Velá de la Fuensanta

El prólogo al día más grande

  • El sábado de la Velá 2019 es el de la llegada a su santuario de la Virgen de la Fuensanta procedente de la Catedral en los prolegómenos de su festividad

La Virgen de la Fuensanta parte de la Catedral hacia su santuario.

La Virgen de la Fuensanta parte de la Catedral hacia su santuario. / Laura Martín

Es mediodía de sábado de Velá de la Fuensanta y Gonzalo Pérez –trabajador de Mercacórdoba– prepara junto a dos de sus compañeros, “José Manuel y Josefina”, apunta, un tenderete donde van a ofrecer una degustación popular de frutas. La degustación de frutas se ha convertido en una de las tradicionales citas gastronómicas de la Velá –todas ellas gratis– junto a la salmorejá –ofrecida en esta ocasión el pasado viernes–, la sardiná –que se podrá degustar el domingo 8– y la huevá –que este año se servirá el lunes 9–.

“Hemos procurado traer frutas que sean fáciles de comer, que se puedan comer y consumir en el momento: plátanos, dos tipos de manzanas, peras y ciruelas”, apunta Gonzalo. Este año, Mercacórdoba ofrece en la Velá más de 200 kilos de frutas, “aproximadamente un 20% más de la que trajimos el año pasado”.

Gonzalo recuerda que Mercacórdoba lleva más de diez años organizando la degustación en la Velá “además de otras actividades, a fin de cuentas Mercacórdoba está en este barrio”, apunta, para recordar que Mercacórdoba, “como empresa pública”, tiene entre sus objetos sociales “la difusión de buenos hábitos de consumo saludable: fruta, verdura, productos frescos...el objetivo es que la gente se acostumbre a consumir fruta y opte por la dieta mediterránea, que tiene un importante consumo de frutas y hortalizas; lo recomendable es consumir cinco piezas de fruta a lo largo del día”, insiste. El reparto tiene tanto éxito que concluye en apenas hora y media.

Mientras, a las puertas del santuario, Salud Velasco y otras feligresas de la parroquia de la Fuensanta venden reliquias y otros objetos relacionados con la copatrona, “como rosarios, abanicos, pulseras...y hasta libros”. Salud recuerda que la Virgen está en la Catedral y que llegará al santuario por la tarde. En la víspera de su festividad, la imagen será trasladada por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba en el 25 aniversario de su coronación canónica, acompañada por la Banda de Música del Maestro Tejerina.

Las feligresas permanecen a las puertas de la iglesia por la mañana desde las 09:00 a las 13:30, “y por la tarde, desde las siete hasta las doce de la noche”, cumpliendo ese ya ritual tradicional de la venta de objetos relacionados con la Virgen de la Fuensanta. “Este dinero que recaudamos es todo para la parroquia, para Cáritas, para obras sociales. Desde Cáritas, por ejemplo, atendemos a ciento y pico de familias”, apunta Salud.

Gonzalo Pérez reparte fruta. Gonzalo Pérez reparte fruta.

Gonzalo Pérez reparte fruta. / Laura Martín

Como cada día de Velá, los niños se agolpan junto a sus padres delante de los tenderetes de campanitas en busca de la más original o de aquellas que lleven sus nombres, y lo hacen con las típicas prisas que en los menores provocan las ganas de disfrutar, si convencen a sus progenitores, de las atracciones infantiles. Es sábado de Velá y el Ayuntamiento ha preparado distintas citas en la plaza del Pocito, como la actuación de las academias de baile de Jorge del Pino y Flora e hija; la de los payasos Los Heavys; o la de Jesús Escobar y su grupo flamenco.

El punto y final a las actuaciones del sábado lo ponen Felipe Conde y Carlos Morales con un concierto de versiones. Mientras que en la plaza de la Juventud se viven conciertos de Fem Systah, Alma Fénix y Hábikas, amén de otras actividades diseñadas para el público joven.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios