Igualdad

'Vacacionantes' recibe este verano en Córdoba a 35 mujeres y 15 menores víctimas de violencia de género

  • La actividades propuestas por el IAM buscan ofrecer unas vacaciones de verano adecuadas a las personas que participan en los programas de acogida

Lourdes Arroyo presenta en Córdoba el programa 'Vacacionantes'.

Lourdes Arroyo presenta en Córdoba el programa 'Vacacionantes'. / El Día

Un total de 50 personas del Servicio integral de atención y Acogida a víctimas de violencia de género participan este verano en Córdoba en el programa Vacacionantes. La iniciativa está dirigida tanto a los niños y niñas como a madres que se encuentran en los centros de acogida del Instituto Andaluz de la Mujer de Córdoba (IAM) -centro de emergencia, casa de acogida y pisos tutelados- y tiene el objetivo de ofrecer unas vacaciones de verano divertidas, libres de violencia machista. La asesora de programa del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha presentado la programación en el centro provincial de la mujer.

Las actividades de esta edición se desarrollan del 1 de julio al 31 de agosto, tanto dentro de los centros como fuera y buscan la normalidad en el día a día de las víctimas, sobre todo la de los más pequeños. "Todas las actividades están pensadas, creadas y planificadas para paliar las consecuencias psicológicas y emocionales, así como personales y vitales, de vivir procesos tan complejos y complicados como es tener que reconstruir una nueva vida huyendo de la violencia machista", ha señalado Arroyo.

"Nuestro compromiso tiene especial importancia en la infancia y estas iniciativas son por y para ellas y ellos, con un espacio para crear divertirse, compartir y conocer esta nueva ciudad", ha indicado. Un total de 35 mujeres del programa de acogida, acompañadas por 15 niños y niñas o dependientes se beneficiarán este año de las actividades, menos que el el año anterior, que participaron 40 mujeres y 33 menores.

El programa se desarrolla a través de distintas actividades, divididas en cuatro bloques. Por un lado, están las actividades creativas, que ofrecen la posibilidad de profundizar en el conocimiento de la realidad, explorándola, aprendiendo a expresarla y expresarse. Los talleres son una ocasión de disfrute con pequeñas y sencillas creaciones, a menudo realizadas sobre material reciclable. También destacan las actividades educativas, que motivan el aprendizaje y desarrollan la expresión de sentimientos, siempre desde la perspectiva de la educación en valores. Como eje transversal, la animación a la lectura es uno de los objetivos prioritarios de la intervención socioeducativa con la población acogida.

El tercer bloque son las actividades deportivas y cooperativas que potencian el desarrollo psicomotriz y estimulan el autoconcepto, el equilibrio y el control psico-afectivo. Además, ayudan a desarrollar actitudes cooperativas, promoviendo la participación real e igualitaria de todos los miembros del grupo. Por último, las iniciativas lúdicas, que fomentan el conocimiento del lugar donde están viviendo, así como la valoración del patrimonio cultural y su relación con la historia de la ciudad. Estas salidas conjuntas favorecen que la relación materno-filial gane en calidad.

La asesora de programa del IAM ha subrayado que "esta es la realidad a la que se enfrentan muchas mujeres y menores que están en situación de riesgo y vulnerabilidad, por ello desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, damos respuesta para garantizar una vida digna y libre de violencia".

Para ello, la institución ofrece un servicio integral que responde a un sistema coordinado cuya finalidad es ofrecer tanto la protección como el apoyo necesario a mujeres y sus hijos para su recuperación personal. Incluye, según ha indicado la asesora del programa, atención psicológica, social, socio-educativa y política.En Córdoba se han aumentado en 10 el número de trabajadores para el programa, con un equipo técnico formado por 25 personas. Además, se ha aumentado la jornada a una trabajadora social y a una psicóloga. Esto supone un incremento de más del 66% en la plantilla que ha ido de la mano de una profesionalizan de las trabajadoras y trabajadores contratados. Ahora es necesaria la colegiación del personal técnico, así como la formación y experiencia especializada en violencia de género.Arroyo ha resaltado que "la especialización y profesionalización de los equipos es clave para seguir avanzando en la atención integral a las mujeres y menores que sufren violencia. El servicio de atención y acogida del Instituto Andaluz de la Mujer es un referente y pilar fundamental en la lucha contra la violencia de género en Andalucía, promoviendo e impulsando la recuperación de miles de personas y en el que el programa Vacacionantes juega un papel clave".

La asesora del servicio integral ha añadido que se trata de un sistema coordinado de recursos cuya finalidad es "ofrecer la protección y el apoyo necesario a las mujeres y a sus hijos e hijas para su recuperación personal, a través de un programa de atención integral que incluye: atención psicológica, social, socioeducativa y jurídica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios