Nace 'Citas-SSOC', el nuevo programa de Servicios Sociales de Córdoba para mejorar la respuesta a los usuarios
Atención
El sistema, que se pondrá en marcha en todos los centros de atención en septiembre de la capital, busca reducir los tiempos de espera y canalizar las demandas
La teniente alcalde de Servicios Sociales y Mayores, Eva Contador, ha presentado un nuevo programa de su área que se denomina Citas-SSOC, "un servicio dirigido a agilizar y mejorar la atención en los servicios sociales comunitarios" de la ciudad.
Se trata de un proyecto piloto que comienza a desarrollarse en el centro de Servicios Sociales Comunitarios del barrio de Las Moreras durante julio y agosto y que se pondrá en marcha a partir del mes de septiembre en el resto de instalaciones que ofrecen esta atención.
La razón de este nuevo sistema llega después del aumento de llamadas telefónicas que han recibido los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba desde que se decretó el estado de alarma por el coronavirus y el cambio cualitativo y cuantitativo que se ha registrado en las atenciones. Así, Contador ha detallado que durante "los primeros cinco meses que tuvimos en 2019 antes de la pandemia se atendieron 4.441 llamadas, mientras que en el mismo periodo de 2021 fueron 15.401 y un total de 13.991 este ejercicio".
Estos datos, ha continuado, han hecho que "se haya triplicado la atención telefónica en estos centros de Servicios Sociales". En concreto, estas representan el 62% de las atenciones que se tienen con los usuarios, un 28% son citas programadas presencialmente y un 10% a través de la sede electrónica.
Ante este más que notable incremento, en el área que dirige Contador han diseñado este nuevo sistema de atención para dar "una respuesta más rápida y más trazable".
Para ello, se ha creado un servicio que "va a ser una web multiplataforma que permitirá que los usuarios puedan pedir su cita de manera presencial y telefónicamente". Gracias a este sistema, se logrará hacer "un registro más exhaustivo de las citas telefónicas".
En esta línea, la edil del PP ha reconocido que hay muchos casos en los que una persona acude a un centro para pedir cita y se lo dice "a quien estaba en la puerta, que es quien tomaba el dato para pedir la cita y, ese contacto se pasaba a un trabajador social".
Sin embargo, a través de este nuevo sistema web -que aún no está operativo- "se consigue la cita y habrá un triaje". Este triaje, según ha detallado, lo primero que determinará es conocer si la cita es urgente o no. Y es que, según ha dicho Contador, "un porcentaje de las citas que se dan son de personas que piden información o cómo va su proceso". Con este sistema, "eso se va a solventar, ya que las citas urgentes pasarán por otro canal y se atenderán en el mismo día".
Para este nuevo servicio, el usuario tendrá que inscribir su DNI, nombre, apellidos y teléfono. Unos datos con los que el trabajador social generará su historial y "el proceso se agiliza", ha destacado.
Una vez que el usuario entre en el programa, este le hará una encuesta de cinco preguntas para determinar si su caso es urgente o no y, posteriormente, recibirá una llamada del trabajador social.
Si es urgente, además, habrá un desplegable en el que se mostrarán varios motivos de la emergencia, familiar, tales como si tiene documentación que lo acredite, si la unidad familiar tienen menores dependientes o con alguna discapacidad o si tiene apoyo en la resolución de problemas, entre otros. Si las respuestas son positivas, habrá otro desplegable para acreditar si son malos tratos, son problemas de salud o problemas de atención de emergencia o urgencia social.
"Hasta ahora, cuando se llamaba y se pedía la cita, según el centro de Servicios Sociales, la respuesta era en dos días o diez", ha anotado Contador, quien ha considerado que con este nuevo método "habrá una trazabilidad". Además, habrá un seguimiento de cada cita que se solicita y el tiempo en el que se ha respondido.
La atención telefónica y presencial, no obstante, continuarán. Hasta el momento, la respuesta de las llamadas de ámbitos ordinario se dan en cinco días, pero si son urgentes es en un día por parte de u trabajador social. Por todo ello, ha subrayado, lo que "se busca es dar una mejor respuesta y reducir los tiempos de espera".
Temas relacionados
No hay comentarios