Servicios Sociales

Las altas temperaturas obligan a adelantar el programa Ola de Calor de la Casa de Acogida de Córdoba

  • El espacio realizó el año pasado alrededor de 900 atenciones durante los meses de verano

Un termómetro marca 43 grados de temperatura.

Un termómetro marca 43 grados de temperatura. / El Día

Las altas temperaturas que se prevén que se registren en Córdoba a lo largo de los próximos días -hoy está activada la alerta naranja- ha obligado al Ayuntamiento de la capital a adelantar la puesta en marcha del programa Ola de Calor de la Casa de Acogida, que ya está activado desde este viernes 20 de mayo, jornada en la que se prevén superar los 40 grados. Se trata, por tanto, de que las personas que viven en la calle puedan refugiarse durante las horas de más calor y evitar que sufran cualquier contratiempo de salud, como puede ser un golpe de calor.

La edil de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador, ha recordado que tradicionalmente este programa se pone en marcha en el mes de junio, pero que debido a la previsión meteorológica este año se ha decidido adelantar para que las personas que vivan en la calle puedan acudir hasta la Casa de Acogida de la avenida Campo Madre de Dios. 

Con la puesta en marcha del programa, aquellas personas que no tiene casa en la capital podrán desplazarse hasta estas instalaciones desde las 13:00 hasta las 20:00, con lo que se cubren las horas de más calor del día. 

Contador ha detallado que en total se ofertarán una decena de plazas diarias. Los servicios que que se van a ofrecer a todas las personas que vayan hasta este centro son de comida de mediodía, merienda, ropero y también duchas para refrescarse.

La edil de Servicios Sociales, además, ha explicado que "una ventaja que ha permitido la celeridad" de la activación del programa es que "ya nos obligatorio tener una PCR negativo para acceder", a diferencia de hace un mes, que sí era imprescindible para poder hacer uso de las instalaciones. No obstante, en el interior los usuarios tendrán que llevar mascarilla. Una vez que accedan, además, se les dispensará gel hidroalcohólico.

"Esperamos que todas las personas que no tengan techo se puedan refugiar en la Casa de Acogida", ha señalado Contador, quien ha indicado que a lo largo del pasado verano desde este centro se llevaron a cabo 900 asistencias. De todas ellas, 48 correspondieron a personas que repitieron el servicio y alrededor de 70 lo utilizaron por primera vez. 

Para aquellas personas que viven la calle en la capital cordobesa puedan hacer uso de este servicio, desde el Ayuntamiento de Córdoba se informado ya de su activación a la Red Cohabita, que atiende a personas sin hogar, además de al servicio de Unidad de Calle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios