dejen como estábamos, ni más ni menos".
El delegado reivindica el acuerdo firmado
Ante la protesta sindical, el delegado de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía, Diego Ángel Copé, ha recordado que "este mismo curso, pese a tener 2.100 alumnos menos en la enseñanza obligatoria en nuestra provincia, tenemos 219 profesores más que el curso anterior. Este es nuestro modelo, crecer en profesorado para ofrecer la mejor respuesta educativa al alumnado".
Copé ha destacado el acuerdo firmado el pasado mes de julio con diversas organizaciones sindicales, "el Gobierno de la Junta se caracteriza por el diálogo social, como demuestra el acuerdo que se firmó el pasado 16 de julio con las organizaciones como UGT, ANPE o CSIF. En él, entre otras cuestiones, se mejoraron las retribuciones de los docentes para equipararlos a la media nacional y donde también se acordó la reducción de la ratio a 22 alumnos en el primer curso de Infantil".
"Para nosotros, la atención a la educación especial es una línea estratégica, desde 2018 se ha aumentado los recursos en esta materia más de un 30%. También es clave para nosotros la ayuda a las familias y podemos poner dos ejemplos al respecto. Una de las medidas estrella de este año es la gratuidad del curso de Infantil de dos años en el primer ciclo de Infantil, junto con la gratuidad de los libros de texto en las enseñanzas obligatorias, de lo que se benefician más de 75.000 alumnos en nuestra provincia y que tiene una inversión de más de cuatro millones de euros", ha detallado.
Para finalizar, Copé ha señalado que "estamos mejorando nuestras infraestructuras para este curso. Se va a trabajar en la instalación de 19 máquinas climatizadoras en los centros de nuestra provincia, que se suman a las 99 ya instaladas. Lo que se une a la inversión de 55 millones de euros para toda Andalucía, para que los centros educativos puedan, en función de sus necesidades, mejorar el confort térmico de sus instalaciones".
También te puede interesar