Educación

El programa de Mentoría Social Fénix Andalucía en Córdoba: lista completa de los centros adheridos

Alumnado en una clase del instituto Casiana Muñoz Tuñón.

Alumnado en una clase del instituto Casiana Muñoz Tuñón. / Miguel Ángel Salas

El programa de Mentoría Social Fénix Andalucía busca reducir la desigualdad en zonas vulnerables y promover una educación inclusiva y de calidad. Se trata de una iniciativa basada en el sistema de mentoría, a través de la que se desarrollan competencias y talentos en los estudiantes, proporcionándoles oportunidades de aprendizaje adaptadas a sus necesidades individuales.

Según la información facilitada por la Consejería de Desarrollo Formativo y Formación Profesional, la labor de las mentorías de inspiración y el compromiso del personal docente han sentado las bases para seguir promoviendo la mentoría social como una herramienta efectiva para la motivación y el desarrollo de los estudiantes andaluces.

Al detalle, el programa tiene como finalidad contribuir al desarrollo de las zonas donde se registran situaciones graves de exclusión social y/o donde existen factores de riesgo de que estas se produzcan. Más concretamente, el Programa persigue el desarrollo de competencias en el alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de Andalucía con el fin de favorecer su inclusión social.

Incrementar la motivación

Otro de los objetivos de este programa es incrementar la motivación hacia el desarrollo personal y formativo del alumnado mediante la participación de personas externas al centro docente, considerando el efecto motivador que supone para el mismo entrar en contacto directo con personas de referencia de su zona y de diversos ámbitos profesionales o académicos.

A este reto se suma el establecimiento de Mentorías Sociales al servicio de la inclusión, de la cohesión social y de la igualdad de oportunidades, con una clara intención de motivación hacia el desarrollo personal y el fomento de valores como la resiliencia, la superación, el respeto, la igualdad o el trabajo en equipo.

Para ello, los centros docentes contarán con el apoyo de las Mentorías de zona y las Mentorías de inspiración. Asimismo, los colegios e institutos adheridos tienen a su disposición los materiales didácticos, la formación a través del Aula Virtual de Formación del Profesorado y el asesoramiento específico necesarios para la puesta en marcha del programa.

Centros adheridos

En el caso de Córdoba, son 11 los centros que han sido seleccionados para llevar a cabo este curso el citado programa, según consta en la resolución de la consejería que dirige Patricia del Pozo.

En concreto, se trata de los institutos Averroes, Casiana Muñoz Tuñón, Fuensanta y Guadalquivir en el caso de la capital, además del centro Virgen de la Fuensanta, también en la ciudad de Córdoba, del instituto Puente de Alcolea y el Villarrubia, en la barriada periférica del mismo nombre.

A ellos se suman los institutos Antonio Gala, de Palma del Río; Sierra de Aras, de Lucena; Cárbula, en Almodóvar del Río; Duque de Rivas, en Hornachuelos.

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